Plan de se­gu­ri­dad con bi­ci­cle­tas en El Ma­le­cón

La Opinión - - Portada -

La Al­cal­día de Cú­cu­ta en ar­ti­cu­la­ción con la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na lan­za­ron una nue­va es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra la ciu­dad, en es­ta oca­sión pa­ra el sec­tor de El Ma­le­cón, lue­go de re­ci­bir va­rias de­nun­cias por hur­to y la pre­sen­cia cons­tan­te de ha­bi­tan­tes de ca­lle, si­tua­cio­nes que ate­mo­ri­za­ban a los tran­seún­tes.

El plan de­no­mi­na­do ‘Los Guar­dia­nes de la Ru­ta en El Ma­le­cón’ es­ta­rá con­for­ma­do por un gru­po de 6 uni­for­ma­dos, quie­nes en bi­ci­cle­ta y en un bus re­co­rre­rán las ca­lles de la zo­na y lu­ga­res ale­da­ños co­mo Los Cao­bos y Ba­rrio Blan­co, con el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir los de­li­tos y dar a co­no­cer re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del CO­VID- 19.

“Hi­ci­mos un con­se­jo de se­gu­ri­dad con las au­to­ri­da­des y acor­da­mos que co­mo ha­bían unas bi­ci­cle­tas que per­te­ne­cían a la sec­ción de tu­ris­mo y no es­ta­ban sien­do uti­li­za­das en es­te mo­men­to, era via­ble reade­cuar­las y po­ner­las a fun­cio­nar pa­ra ge­ne­rar una per­cep­ción de se­gu­ri­dad a los de­por­tis­tas y la gen­te que tran­si­ta por es­te sec­tor” di­jo Ser­gio Mar­tí­nez, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Cú­cu­ta.

El co­man­dan­te de Po­li­cía, co­ro­nel Jo­sé Luis Pa­lo­mino in­di­có que el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad re­co­rre­rá el lu­gar to­dos los días en ho­ras de la ma­ña­na des­de las 5:00 a.m. has­ta las 9:00 a.m. y en la tar­de des­de las 5:00 p.m has­ta las 8:00 p.m.

“Es­ta­re­mos fo­ca­li­zan­do el es­fuer­zo con uni­da­des en bi­ci­cle­ta, uni­da­des de po­li­cía ju­di­cial e in­te­li­gen­cia pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de quie­nes vie­nen a com­par­tir es­te es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra rea­li­zar el de­por­te y sus ru­ti­nas dia­rias”, di­jo Pa­lo­mino.

Con es­ta ini­cia­ti­va, la Po­li­cía Na­cio­nal bus­ca tam­bién im­ple­men­tar un mé­to­do pa­ra la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te, ya que uti­li­zan­do las bi­ci­cle­tas co­mo me­dio de trans­por­te no afec­ta­rán la ca­li­dad del ai­re y, por el con­tra­rio, con­tri­bui­rán a for­ta­le­cer la cul­tu­ra del de­por­te y los há­bi­tos sa­lu­da­bles.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en otra ini­cia­ti­va, don­de la idea es reac­ti­var el CAI mó­vil de la zo­na 13 por la ave­ni­da Li­ber­ta­do­res. Es­tá­ba­mos re­ci­bien­do mu­chas que­jas y la ciu­da­da­nía tie­ne de­re­cho a ser es­cu­cha­da, por lo que se es­pe­ra que es­ta si­tua­ción se mi­ti­gue y se sien­tan se­gu­ros”, aña­dió Mar­tí­nez.

Los guar­dia­nes de la Po­li­cía vie­nen rea­li­zan­do un acom­pa­ña­mien­to cons­tan­te en las di­fe­ren­tes ru­tas que fre­cuen­tan los ci­clis­tas del Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta.

ini­cial­men­te se­rán 6 los Uni­for­ma­dos que pa­tru­lla­rán la zo­na y sus al­re­de­do­res, pero se tie­ne pla­nea­do in­cluir a más po­li­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.