De­mar­ca­ción de es­pa­cios pa­ra las ven­tas ca­lle­je­ras desata po­lé­mi­ca

La Opinión - - Portada -

La de­mar­ca­ción de es­pa­cios es­pe­cí­fi­cos pa­ra las ven­tas ca­lle­je­ras en el cen­tro de Cú­cu­ta, al­ter­na­ti­va con la que la Al­cal­día pre­ten­de or­de­nar el tra­ba­jo in­for­mal y ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co en­tre los ciu­da­da­nos por la pan­de­mia, no fue del to­do bien re­ci­bi­da.

La ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal hi­zo én­fa­sis en que di­cha me­di­da es tem­po­ral y bus­ca des­pe­jar los an­de­nes del co­ra­zón de la ciu­dad y de es­ta ma­ne­ra tam­bién be­ne­fi­ciar la ven­ta en los lo­ca­les co­mer­cia­les.

Uno de los crí­ti­cos de la ini­cia­ti­va fue el con­ce­jal po­nen­te del Plan de Desa­rro­llo, Oli­ve­rio Cas­te­lla­nos, quien le di­jo a La Opinión que en el com­po­nen­te del te­rri­to­rio no es­tá con­tem­pla­do en nin­gu­na par­te que se par­ce­le el es­pa­cio pú­bli­co.

La Al­cal­día de Cú­cu­ta to­mó una nue­va me­di­da pa­ra ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co en el cen­tro de la ciu­dad. Dos ca­lles de es­ta zo­na fue­ron de­mar­ca­das pa­ra que los ven­de­do­res in­for­ma­les se ubi­quen en los res­pec­ti­vos pues­tos.

La es­tra­te­gia ‘Vol­ver al Cen­tro un es­pa­cio pú­bli­co bio­se­gu­ro y de in­te­gra­ción so­cial, una opor­tu­ni­dad des­de la cri­sis’ con­sis­tió en de­mar­car cua­dros por la ca­lle 10 en­tre ave­ni­da sex­ta y sép­ti­ma, y la ave­ni­da sex­ta en­tre ca­lle 9 y 10, a me­tro y me­dio de dis­tan­cia.

Es­ta me­di­da fue to­ma­da por el Al­cal­de de Cú­cu­ta, Jai­ro Yá­ñez, jun­to con los ven­de­do­res in­for­ma­les de la ciu­dad pa­ra lo­grar des­pe­jar los an­de­nes de es­ta zo­na y ga­ran­ti­zar que tan­to pea­to­nes co­mo ven­de­do­res in­for­ma­les res­pe­ten el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co.

“Es una me­di­da tem­po­ral, en el mar­co de la pan­de­mia por la CO­VID-19, que bus­ca que el pea­tón pue­da tran­si­tar por los an­de­nes ade­más de que los lo­ca­les co­mer­cia­les pue­dan aten­der a sus clien­tes sin nin­gún pro­ble­ma”, ase­gu­ró Fran­cis­co Cua­dros, Se­cre­ta­rio de Go­bierno del Mu­ni­ci­pio.

Agre­gó que con es­ta me­di­da bus­can ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra que los ven­de­do­res in­for­ma­les que es­tán en las ca­lles de es­ta zo­na pue­dan la­bo­rar de una for­ma bio­se­gu­ra e hi­zo én­fa­sis en que es­ta me­di­da no ha­ce par­te de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de los ven­de­do­res in­for­ma­les.

Desacuer­dos

La ma­ña­na del lu­nes al­gu­nos ven­de­do­res de la zo­na de­mos­tra­ron su in­con­for­mis­mo por la nue­va me­di­da to­ma­da, ale­gan­do que per­so­nas que no ha­bían tra­ba­ja­do en es­te lu­gar es­ta­ban ubi­cán­do­se en di­chos pues­tos, ade­más de que se es­ta­ban que­dan­do sin lu­gar pa­ra tra­ba­jar. Ri­car­do Jai­mes, di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res In­for­ma­les, Aso­vi­cuc, ase­gu­ró que se va a tra­ba­jar en es­te te­ma, los pues­tos se van a enu­me­rar y a ca­da ven­de­dor se le va dar un nú­me­ro pa­ra que no exis­tan es­te ti­po de con­flic­tos.

El con­ce­jal po­nen­te del Plan de Desa­rro­llo, Oli­ve­rio Cas­te­lla­nos, se mos­tró ex­tra­ña­do con lo que se es­tá pre­ten­dien­do con el es­pa­cio pú­bli­co por par­te de la al­cal­día.

Di­jo que en el do­cu­men­to que ha­ce alu­sión al com­po­nen­te de la pla­nea­ción del te­rri­to­rio y el es­pa­cio pú­bli­co en nin­gu­na par­te ha­bla de que el al­cal­de va a par­ce­lar el es­pa­cio pú­bli­co.

“Por eso ge­ne­ré un de­ba­te en el Con­ce­jo pa­ra que se avan­za­ra ha­cia una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de for­ma­li­za­ción y re- con­ver­sión la­bo­ral pa­ra ven­de- do­res in­for­ma­les, no lo que se pre­ten­de por par­te del al­cal­de Jai­ro Yá­ñez”, di­jo el mu­ní­ci­pe. Cas­te­lla­nos di­jo que ‘la par­ce­la­ción del es­pa­cio pú­bli­co le pa­re­cía ne­fas­ta’. Di­jo que en el Plan de Desa­rro­llo pro­pu­so que se lle­ve un in­di­ca­dor de pro­duc­to pa­ra lo­grar ha­cer un es­tu­dio pa­ra la cons­truc­ción de un cen­tro co­mer­cial pa­ra ven­de­do­res am­bu­lan­tes.

“Siem­pre he es­ta­do de acuer­do en que hay que dig­ni­fi­car a los tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les al tiem­po que se pro­duz­ca una re­con­ver­sión real y jus­ta”, con­clu­yó el con­ce­jal. La al­cal­día in­sis­tió en que es­ta me­di­da no tie­ne na­da que ver con el plan del es­pa­cio pú­bli­co.

LA AL­CAL­DÍA DE CÚ­CU­TA JUS­TI­FI­CÓ la de­mar­ca­ción tem­po­ral de los es­pa­cios pa­ra los ven­de­do­res ca­lle­je­ros, co­mo una me­di­da pa­ra ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co ciu­da­dano por la pan­de­mia.

El al­cal­de Jai­ro yá­nez es­tu­vo li­de­ran­do la de­mar­ca­ción de es­te es­pa­cio en la no­che del sá­ba­do.

se Es­pe­ra se­guir coor­di­nan­do el or­den en es­te es­pa­cio pa­ra ga­ran­ti­zar que cum­pla su ob­je­ti­vo de dis­tan­cia­mien­to so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.