TRA­GE­DIA AL ES­TA­LLAR CA­MIÓN CIS­TER­NA

Ex­plo­sión de ca­mión - cis­ter­na de­ja

La Opinión - - Portada - Bo­go­tá. Re­su­men Agencias Col­pren­sa y AFP

Al me­nos sie­te per­so­nas mu­rie­ron car­bo­ni­za­das y otras 46 su­frie­ron que­ma­du­ras es­te lu­nes, por la ex­plo­sión de un ca­mión que trans­por­ta­ba com­bus­ti­ble en una vía del nor­te de Co­lom­bia, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des.

El ac­ci­den­te se pro­du­jo mien­tras de­ce­nas de per­so­nas sa­quea­ban el ca­mión cis­ter­na que se ha­bía vol­ca­do cuan­do se des­pla­za­ba en­tre las ciu­da­des de Ba­rran­qui­lla y San­ta Mar­ta, se­gún la po­li­cía.

“Cree­mos que por lo me­nos hay al­re­de­dor de sie­te per­so­nas cal­ci­na­das en es­te ac­ci­den­te trá­gi­co” di­jo Fa­bián Os­pino, al­cal­de del mu­ni­ci­pio de Pue­blo Viejo don­de ocu­rrió el si­nies­tro, en un video di­fun­di­do en re­des so­cia­les.

Más tar­de, la po­li­cía con­fir­mó sie­te víctimas fa­ta­les y 46 he­ri­dos por la ex­plo­sión.

EN PLENO SA­QUEO AN­TES DE ES­TA­LLAR

Se­gún vi­deos di­fun­di­dos por au­to­ri­da­des, de­ce­nas de per­so­nas con bi­do­nes plás­ti­cos y otros re­ci­pien­tes es­ta­ban to­man­do com­bus­ti­ble del ca­mión vol­ca­do an­tes de que es­ta­lla­ra.

El pre­si­den­te Iván Du­que en­vió un men­sa­je a las víctimas del ac­ci­den­te: “Es real­men­te una si­tua­ción do­lo­ro­sa (...) el men­sa­je es de so­li­da­ri­dad con las per­so­nas que per­die­ron sus se­res que­ri­dos en es­te si­nies­tro”, di­jo el man­da­ta­rio du­ran­te un even­to en la ca­pi­tal.

Por su par­te el go­ber­na­dor del Mag­da­le­na, Car­los Cai­ce­do, ase­gu­ró que “hay per­so­nas que tie­nen que­ma­du­ras que com­pro­me­ten el 90% de su in­te­gri­dad”.

“El par­te mé­di­co es re­ser­va­do”, agre­gó en una trans­mi­sión en vi­vo de Fa­ce­book.

Se­gún el go­ber­na­dor, los he­ri­dos de­be­rán ser trans­por­ta­dos a otros de­par­ta­men­tos:

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con la fuer­za aé­rea pa­ra un vue­lo me­di­ca­li­za­do y así po­der en­viar pa­cien­tes a otras ciu­da­des don­de tie­nen pa­be­llo­nes de que­ma­dos, no ol­vi­de­mos que en Ma­ga­da­le­na no hay pa­be­llón de que­ma­dos”, di­jo Cai­ce­do.

El ca­ri­be co­lom­biano es una de las re­gio­nes del país más afec­ta­das por el nue­vo coronaviru­s, que ha pro­vo­ca­do 4.064 muer­tes y 117.110 con­ta­gios en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

En ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, ubi­ca­da a 45 ki­ló­me­tros del ac­ci­den­te, el sis­te­ma de sa­lud se acer­ca al pun­to de sa­tu­ra­ción.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do es­te lu­nes, la con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Sol II, que ope­ra la vía Cié­na­ga –Ba­rran­qui­lla, dio a co­no­cer que el vol­ca­mien­to del ca­rro cis­ter­na ocu­rrió en el ki­ló­me­tro 46 a eso de las 7:30 de la ma­ña­na y miem­bros de esa en­ti­dad y de la Po­li­cía tra­ta­ron de per­sua­dir a las per­so­nas que no lle­ga­ran al vehícu­lo, pero que es­tas no hi­cie­ron ca­so y por eso la tra­ge­dia de 7 per­so­nas cal­ci­na­das y por lo me­nos 50 más que­ma­das.

“La con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Sol, II en­car­ga­da de la ope­ra­ción de la vía Cié­na­gaBa­rran­qui­lla, in­for­ma a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral que sien­do las 7:30 de la ma­ña­na un ca­mión cis­ter­na que car­ga­ba com­bus­ti­ble se vol­có so­bre el ki­ló­me­tro 46 cer­ca al pea­je del co­rre­gi­mien­to de Ta­sa­je­ra, mu­ni­ci­pio de Pue­blo Viejo”, di­ce ini­cial­men­te el co­mu­ni­ca­do.

Agre­ga que “la con­ce­sión en cuan­to re­ci­bió el reporte del si­nies­tro, se di­ri­gió con una am­bu­lan­cia y ope­ra­do­res a aten­der la si­tua­ción, no obs­tan­te, la la­bor fue in­te­rrum­pi­da por un gru­po de po­bla­do­res que lle­gó en mo­to­ci­cle­ta y ca­mi­nan­do pa­ra sus­traer la ga­so­li­na del vehícu­lo ac­ci­den­ta­do”.

“A pe­sar de que los fun­cio­na­rios de Ru­ta del Sol II en con­jun­to con agen­tes de la Po­li­cía in­ten­ta­ron per­sua­dir so­bre el pe­li­gro en la zo­na, mu­chas per­so­nas hi­cie­ron ca­so omi­so y con­ti­nua­ron lle­nan­do pim­pi­nas con el hi­dro­car­bu­ro”, se ma­ni­fies­ta en el in­for­me.

Se­gui­da­men­te ano­ta que “la pre­sen­cia ma­si­va de per­so­nas im­pi­dió que se acor­do­na­ra el si­tio, mien­tras ha­cía pre­sen­cia bom­be­ros y se im­ple­men­ta­ba la lo­gís­ti­ca pa­ra es­te ti­po de even­tua­li­da­des”.

“Es im­por­tan­te men­cio­nar que el ca­mión no ex­plo­tó, pero sí fue con­su­mi­do por las lla­mas de for­ma re­pen­ti­na, sin dar­le tiem­po de reac­cio­nar a quie­nes es­ta­ban en los al­re­de­do­res. La­men­ta­ble­men­te se in­for­ma que al me­nos sie­te per­so­nas mu­rie­ron cal­ci­na­das y otras cua­ren­te­na su­frie­ron que­ma­du­ras de con­si­de­ra­ción”, ase­gu­ra el co­mu­ni­ca­do.

In­di­ca que Ru­ta del Sol II dis­pu­so de una am­bu­lan­cia y vehícu­los pa­ra con­du­cir a va­rios de los le­sio­na­dos a cen­tros asis­ten­cia­les cer­ca­nos.

“El con­sor­cio la­men­ta lo ocu­rri­do y reite­ra el lla­ma­do a las per­so­nas a te­ner un com­por­ta­mien­to ade­cua­do al mo­men­to de re­gis­trar­se ac­ci­den­tes en las ca­rre­te­ras. Igual­men­te in­di­ca que si­gue en la zo­na apo­yan­do a los or­ga­nis­mos de res­ca­te. Las cau­sas del vol­ca­mien­to del ca­mión que iba sen­ti­do Ba­rran­qui­lla - San­ta Mar­ta son ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción por par­te de las au­to­ri­da­des de trán­si­to”, con­clu­yó el co­mu­ni­ca­do.

CON RE­CI­PIEN­TES DE PLÁS­TI­CO, es­te gru­po de per­so­nas sa­quean el com­bus­ti­ble que trans­por­ta­ba el ca­mión, mo­men­tos pre­vios a su ex­plo­sión ayer en Pue­blo Viejo, de­par­ta­men­to del Mag­da­le­na.

Ba­rran­qui­lla (Col­pren­sa)

“PER­SO­NAS QUE SE QUE­MA­RON NO HI­CIE­RON CA­SO A LA PO­LI­CÍA”: RU­TA DEL SOL II

DESGARRADO­RAS ES­CE­NAS va­rias de las víctimas.. se vi­vie­ron en el lu­gar del si­nies­tro, don­de que­da­ron los res­tos cal­ci­na­dos de

LAS LLA­MAS SE PROPAGARON en for­ma rá­pi­da y los bom­be­ros hi­cie­ron in­gen­tes es­fuer­zos pa­ra so­fo­car­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.