In­va­sión ‘al­za vue­lo’ en una pista de ate­rri­za­je

La Opinión - - Portada -

Ma­ni­fes­tan­do no te­ner un lu­gar óp­ti­mo pa­ra vi­vir, ni la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir uno, 600 fa­mi­lias de la zo­na ru­ral de Cú­cu­ta, in­va­die­ron la pista aé­rea de fu­mi­ga­ción ubi­ca­da en la ve­re­da La Flo­res­ta del co­rre­gi­mien­to de Bue­na Es­pe­ran­za a unos 45 mi­nu­tos de Cú­cu­ta.

Es­tas per­so­nas per­ma­ne­cen en el lu­gar des­de el pa­sa­do 30 de ju­nio cuan­do in­gre­sa­ron al si­tio que ac­tual­men­te es ad­mi­nis­tra­do por Aso­zu­lia y que es­ta­ría sin ope­rar des­de ha­ce unos 10 meses.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno de Cú­cu­ta Fran­cis­co Ja­vier Cua­dros, con­fir­mó que ya co­no­cen la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do en la zo­na y que ya to­das las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes es­tán al tan­to y que ya ha­bía una ac­ción de des­alo­jo con­fir­ma­da, pero fi­nal­men­te se re­pro­gra­mó.

Unas 600 fa­mi­lias de va­rias ve­re­das de la zo­na ru­ral de Cú­cu­ta, se asen­ta­ron den­tro de la pista área de fu­mi­ga­ción ubi­ca­da en la ve­re­da La Flo­res­ta del co­rre­gi­mien­to de Bue­na Es­pe­ran­za y que es ad­mi­nis­tra­da ac­tual­men­te por la Aso­cia­ción de usua­rios del dis­tri­to de ade­cua­ción de tie­rras de gran es­ca­la del río Zu­lia (Aso­zu­lia).

Fran­cis­co Car­va­ja­lino, uno de los vo­ce­ros de los in­va­so­res, con­tó que des­de el

30 de ju­nio las per­so­nas de la zo­na lle­ga­ron al predio, pues ma­ni­fies­tan no te­ner don­de vi­vir, ni te­ner em­pleo pa­ra pa­gar un arrien­do. Ase­gu­ran que la emer­gen­cia por el coronaviru­s ha agu­di­za­do su si­tua­ción.

“Es­ta es una pista que lle­va más de un año sin fun­cio­nar y que por lo que sa­be­mos es ad­mi­nis­tra­da por Aso­zu­lia. An­tes era usa­da por las avio­ne­tas que ha­cían fu­mi­ga­ción”, di­jo Car­va­ja­lino.

Ade­más, con­tó que “se­gún el cen­so que te­ne­mos hay 600 fa­mi­lias, un to­tal de

1.800 per­so­nas, en­tre los que hay ni­ños, adul­tos ma­yo­res y en­fer­mos. Es­ta­mos de for­ma pa­cí­fi­ca y que­re­mos con­cer­tar una me­sa de con­ver­sa­ción”.

El vo­ce­ro tam­bién ma­ni­fes­tó que quie­ren ha­cer­se vi­si­bles y que el Go­bierno se­pa que han lle­ga­do a es­tos ex­tre­mos por­que no han re­ci­bi­do nin­gún ti­po de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y me­nos al­gún sub­si­dio pa­ra vi­vien­da.

“De ver­dad so­mos gen­te ne­ce­si­ta­da, hay ve­ci­nos de las ve­re­das co­mo el Nú­cleo, La Flo­res­ta, Ma­te­ca­ña, Los Re­yes, Puer­to Lle­ras, in­clu­so hay al­gu­nos ve­ne­zo­la­nos pero que lle­van al­gu­nos años vi­vien­do por acá”, di­jo.

So­bre las me­di­das que se de­ben to­mar por la emer­gen­cia y evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes, di­jo se man­tie­nen fu­mi­gan­do y jor­na­das de de­sin­fec­ción pa­ra evi­tar la lle­ga­da de la CO­VID-19.

Se co­no­ció que el 1 de ju­lio hu­bo un pri­mer acer­ca­mien­to con los ad­mi­nis­tra­do­res de la pista que ac­tual­men­te no es­tá en fun­cio­na­mien­to, y tam­bién con otros de­le­ga­dos, pero no se lle­gó a nin­gún acuer­do. “No­so­tros ne­ce­si­ta­mos un te­rreno don­de vi­vir. Plan­tea­mos que nos ven­die­ran un te­rreno pa­ra no­so­tros po­der cons­truir. No que­re­mos to­do gra­tis”, di­jo Car­va­ja­lino.

Por aho­ra las per­so­nas con­ti­núan con la ocu­pa­ción ile­gal del te­rreno que es pro­pie­dad de la Agen­cia de Desa­rro­llo Ru­ral, pero que es ad­mi­nis­tra­do por Aso­zu­lia.

La Opinión

co­no­ció que la pista no es­tá en ope­ra­ción des­de sep­tiem­bre de 2019 cuan­do la em­pre­sa que ha­cía los tra­ba­jos de fu­mi­ga­ción ter­mi­nó su pre­sen­cia en la zo­na por pro­ble­mas fi­nan­cie­ros.

Des­de ese mo­men­to los ad­mi­nis­tra­do­res es­ta­rían bus­can­do un nue­vo ope­ra­dor, pero has­ta el mo­men­to no ten­drían uno.

Tam­bién se co­no­ció que al te­rreno de la pista se le ha­cía man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co y que los in­va­so­res ha­brían vio­len­ta­do los can­da­dos y la cer­ca que te­nía el lu­gar.

EN LA FLO­RES­TA, VE­RE­DA DEL CO­RRE­GI­MIEN­TO DE BUE­NA ES­PE­RAN­ZA, los te­rre­nos de una pista pa­ra avio­ne­tas de fu­mi­ga­ción fue in­va­di­da por cien­tos de fa­mi­lias que le­van­ta­ron ran­chos en ese pun­to de la zo­na ru­ral de Cú­cu­ta.

CER­CA DE DOS MIL per­so­nas in­va­die­ron el predio que es pro­pie­dad e la Agen­cia pa­ra Desa­rro­llo Ru­ral y que es ad­mi­nis­tra­do por Aso­zu­lia,

LAS ZO­NAS CON­JUN­TAS A LA PISTA es­tán lle­nas de cam­bu­ches que le­van­ta­ron quie­nes exi­gen un te­rreno pa­ra cons­truir sus vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.