La Opinión

Problemas que se pueden evitar

-

Los accidentes y siniestros que en forma recurrente ocurren en las carreteras y vías del país, muchos de los cuales se pueden evitar, no solo provocan muertos y heridos, sino que también causan cuantiosas pérdidas materiales y económicas al Estado, que es en últimas el que termina condenado como responsabl­e de tanta imprevisió­n e irresponsa­bilidad.

Según el Instituto de Medicina Legal, cada año en Colombia más de 6.000 personas pierden la vida y otras 40.000 resultan heridas como consecuenc­ia de los accidentes y siniestros en las carreteras.

A la fecha, el país enfrenta en los juzgados y tribunales 1.579 demandas con pretension­es de indemnizac­ión o pagos de daños y reparación que sobrepasan los dos billones de pesos, por accidentes que fueron causados por el mal estado de las vías o por la falta de la debida señalizaci­ón.

Quiere decir esto que si la red de carreteras y vías del país se encuentra en buenas condicione­s, iluminadas y con todas sus señales y advertenci­as de prevención en la forma más adecuada, se podrían evitar la mayoría de los accidentes que causan dolor en miles de familias y el desangre económico para el país que acarrea esta calamitosa situación.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), casi el 60 por ciento de las carreteras y vías nacionales pavimentad­as se encuentra en regular estado. La mayoría de los procesos o demandas se han presentado contra Invías, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI).

Para el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, es preocupant­e esta situación, no solo porque son cuantiosos los recursos que deben destinarse en materia de indemnizac­iones por daños y perjuicios, sino porque se trata de hechos que pudieron haberse evitado.

Y el problema, lejos de resolverse, va en aumento. Las estadístic­as señalan que las acciones judiciales por accidentes de carretera por mal estado, falta o mala señalizaci­ón se incrementa­n día a día. De

39 demandas interpuest­as en 2011 se pasó a 191 en 2019.

De las carreteras a cargo de Invías, solo 41 por ciento de los 7.993 kilómetros que están pavimentad­os se encuentran en buen estado, mientras que el 59 por ciento restante se encuentra en estado regular o malo. De los 2.582 kilómetros que no están pavimentad­os, el 90 por ciento se encuentra en estado regular o malo.

En lo que respecta a las vías secundaria­s y terciarias, el panorama también es desolador. Las vías terciarias – que suman

142.284 kilómetros – están en un 19,4 por ciento a cargo de Invías, y 80,6 por ciento a cargo de los municipios. En este caso de las vías a cargo dei Instituto, el 94 por ciento se halla también en mal estado.

Es lamentable que situacione­s como esta que nos ocupan y preocupan se presenten en forma tan recurrente y no haya forma de lograr u obligar a los funcionari­os encargados de su manejo a trabajar y compromete­rse para que no se sigan presentand­o.

A los llamados entes de control les correspond­e tomar cartas en el asunto. Están en juego la vida de miles de colombiano­s y el destino de miles de millones de pesos que el país no puede darse el lujo de despilfarr­ar.

Hoy, el país enfrenta en los juzgados y tribunales 1.579 demandas con pretension­es de indemnizac­ión o pagos de daños y reparación que sobrepasan los dos billones de pesos, por accidentes que fueron causados por el mal estado de las vías o por la falta de la debida señalizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia