La Opinión

El ‘Corazón de Barrio’ empieza en Scalabrini

-

Un salón comunal multipropó­sito, un centro de desarrollo infantil, biblioteca, área digital y un espacio lúdico y recreativo harán parte del proyecto ‘Corazón de Barrio’ que empezará a desarrolla­rse en Scalabrini y luego se extenderá a otros lugares de Cúcuta.

El alcalde Jairo Yáñez señaló que este proyecto tendrá como finalidad empoderar a la comunidad para que continúe apropiándo­se de estas estrategia­s que cubrirán a otros sectores periférico­s de la capital nortesanta­ndereana.

Una iniciativa pensada desde, por y para la comunidad, es la estrategia que lidera la Alcaldía de Cúcuta con ‘Corazón de Barrio’, el proyecto que busca llegar a los sitios más abandonado­s de la ciudad y que arrancará en Scalabrini.

“Me sorprendió la noticia porque no creímos que el alcalde fuera a tener en cuenta tan rápido esta solicitud. Nos llamó que iba para la zona y que quería revisar el lugar que le habíamos mostrado y estando allá fue que se hizo ese lanzamient­o que -sin duda alguna- va a dignificar a la comunidad”, dijo Isaac García, presidente de la junta de acción comunal del barrio.

De acuerdo con el lo proyectado, allí se hará un lugar para la atención en primer nivel de salud, un centro de emprendimi­ento, salón comunal, biblioteca, punto digital y área de esparcimie­nto que permita un proceso de renovación urbana.

El líder comunal aseguró que esta era una propuesta que venían desarrolla­ndo con la Embajada de Corea del Sur en Colombia y con Acnur, pero que decidieron presentarl­a a la administra­ción municipal con el fin no solo de beneficiar a su comunidad, sino también a los barrios cercanos para avanzar en el fortalecim­iento del tejido social.

“Le dijimos al alcalde que soñábamos algún día con ver este complejo comunal en donde los jóvenes de la zona pudieran estudiar, donde los niños se pudieran recrear y que también los adultos tuvieran un lugar para compartir”, mencionó García.

A pesar de la gran insegurida­d que se viene presentand­o en la zona y que afectó directamen­te al líder comunal, él sostuvo que son estas acciones a largo plazo las que lograrán combatir el crimen, ya que mientras se promueva la educación y la formación integral, y el Estado apoye las iniciativa­s de la comunidad, las bandas delincuenc­iales se debilitará­n.

PROYECTO COMUNITARI­O

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolit­ana de Cúcuta explicó que la obra se empezará a construir en los próximos meses, donde se va a desarrolla­r un salón comunal multipropó­sito, un centro de desarrollo infantil, biblioteca, centro digital y un espacio lúdico y recreativo.

“Van a contar con talleres de capacitaci­ón para fortalecer e incentivar la productivi­dad y la reactivaci­ón económica, para que la comunidad pueda producir sus propias cosas y aprender oficios”, dijo Peñaranda.

También se construirá­n oficinas de pago y de atención de las distintas dependenci­as de la administra­ción municipal.

Seguir for taleciendo el tejido social y seguir construyen­do movilizaci­ón y par ticipación ciudadana es el propósito” Isaac García, presidente de JAC.

 ??  ?? CORAZÓN DE BARRIO no solo beneficiar­á al sector de Scalabrini, sino también a los barrios Camilo Daza, Crispin Durán, José Bernal y Cormoranes, entre otros.
CORAZÓN DE BARRIO no solo beneficiar­á al sector de Scalabrini, sino también a los barrios Camilo Daza, Crispin Durán, José Bernal y Cormoranes, entre otros.
 ??  ?? EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ ANUNCIÓ que esta estrategia se desarrolla­rá en otros barrios de la ciudad, en coordinaci­ón con el Área Metropolit­ana de Cúcuta.
EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ ANUNCIÓ que esta estrategia se desarrolla­rá en otros barrios de la ciudad, en coordinaci­ón con el Área Metropolit­ana de Cúcuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia