EFRAÍN VÁS­QUEZ, PRO­DUC­TOR DE CI­NE, UN SUE­ÑO CUM­PLI­DO

La Opinión - - Portada - CELMIRA FI­GUE­ROA celmira.fi­gue­roa@lao­pi­nion.com.co

Efraín

Vás­quez Co­ri­nal­di es un ro­mán­ti­co em­pe­der­ni­do del ci­ne que es­pe­ró, con pa­cien­cia, el tiem­po pre­ci­so pa­ra cris­ta­li­zar su pri­mer lar­go­me­tra­je y aca­bar de es­cri­bir su se­gun­do guión.

Era su sue­ño y lo man­te­nía ahí, in­cu­ba­do, en esa cri­sá­li­da, que echó a vo­lar des­pués de tra­ba­jar 33 años en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cú­cu­ta co­mo di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Se ha­bía men­ta­li­za­do des­de que era ba­chi­ller del co­le­gio Andrés Be­llo y qui­so dar­le for­ma es­tu­dian­do co­mu­ni­ca­ción so­cial en la uni­ver­si­dad Jorge Ta­deo Lozano en Bo­go­tá y ci­ne en Los Ángeles, Es­ta­dos Uni­dos, en el Co­lum­bia Co­lle­ge. Sin em­bar­go, no te­nía los re­cur­sos pa­ra lan­zar­se al mun­do del en­tre­te­ni­mien­to.

Aho­ra tie­ne el tiem­po y aho­rros su­fi­cien­tes pa­ra dar­le vi­da a su ‘ju­gue­te’. Por eso el año pa­sa­do creó la em­pre­sa au­dio­vi­sual Eva­co­ri (las si­glas de su nom­bre) y pro­duc­cio­nes con el pro­pó­si­to de ro­dar el pri­mer lar­go­me­tra­je que ha­bía es­cri­to ha­cía años: ‘El cum­plea­ños de Car­la’.

Du­ró quin­ce días rodando, en una so­la lo­ca­ción, en el área me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta, con cin­co ac­to­res y tre­ce jó­ve­nes del equi­po téc­ni­co y lo­gís­ti­co. “Fue una ex­pe­rien­cia in­no­va­do­ra” en­fa­ti­zó al des­ta­car el en­jam­bre de ta­len­tos, la ma­yo­ría egre­sa­dos de la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na.

‘El cum­plea­ños de Car­la’ “se da con ex­pe­rien­cias vi­vi­das en un con­tex­to real, pro­pio aven­tu­re­ro y bohe­mio. Se bus­ca con la his­to­ria, la tra­ma y los con­flic­tos, que el es­pec­ta­dor se iden­ti­fi­que y se co­nec­te con la pe­lí­cu­la”.

Los per­so­na­jes de ‘El cum­plea­ños de Car­la’ son el due­ño de la ca­ba­ña, una per­so­na sim­pá­ti­ca, lo­cuaz, que tie­ne un ami­go tí­mi­do muy ob­ser­va­dor, ana­lí­ti­co, al que le cues­ta abrir­se a las re­la­cio­nes so­cia­les. La tra­ma de la pe­lí­cu­la co­mien­za con la pe­lea de Car­la con su no­vio pun­to de par­ti­da de una se­rie de even­tos y su­ce­si­vos es­ca­pes, que le apor­tan di­ná­mi­ca, ries­go, gi­ros ines­pe­ra­dos y aven­tu­ras, a la his­to­ria, re­su­mi­da en el vér­ti­go de vi­vir un día lo­co”.

En el lar­go­me­tra­je de fic­ción no se al­can­za­ron a in­ver­tir $100 mi­llo­nes “por­que el equi­po hu­mano te­nía ex­pe­rien­cia en cor­to­me­tra­jes y los veo muy in­tere­sa­dos en pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les”.

A ‘El cum­plea­ños de Car­la’ so­lo le fal­tan al­gu­nos pro­ce­sos, de­ta­lles de pos­pro­duc­ción y edi­ción. “Aho­ra vie­ne lo más di­fí­cil: dis­tri­buir­la y ven­der­la”, di­ce Vás­quez Co­ri­nal­di, quien se pen­sio­nó ha­ce tres años en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio don­de pu­do in­ter­ac­tuar y con los em­pre­sa­rios de la re­gión “y co­no­cer las pro­ble­má­ti­cas de las eter­nas cri­sis que nos ago­bian en es­ta fron­te­ra”.

Tam­bién tu­vo la opor­tu­ni­dad de di­ri­gir la re­vis­ta ins­ti­tu­cio­nal de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, edi­tar un pe­rió­di­co pa­ra los em­pre­sa­rios y coor­di­nar va­rios sa­lo­nes de ar­tes vi­sua­les y ex­po­si­cio­nes de pin­tu­ra”.

Pero su otro ma­yor lo­gro fue con­den­sar en cua­tro li­bros una in­ves­ti­ga­ción de la vie­ja Cú­cu­ta a tra­vés de la fo­to­gra­fía. Un tra­ba­jo que lo lle­vó va­rios años en co­lec­cio­nar las grá­fi­cas his­tó­ri­cas en blan­co y ne­gro de es­te va­lle. Al­gu­nas de las fo­to­gra­fías don­de se per­pe­tua el tiem­po se las pres­ta­ron va­rias per­so­nas y otras las ob­tu­vie­ron en la en­ti­dad. “Se hi­cie­ron cua­tro edi­cio­nes y con­si­de­ro que fue una gran obra de­ter­mi­nan­te pa­ra que las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y ve­ni­de­ras co­noz­can la his­to­ria de Cú­cu­ta a tra­vés de la fo­to­gra­fía, des­de el si­glo XIX has­ta el XXI”.

Pa­ra­le­lo a ello par­ti­ci­pó en la edi­ción de va­rios li­bros de ca­rác­ter cul­tu­ral.

‘LA SUER­TE DE ALEX’

Es­ta cua­ren­te­na obli­ga­to­ria le ha ser­vi­do mu­cho pa­ra ter­mi­nar otro guión lla­ma­do ‘La suer­te de Alex’ “que tra­ta so­bre per­so­na­jes cu­cu­te­ños que con­vi­ven en una ciu­dad que han per­di­do sus em­pleos, que tie­nen una pro­ble­má­ti­ca gra­ve de vi­da y se en­cuen­tran en una si­tua­ción que tam­bién la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na les afec­ta. Y se las in­ge­nian pa­ra sa­lir ade­lan­te. Se ha­ce una re­fle­xión so­bre có­mo los afec­ta las re­des so­cia­les que día a día van ha­blan­do so­bre la vi­da pri­va­da de las per­so­nas”.

En el ci­ne en­con­tró “una ac­ti­vi­dad que pu­de desa­rro­llar una vez me pen­sio­né y evi­tar así el abu­rri­mien­to cuan­do uno se ju­bi­la de no te­ner na­da que ha­cer”. Y ha apro­ve­cha­do la co­yun­tu­ra de la tec­no­lo­gía que no es­ta­ba en bo­ga cuan­do em­pe­zó a la­bo­rar en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. Aho­ra Efraín Vás­quez Co­ri­nal­di sue­ña con ver sus pe­lí­cu­las en fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les o ven­der­las en al­gu­na pla­ta­for­ma di­gi­tal.

En­con­tré en el ci­ne una ac­ti­vi­dad pa­ra desa­rro­llar des­pués de pen­sio­nar­me y evi­tar así abu­rrir­me por no te­ner na­da que ha­cer. En es­ta cua­ren­te­na es­cri­bí el se­gun­do guión. Efraín Vás­quez Co­ri­nal­di

EFRAÍN VÁS­QUEZ CO­RI­NAL­DI ro­dó su pri­mer lar­go­me­tra­je en di­ciem­bre del año pa­sa­do cuan­do ape­nas se em­pe­za­ba a ha­blar del coronaviru­s. Y ‘La suer­te de Alex’ es el se­gun­do guión que es­cri­bió en es­tos tiem­pos de pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.