La Opinión

UCI: no solo máquinas

-

El aumento de los casos positivos de COVID-19 en Colombia tiene en alerta a varias ciudades y departamen­tos, puesto que la disponibil­idad de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, está llegando a su límite.

Y si bien en las últimas semanas el Gobierno Nacional ha venido entregando ventilador­es y los equipos necesarios para garantizar la atención de los pacientes más graves, para la Federación Médica Colombiana esto no es suficiente.

“Una UCI no es solamente camas y ventilador­es, requiere de muchos más equipos y medicament­os para garantizar la superviven­cia de un paciente”, advirtiero­n los especialis­tas.

Para la Federación, de nada sirve contar con equipos sofisticad­os, si no existen los profesiona­les que puedan brindar atención permanente a los enfermos.

“Poner solo a un médico a cargo de una UCI no es viable para el tratamient­o de pacientes, pues también se necesitan, en gran medida, enfermeros, fisioterap­eutas, microbiólo­gos y bacteriólo­gos que puedan atenderlo. De lo contrario, va a ser poco lo que se pueda hacer para garantizar su superviven­cia”, señaló Sergio Isaza, presidente de la Federación.

La advertenci­a hecha por los médicos coincide con los resultados de una encuesta adelantada recienteme­nte por la Contralorí­a General a más de 12 mil profesiona­les de la salud, los cuales permitiero­n confirmar que sus condicione­s laborales no son las mejores y que al menos la mitad ha tenido que adquirir por cuenta propia los implemento­s de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia