Mul­ta con­tra ‘car­tel’ de re­ven­ta de bo­le­tas pa­ra eli­mi­na­to­rias de Ru­sia

La Opinión - - Portada - Bo­go­tá (Co­pren­sa)

La Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio ad­vir­tió que la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol, sus di­rec­ti­vos y dos em­pre­sas pri­va­das con­for­ma­ron “un car­tel pa­ra el des­vío de bo­le­tas con el fin de re­ven­der­las” y “ge­ne­rar unos pre­cios ex­ce­si­va­men­te al­tos” en las en­tra­das de las Eli­mi­na­to­rias al Mun­dial de Ru­sia-2018.

Por esa ra­zón se apli­ca­ron san­cio­nes por $16.000 mi­llo­nes a la Fe­de­ra­ción, a dos em­pre­sas en­car­ga­das de la co­mer­cia­li­za­ción de las bo­le­tas y a 17 per­so­nas, en­tre las que des­ta­can el ac­tual pre­si­den­te de la FCF, Ra­món Je­su­run, y su an­te­ce­sor Luis Be­do­ya.

En el par­ti­do Co­lom­bia-bra­sil una bo­le­ta de $60.000 se ven­dió en $270.000”, Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio

En el mar­co de ese es­cán­da­lo de co­rrup­ción, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha acu­sa­do a unas 45 per­so­nas y a va­rias em­pre­sas de­por­ti­vas de más de 90 de­li­tos y de pa­gar o acep­tar más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos.

Des­pués de una lar­ga in­ves­ti­ga­ción, la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio (SIC) anun­ció ayer su de­ci­sión de san­cio­nar a la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol (FCF) con una mul­ta su­pe­rior a los

16 mil mi­llo­nes de pe­sos por ha­cer un acuer­do ile­gal con las em­pre­sas Tic­ket Ya y Tic­kets­hop, pa­ra li­mi­tar la li­bre com­pe­ten­cia en la ven­ta de bo­le­tas de las eli­mi­na­to­rias al mun­dial Ru­sia 2018 y, de pa­so, de­frau­dar la bue­na fe de los hin­chas que que­rían ver en vi­vo y en di­rec­to a los ju­ga­do­res de la Se­lec­ción Co­lom­bia en sus par­ti­dos co­mo lo­cal.

De acuer­do con la de­ci­sión de la Su­pe­rin­ten­den­cia, la Fe­de­ra­ción y las em­pre­sas Tic­ket Ya y Tic­kets­hop se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra que el con­tra­to de ven­ta de bo­le­te­ría se ad­ju­di­ca­ra a es­ta úl­ti­ma (uti­li­zan­do, en­tre otras co­sas, in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da de la Fe­de­ra­ción), pa­ra así ex­cluir las ofer­tas de las de­más em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so y po­der des­viar ma­si­va­men­te la bo­le­te­ría, pa­ra re­ven­der­la con pre­cios que lle­ga­ron has­ta de 350 por cien­to de so­bre­cos­to.

La san­cio­na­da no so­lo es la Fe­de­ra­ción. La SIC tam­bién im­pu­so mul­tas a la em­pre­sa Tic­ket ya por un po­co más de 45 mi­llo­nes de pe­sos y a 17 per­so­nas na­tu­ra­les, in­clui­dos los prin­ci­pa­les di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción: Luis Be­do­ya, que hoy en día co­la­bo­ra con la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en la in­ves­ti­ga­ción por el es­cán­da­lo del Fi­fa­ga­te (262 mi­llo­nes de pe­sos); Ra­món Je­su­rún

(304 mi­llo­nes de pe­sos); Ál­va­ro Gon­zá­lez (46 mi­llo­nes), y Jorge Per­do­mo (97 mi­llo­nes).

Pero, a pe­sar de lo cuan­tio­so de las mul­tas, es po­si­ble que la in­ves­ti­ga­ción con­tra las prin­ci­pa­les ca­be­zas del fút­bol co­lom­biano no se que­de ahí. El su­per­in­ten­den­te de In­dus­tría y Co­mer­cio, Andrés Ba­rre­to, in­for­mó que la Fis­ca­lía so­li­ci­tó co­pias de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra su­mar­las al pro­ce­so que tie­ne en cur­so por ese te­ma.

UN EN­TRA­MA­DO PA­RA EN­GA­ÑAR A LOS HIN­CHAS

El pro­ce­so por la ven­ta de bo­le­te­ría de las eli­mi­na­to­rias al Mun­dial de Ru­sia 2018 arran­có con la co­la­bo­ra­ción que hi­zo la fir­ma Tic­kets­hop, que con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en el hecho y, se­gún la SIC, “apor­tó do­cu­men­tos, co­rreos elec­tró­ni­cos y de­cla­ra­cio­nes de sus fun­cio­na­rios so­bre la exis­ten­cia y el fun­cio­na­mien­to del car­tel em­pre­sa­rial”.

Lue­go de cons­ta­tar con otras prue­bas, la SIC con­fir­mó el acuer­do ile­gal en­tre la Fe­de­ra­ción, Tic­ket Ya y Tic­kets­hop.

La Fe­de­ra­ción, co­mo un en­te pri­va­do, no es­ta­ba obli­ga­da a ha­cer li­ci­ta­ción, po­dría ha­ber con­tra­ta­do di­rec­ta­men­te, pero, pa­ra si­mu­lar una su­pues­ta trans­pa­ren­cia, di­se­ño esa con­vo­ca­to­ria, a pe­sar de que ya te­nía cla­ro a quién le iba a ad­ju­di­car el con­tra­to.

“El sis­te­ma an­ti­com­pe­ti­ti­vo se di­se­ñó en el mo­men­to en que que­dó al des­cu­bier­to el es­cán­da­lo del Fi­fa­ga­te, de­bi­do a que los di­ri­gen­tes del fút­bol se en­con­tra­ban preo­cu­pa­dos por el ca­so internacio­nal, por lo que de­ci­die­ron lle­var a ca­bo una ‘In­vi­ta­ción a co­ti­zar’ pa­ra la se­lec­ción de la agen­cia de bo­le­te­ría pa­ra el Mun­dial Ru­sia 2018, con el pro­pó­si­to de si­mu­lar una li­ci­ta­ción de ope­ra­do­res con múl­ti­ples ofe­ren­tes, a pe­sar de que ya ha­bían con­cer­ta­do un sis­te­ma an­ti­com­pe­ti­ti­vo”, in­di­có la Su­pe­rin­ten­den­cia.

Co­mo par­te de la es­tra­te­gia, acor­da­ron un an­ti­ci­po de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos, que se in­clu­yó en la pro­pues­ta de Tic­kets­hop y que fue un ele­men­to de­ter­mi­nan­te pa­ra que la pro­pues­ta fue­ra fi­nal­men­te la ele­gi­da.

Pre­via­men­te a la in­vi­ta­ción a co­ti­zar, tam­bién ha­bían acor­da­do el va­lor de la ofer­ta eco­nó­mi­ca y, el 12 de agos­to de 2015, el día de pre­sen­ta­ción de las ofer­tas, la Fe­de­ra­ción le en­tre­gó a Tic­kets­hop in­for­ma­ción con­fi­den­cial pa­ra que su­pie­ra cuál era el va­lor de la pro­pues­ta que de­bía pre­sen­tar pa­ra ga­nar.

Con el con­tra­to ad­ju­di­ca­do (de ma­ne­ra uná­ni­me por la jun­ta di­rec­ti­va de la Fe­de­ra­ción), Tic­kets­hop des­vió ma­si­va­men­te la bo­le­te­ría a Tic­ket Ya pa­ra que es­ta em­pre­sa se en­car­ga­ra de ha­cer la re­ven­ta a pre­cios muy su­pe­rio­res a los es­ta­ble­ci­dos por la Fe­de­ra­ción.

“A mo­do de ejem­plo, en el par­ti­do Co­lom­bia vs Bra­sil, con­si­de­ra­do por los car­te­lis­tas co­mo ‘la

jo­ya de la co­ro­na’, una bo­le­ta con un va­lor es­ta­ble­ci­do de $60.000, se ven­dió, por lo me­nos, en $270.000, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de un 350% pa­ra el con­su­mi­dor in­tere­sa­do en ad­qui­rir una bo­le­ta pa­ra di­cho par­ti­do, sien­do es­te tan so­lo el pri­mer es­la­bón de la ca­de­na”, ex­pli­có la SIC.

Mien­tras tan­to, los hin­chas de la se­lec­ción Co­lom­bia in­ten­ta­ban sin éxi­to com­prar las bo­le­tas por in­ter­net, que, con pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, Tic­kets­hop pro­mo­cio­na­ba co­mo to­da­vía dis­po­ni­bles, aun­que en reali­dad no lo es­ta­ban.

LA PAR­TE PE­NAL, AÚN PEN­DIEN­TE

Ade­más de las prác­ti­cas res­tric­ti­vas a la com­pe­ten­cia, que ya san­cio­nó la Su­pe­rin­ten­den­cia, la

Fis­ca­lía in­ves­ti­ga los po­si­bles de­li­tos que se pu­die­ron ha­ber co­me­ti­do.

Aun­que has­ta el mo­men­to, la en­ti­dad no ha to­ma­do nin­gu­na de­ci­sión con­tra los di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción, en fe­bre­ro del año pa­sa­do anun­ció que re­pre­sen­tan­tes de Tic­kets­hop (quie­nes re­co­no­cie­ron su res­pon­sa­bi­li­dad an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia) acep­ta­ron car­gos por con­cier­to pa­ra de­lin­quir y ofre­ci­mien­to en­ga­ño­so de pro­duc­tos o ser­vi­cios.

“Pu­sie­ron a la ven­ta 6.000 bo­le­tas en in­ter­net des­de la me­dia no­che del 8 de agos­to de 2017 y que en me­nos de 10 mi­nu­tos ya no ha­bía bo­le­tas a la ven­ta pa­ra los par­ti­dos de la Se­lec­ción Co­lom­bia en el mun­dial de Ru­sia 2018”, di­jo la Fis­ca­lía en esa opor­tu­ni­dad.

Ade­más, in­di­có que se po­drían ex­po­ner a pe­nas su­pe­rio­res a los seis años de pri­sión.

Por el mis­mo ca­so, la Fis­ca­lía ya te­nía lis­ta una impu­tación de car­gos con­tra el ex­di­rec­ti­vo del Real Car­ta­ge­na Ro­dri­go Ren­dón Ca­ro, pero fa­lle­ció en ju­lio de 2019, unos días an­tes de la au­dien­cia.

LA RES­PUES­TA DE LA FE­DE­RA­CIÓN

La Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol, en res­pues­ta a la de­ci­sión de la SIC, ase­gu­ró que des­co­no­ce el con­te­ni­do ín­te­gro del en­te de con­trol pues no fue no­ti­fi­ca­da se­gún los tér­mi­nos que in­di­ca la nor­ma­ti­vi­dad.

“El hecho de no uti­li­zar los me­ca­nis­mos pre­vis­tos en la ley, sino los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra in­for­mar de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, reite­ra las irre­gu­la­ri­da­des que des­de el ini­cio del pro­ce­so se han ad­ver­ti­do y he­mos pues­to en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes”, ex­pre­sa.

Aña­de que, una vez se re­ci­ba la no­ti­fi­ca­ción, la FCF acu­di­rá al Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca.

“A lo lar­go del pro­ce­di­mien­to a ins­tan­cia de la SIC, la FCF ha evi­den­cia­do múl­ti­ples y gra­ves ano­ma­lías, par­ti­cu­lar­men­te, la au­sen­cia de prue­bas en su con­tra o de sus miem­bros. Es­tas fa­len­cias han si­do pues­tas en co­no­ci­mien­to de otras ins­tan­cias ju­di­cia­les, las cua­les ade­lan­tan las res­pec­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes”, pun­tua­li­zó.

LOS PRE­CIOS DE RE­VEN­TA DE LA BO­LE­TE­RÍA lle­ga­ron al­can­zar has­ta un 350 por cien­to de so­bre­cos­to, afec­tan­do a los mi­les de hin­chas que acu­dían a los par­ti­dos de la Se­lec­ción Co­lom­bia en el Me­tro­po­li­tano de Ba­rran­qui­lla, en las Eli­mi­na­to­ria del mun­dial de Ru­sia 2018.

RA­MÓN JE­SU­RÚN, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol (FCF), fue san­cio­na­do con una su­ma de 304.617.885 pe­sos por las irre­gu­la­ri­da­des pre­sen­ta­das en la ad­ju­di­ca­ción pa­ra la ven­ta de las bo­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.