Malestar por de­mo­ras en el pa­go del sub­si­dio al ce­san­te

La Opinión - - Portada - DA­NIEL VILLÁN da­niel.vi­llan@lao­pi­nion.com.co

La cri­sis eco­nó­mi­ca que ha ge­ne­ra­do el coronaviru­s ha de­ja­do nue­vos des­em­plea­dos en el país, es­tas per­so­nas han bus­ca­do ac­ce­der al be­ne­fi­cio del sub­si­dio de pro­tec­ción al ce­san­te que ad­mi­nis­tran las ca­jas de com­pen­sa­ción fa­mi­liar.

Se­gún Aso­ca­jas, a cor­te del 12 de ju­nio, en las dos ca­jas de com­pen­sa­ción de la re­gión (Com­fa­nor­te y Com­fao­rien­te) ha­bían 16.566 so­li­ci­tu­des, de las cua­les apro­ba­ron 2.444 y han be­ne­fi­cia­do a 1.234.

En Cú­cu­ta, un gru­po de per­so­nas, cu­yas so­li­ci­tu­des ya fue­ron apro­ba­das, se han mos­tra­do in­con­for­mes por la de­mo­ra en el se­gun­do pa­go del mon­to (cer­ca de $585.000) que Com­fa­nor­te de­be gi­rar a los be­ne­fi­cia­rios por tres meses.

Ya­neth Co­rrea, una de las afec­ta­das, fue des­pe­di­da de su em­pre­sa por cau­sa de la pan­de­mia y su so­li­ci­tud se ha que­da­do en es­pe­ra por la fal­ta de re­cur­sos que tie­nen las ca­jas de com­pen­sa­ción.

Por su par­te, en Ocaña, Ca­mi­lo Sán­chez tam­bién que­dó des­em­plea­do por la pan­de­mia y lle­va dos meses en una lis­ta de es­pe­ra. “Com­fa­nor­te di­ce que tie­nen que es­pe­rar que lle­guen más re­cur­sos pa­ra po­der acep­tar más per­so­nas en el sub­si­dio”, in­di­có.

Otro ca­so es el de las per­so­nas que ya re­ci­bie­ron el pri­mer pa­go, y que es­tán den­tro de los be­ne­fi­cia­dos de es­te sub­si­dio. Las que­jas en es­ta si­tua­ción van ha­cia la fal­ta de res­pues­ta por par­te de Com­fa­nor­te so­bre cuan­do se ha­rá el se­gun­do pa­go, se­gún las per­so­nas es­tos re­cur­sos son usa­dos pa­ra pa­gar re­ci­bos y en la ali­men­ta­ción de sus ho­ga­res du­ran­te la cri­sis.

Com­fa­nor­te pu­so a dis­po­si­ción del sub­si­dio al ce­san­te un mon­to de

$1.568 mi­llo­nes, los cua­les al­can­zan pa­ra

467 per­so­nas.

La Opinión co­no­ció que es­tas 467 per­so­nas que ya re­ci­bie­ron en su ma­yo­ría el pri­mer pa­go, tie­ne ga­ran­ti­za­do las otras dos transac­cio­nes y los seis meses de sa­lud y pen­sión. Aun­que, los pa­gos res­tan­tes se can­ce­la­ran a mes ven­ci­do, es de­cir, en ju­lio el se­gun­do y en agos­to el ter­ce­ro.

Sin em­bar­go, quie­nes se pos­tu­la­ron des­pués del ocho de abril, de­ben es­tar en una lis­ta de es­pe­ra has­ta que la en­ti­dad re­ci­ba nue­vos re­cur­sos del Go­bierno, por­que se su­peró el lí­mi­te de so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das.

A NI­VEL NA­CIO­NAL, las ca­jas ha­bían re­ci­bi­do 765.803 so­li­ci­tu­des de las cua­les 239.406 han si­do apro­ba­das. Aho­ra, a tra­vés del De­cre­to Ley 765, las ca­jas po­drán des­ti­nar más re­cur­sos pro­pios pa­ra be­ne­fi­ciar a más per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.