La Opinión

El suspendido personero será reemplazad­o por Sergio Rodríguez

-

El secretario general de la Personería de Cúcuta y coordinado­r de Control Interno, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, el mismo que el 29 de febrero se negó a asumir la entidad de manera transitori­a, será el encargado de reemplazar a Martín Eduardo Herrera León, suspendido por la Procuradur­ía.

La decisión fue tomada anoche durante la plenaria del Concejo, con 17 votos a favor y uno solo en contra, luego de conocerse la orden de la Procuradur­ía Segunda Delegada para la Contrataci­ón Estatal de citar a juicio disciplina­rio al funcionari­o.

A Herrera León le reprochan que, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatib­ilidad y no podía asumir el encargo, toda vez que ejerció como personero en propiedad durante el periodo anterior, es decir, entre 2016 y 2020.

Los siete concejales que en su momento insistiero­n en que la corporació­n municipal no podía elegir a Martín Eduardo Herrera León como personero transitori­o de la ciudad, pero que finalmente fueron vencidos por el bloque mayoritari­o, terminaron teniendo la razón.

La Procuradur­ía Segunda Delegada para la Contrataci­ón Estatal citó a juicio disciplina­rio al funcionari­o y lo suspendió durante tres meses del cargo que venía ocupando desde el primero de marzo pasado, al considerar que Herrera, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatib­ilidad y en ese sentido no podía estar al frente de la entidad que presidió oficialmen­te durante el periodo 2016-2020.

Y es que tal y como lo plantearon los corporados aquel 29 de febrero, día en que se definió el encargo del personero, el Ministerio Público confirmó que una vez terminado su periodo legal de cuatro años, el Concejo no podía suplir de manera temporal la vacancia generada con este mismo exservidor público, sino que lo tenía que hacer con el funcionari­o que le seguía en jerarquía y que reunía las calidades para ser personero, situación que no ocurrió.

“En ese momento, y como hoy nos da la razón la Procuradur­ía, no se ajustaba a la ley y a la Constituci­ón ese encargo, pues el doctor Martín ya había concluido su periodo, el cual tendría que adoptarse por parte del Concejo Municipal, y se debía era encargar a uno de los funcionari­os de la Personería”, señaló el concejal Carlos Dueñas, del Centro Democrátic­o.

Su compañero de bancada, Álvaro Raad, coincidió en que la decisión que se conoció ayer por parte del Ministerio Público ya se veía venir, pues se hicieron todas las advertenci­as del caso, teniendo en cuenta que “resultaba ilógico que un personero saliente pudiera encargarse a sí mismo”.

Para Dueñas, es necesario que a partir de lo que ha ocurrido, el Concejo logre un

consenso absoluto y se pueda tomar una nueva decisión frente a la Personería, ajustada a la ley, y de esta forma darles una seguridad jurídica a los cucuteños sobre esta importante entidad.

Los dirigentes del Centro Democrátic­o dijeron que es urgente también que el proceso mediante el cual se busca elegir al personero de Cúcuta para el periodo 20202024 pueda seguir su curso y definirse de una vez por todas.

“Es menester que tengamos un personero para la ciudad y que ya no haya más encargos. Hay que darle trámite al concurso que se venía dando y que quedó suspendido por acciones judiciales”, planteó Raad.

Otro integrante del bloque minoritari­o del Concejo, el representa­nte de la Alianza Verde, Edward Varón, reprochó el hecho de que se haya llevado a cabo una elección de manera irregular y dijo que hoy la ciudad está viendo el daño colateral de esas decisiones desacertad­as por parte de la corporació­n.

“Se afecta la administra­ción de la ciudad y los ciudadanos al no tener quién defienda sus derechos fundamenta­les. Los concejales que votaron ‘sí’ por reelegir al personero del periodo anterior se extralimit­aron en sus funciones, toda vez que la Procuradur­ía General de

la Nación advirtió que no era viable reelegir al personero saliente”, señaló el dirigente.

Anoche, al cierre de esta edición, se conoció que el Concejo eligió al secretario general de la Personería y coordinado­r de Control Interno, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, como el sucesor de Herrera.

Varón fue el único que le dio su voto negativo al funcionari­o, quien en febrero se negó a asumir el encargo, pues dijo que esto eso sería premiarlo.

LO QUE ENCONTRÓ LA PROCURADUR­ÍA

La decisión que hoy deja por fuera de la Personería Municipal, de manera temporal, a Martín Herrera, deriva de la indagación preliminar que fue abierta en marzo pasado contra la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, por las presuntas irregulari­dades en la designació­n personero transitori­o. (ver recuadro Los procesos).

El 24 de junio, la procurador­a delegada, Gloria Yanet Quintero Montoya, decidió vincular al funcionari­o al proceso disciplina­rio y adelantarl­e un procedimie­nto verbal.

Según se puede leer en el auto que cita a juicio disciplina­rio al personero y ordena su suspensión por tres meses, Herrera León entregó una declaració­n bajo juramento en la cual consignó que no se encontraba incurso en ninguna de las causales de incompatib­ilidad que establece la Ley para ejercer el cargo que venía ocupando.

“(…) a Martín Eduardo Herrera León le asistía el deber de advertir a la corporació­n pública sobre la existencia de cualquier hecho o circunstan­cia que implicara una incompatib­ilidad para ejercer el cargo de personero Municipal Transitori­o”, manifestó la procurador­a.

La delegada del Ministerio Público señaló que el funcionari­o habría desatendid­o “el deber objetivo de cuidado” cuando, al parecer, violó, de manera manifiesta la ley, “al actuar desde el primero de marzo y hasta la fecha como representa­nte del Ministerio Público, a pesar de que, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatib­ilidad”.

“No pasa por alto esta instancia que los empleados públicos no pueden ejercer cargos o funciones para los cuales son designados encontránd­ose incursos en causal de incompatib­ilidad, pues se apartan del principio de moralidad-legalidad que rige el Estado”, se puede leer en uno de los apartes del documento.

Allí se explica que, más allá de que el suyo fuera un nombramien­to transitori­o, con la elección por parte del Concejo se dio una vinculació­n nueva. “No se trataba de una reelección, y menos de una continuida­d en el ejercicio del cargo que venía desempeñan­do, toda vez que, se reitera, el empleo de personero municipal es de período fijo y en su caso culminó la relación laboral con la Personería Municipal de Cúcuta el 29 de febrero de 2020”.

“El caso del doctor Herrera León hace parte del universo de ciudadanos particular­es a quienes les asiste el derecho de aspirar, siempre y cuando cumpliera con los parámetros legales, que en su caso lo excluyen, al haber ocupado el cargo durante el período institucio­nal 2016- 2020, lo cual, al parecer, lo ubica en la incompatib­ilidad prevista en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, por 12 meses, según lo dispone el artículo 51 de la Ley 617 de 2020”, argumentó la procurador­a Quintero Montoya.

Para la delegada, la conducta de Herrera implica que su falta sea considerad­a como gravísima, “por la violación manifiesta de reglas de obligatori­o cumplimien­to”.

La Opinión intentó en repetidas oportunida­des comunicars­e con el suspendido funcionari­o para conocer su posición frente a la decisión tomada en su contra, pero no respondió las llamadas.

 ??  ??
 ??  ?? MARTÍN EDUARDO HERRERA LEÓN EJERCIÓ como personero municipal durante el periodo 2016-2020 y el 29 de febrero pasado fue elegido como personero transitori­o, por las mayorías del Concejo.
MARTÍN EDUARDO HERRERA LEÓN EJERCIÓ como personero municipal durante el periodo 2016-2020 y el 29 de febrero pasado fue elegido como personero transitori­o, por las mayorías del Concejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia