El ‘Co­ra­zón de Ba­rrio’ em­pie­za en Sca­la­bri­ni

La Opinión - - Portada -

Un sa­lón co­mu­nal mul­ti­pro­pó­si­to, un cen­tro de desa­rro­llo in­fan­til, bi­blio­te­ca, área di­gi­tal y un es­pa­cio lú­di­co y re­crea­ti­vo ha­rán par­te del pro­yec­to ‘Co­ra­zón de Ba­rrio’ que em­pe­za­rá a desa­rro­llar­se en Sca­la­bri­ni y lue­go se ex­ten­de­rá a otros lu­ga­res de Cú­cu­ta.

El al­cal­de Jai­ro Yá­ñez se­ña­ló que es­te pro­yec­to ten­drá co­mo fi­na­li­dad em­po­de­rar a la co­mu­ni­dad pa­ra que con­ti­núe apro­pián­do­se de es­tas es­tra­te­gias que cu­bri­rán a otros sec­to­res pe­ri­fé­ri­cos de la ca­pi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na.

Una ini­cia­ti­va pen­sa­da des­de, por y pa­ra la co­mu­ni­dad, es la es­tra­te­gia que li­de­ra la Al­cal­día de Cú­cu­ta con ‘Co­ra­zón de Ba­rrio’, el pro­yec­to que bus­ca lle­gar a los si­tios más aban­do­na­dos de la ciu­dad y que arran­ca­rá en Sca­la­bri­ni.

“Me sor­pren­dió la no­ti­cia por­que no creí­mos que el al­cal­de fue­ra a te­ner en cuen­ta tan rá­pi­do es­ta so­li­ci­tud. Nos lla­mó que iba pa­ra la zo­na y que que­ría re­vi­sar el lu­gar que le ha­bía­mos mos­tra­do y es­tan­do allá fue que se hi­zo ese lan­za­mien­to que -sin du­da al­gu­na- va a dig­ni­fi­car a la co­mu­ni­dad”, di­jo Isaac Gar­cía, pre­si­den­te de la jun­ta de ac­ción co­mu­nal del ba­rrio.

De acuer­do con el lo pro­yec­ta­do, allí se ha­rá un lu­gar pa­ra la aten­ción en pri­mer ni­vel de sa­lud, un cen­tro de em­pren­di­mien­to, sa­lón co­mu­nal, bi­blio­te­ca, pun­to di­gi­tal y área de es­par­ci­mien­to que per­mi­ta un pro­ce­so de re­no­va­ción ur­ba­na.

El lí­der co­mu­nal ase­gu­ró que es­ta era una pro­pues­ta que ve­nían desa­rro­llan­do con la Em­ba­ja­da de Co­rea del Sur en Co­lom­bia y con Ac­nur, pero que de­ci­die­ron pre­sen­tar­la a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal con el fin no so­lo de be­ne­fi­ciar a su co­mu­ni­dad, sino tam­bién a los ba­rrios cer­ca­nos pa­ra avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to del te­ji­do so­cial.

“Le di­ji­mos al al­cal­de que so­ñá­ba­mos al­gún día con ver es­te com­ple­jo co­mu­nal en don­de los jó­ve­nes de la zo­na pu­die­ran es­tu­diar, don­de los ni­ños se pu­die­ran re­crear y que tam­bién los adul­tos tu­vie­ran un lu­gar pa­ra com­par­tir”, men­cio­nó Gar­cía.

A pe­sar de la gran in­se­gu­ri­dad que se vie­ne pre­sen­tan­do en la zo­na y que afec­tó di­rec­ta­men­te al lí­der co­mu­nal, él sos­tu­vo que son es­tas ac­cio­nes a lar­go pla­zo las que lo­gra­rán com­ba­tir el cri­men, ya que mien­tras se pro­mue­va la edu­ca­ción y la for­ma­ción in­te­gral, y el Es­ta­do apo­ye las ini­cia­ti­vas de la co­mu­ni­dad, las ban­das de­lin­cuen­cia­les se de­bi­li­ta­rán.

PRO­YEC­TO CO­MU­NI­TA­RIO

Mi­guel Pe­ña­ran­da, di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta ex­pli­có que la obra se em­pe­za­rá a cons­truir en los pró­xi­mos meses, don­de se va a desa­rro­llar un sa­lón co­mu­nal mul­ti­pro­pó­si­to, un cen­tro de desa­rro­llo in­fan­til, bi­blio­te­ca, cen­tro di­gi­tal y un es­pa­cio lú­di­co y re­crea­ti­vo.

“Van a con­tar con ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra for­ta­le­cer e in­cen­ti­var la pro­duc­ti­vi­dad y la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, pa­ra que la co­mu­ni­dad pue­da pro­du­cir sus pro­pias co­sas y apren­der ofi­cios”, di­jo Pe­ña­ran­da.

Tam­bién se cons­trui­rán ofi­ci­nas de pa­go y de aten­ción de las dis­tin­tas de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

Se­guir for ta­le­cien­do el te­ji­do so­cial y se­guir cons­tru­yen­do mo­vi­li­za­ción y par ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es el pro­pó­si­to” Isaac Gar­cía, pre­si­den­te de JAC.

CO­RA­ZÓN DE BA­RRIO no so­lo be­ne­fi­cia­rá al sec­tor de Sca­la­bri­ni, sino tam­bién a los ba­rrios Ca­mi­lo Da­za, Cris­pin Du­rán, Jo­sé Bernal y Cor­mo­ra­nes, en­tre otros.

EL AL­CAL­DE JAI­RO YÁ­ÑEZ ANUN­CIÓ que es­ta es­tra­te­gia se desa­rro­lla­rá en otros ba­rrios de la ciu­dad, en coor­di­na­ción con el Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.