EL CATATUMBO PI­DE AN­TI­CI­PO DE REGALÍAS

La Opinión - - Portada -

In­te­gran­tes de la Aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Ocaña, sur del Ce­sar y zo­na del Catatumbo, so­li­ci­tan al Al­to Con­se­je­ro pa­ra la Es­ta­bi­li­za­ción y Con­so­li­da­ción, Emi­lio Ar­chi­la, an­ti­ci­par las in­ver­sio­nes a tra­vés de las regalías pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo re­gio­nal.

Los al­cal­des re­cuer­dan al Con­se­je­ro Pre­si­den­cial la pro­pues­ta sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca post CO­VID-19 da­das a co­no­cer en fo­ros con ex­per­tos, ex mi­nis­tros de ha­cien­da, di­rec­to­res del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, aca­dé­mi­cos y ana­lis­tas.

el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios Éd­gar Andrés Pa­lla­res Díaz, di­jo que los Pla­nes de Desa­rro­llo con En­fo­que Te­rri­to­rial PDET in­clu­yen una ho­ja de ru­ta tra­za­da pa­ra más de 100 mu­ni­ci­pios en el país en­tre esos 8 pa­ra Nor­te de San­tan­der (El Car­men, El Ta­rra, Ha­ca­rí, Teo­ra­ma, San Ca­lix­to, Con­ven­ción, Sar­di­na­ta y Ti­bú), pro­po­nien­do el desa­rro­llo a tra­vés de di­fe­ren­tes sec­to­res pa­ra el Catatumbo fi­ja­do a 12 años. Sin em­bar­go, se es­tá pro­po­nien­do que exis­ta una in­ver­sión an­ti­ci­pa­da de las regalías, pa­ra que en 3 años se lo­gre lo que es­tá fi­ja­do a 10 y de esa ma­ne­ra se vea el im­pac­to fa­vo­ra­ble pa­ra la re­gión, sien­do el cie­rre de bre­chas so­cia­les el pun­to clave, lo que se con­si­de­ra una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca po­si­ti­va de la re­gión.

El vo­ce­ro de los al­cal­des ase­gu­ra que las re­gio­nes tie­nen pre­sen­te la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca pa­ra in­ci­dir en la cons­truc­ción de

las ba­ses de con­vi­ven­cia, que lo­gre un ma­yor im­pac­to y re­suel­va de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va las bre­chas eco­nó­mi­cas, so­cia­les e in­fra­es­truc­tu­ra que po­see ac­tual­men­te la re­gión.

Los al­cal­des de la Aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios, es­tán preo­cu­pa­dos por la de­mo­ra en el su­mi­nis­tro de las ci­fras del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción pa­ra cum­plir me­tas del Plan de Desa­rro­llo en ca­da uno de los en­tes te­rri­to­ria­les.

Ma­ni­fies­tan que es­tá a pun­to de ce­rrar el pri­mer se­mes­tre de 2020 y se des­co­no­cen asig­na­cio­nes de­fi­ni­ti­vas del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes de la ac­tual vi­gen­cia pa­ra eje­cu­tar los dis­tin­tos pro­gra­mas de in­ver­sión so­cial. Los man­da­ta­rios ase­gu­ran que esos datos per­mi­ten co­no­cer las trans­fe­ren­cias que de­ben ha­cer­se a los mu­ni­ci­pios, y sir­ven de ba­se pa­ra el cum­pli­mien­to de me­tas de los go­bier­nos lo­ca­les.

An­te es­te pa­no­ra­ma los al­cal­des emi­tie­ron un ofi­cio a Luis Al­ber­to Ro­drí­guez, di­rec­tor del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción en don­de se sus­ten­ta la im­por­tan­cia de con­tar con las ci­fras ofi­cia­les de­fi­ni­ti­vas da­do que los mu­ni­ci­pios de la re­gión son de ba­ja ca­te­go­ría, lo que les ha­ce de­pen­dien­tes en gran me­di­da de las trans­fe­ren­cias na­cio­na­les pa­ra po­der aten­der las com­pe­ten­cias y los ser­vi­cios so­cia­les a su car­go, reite­ra Pa­lla­res Díaz, al se­ña­lar que los ca­tor­ce al­cal­des de la Aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios es­pe­ran que en los pró­xi­mos días exis­ta res­pues­ta fa­vo­ra­ble.

al­cal­des de la pro­vin­cia de ocaña sur del Ce­sar y zo­na del Catatumbo so­li­ci­tan an­ti­ci­par las regalías pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.