Mez­cla fa­tal

La Opinión - - Portada -

El pa­vo­ro­so video que co­mo pe­lí­cu­la de te­rror mues­tra el in­fierno que en­vol­vió a las per­so­nas que con pim­pi­nas y bal­des se aba­lan­za­ron a ex­traer el com­bus­ti­ble de un ca­mión cis­ter­na car­ga­do de ga­so­li­na que su­frió un ac­ci­den­te en la ca­rre­te­ra en­tre Cié­na­ga y Ba­rran­qui­lla, nos de­jó per­ple­jos y con mu­chas con­si­de­ra­cio­nes.

Y co­mo to­da tra­ge­dia, el lu­gar en que ocu­rrió se­rá de fá­cil re­cor­da­ción: Ta­sa­je­ra. O quién no se acuer­da de Ma­pi­ri­pán, o de Bo­ja­yá o de Ma­chu­ca. La de es­te lu­nes re­sul­tó de­mo­le­do­ra, im­pac­tan­te y do­lo­ro­sa. Ade­más, en la de ayer se mez­cla­ron va­rios he­chos que ter­mi­na­ron en es­ta fa­ta­li­dad.

La im­pru­den­cia. Cla­ro, por­que la gen­te se lan­zó so­bre el vehícu­lo vol­ca­do en la Tron­cal del Ca­ri­be pa­ra sa­car­le el com­bus­ti­ble de su gi­gan­te tan­que, sin pen­sar ni me­dir las con­se­cuen­cias que es­to les aca­rrea­ría, co­mo fue la muer­te de sie­te per­so­nas y otras 43 que­ma­das.

El sa­queo. He­chos de es­ta cla­se son co­mu­nes por mu­chas de las ca­rre­te­ras de la Cos­ta Atlán­ti­ca co­lom­bia­na, por­que aun­que quién lo cre­ye­ra, la po­bre­za es de tal mag­ni­tud que en pue­blos co­mo ese co­rre­gi­mien­to de San­ta Mar­ta, la gen­te an­da pen­dien­te de qué ac­ci­den­te ocu­rre en la vía, pa­ra sa­lir a apo­de­rar­se de lo que lle­ven esos vehícu­los, en un re­bus­que que prue­ba las pro­fun­das con­se­cuen­cias de la fal­ta de reales po­lí­ti­cas so­cia­les.

¿Y las au­to­ri­da­des? Con lo su­ce­di­do en aquel rin­cón cos­te­ño em­pe­zó a dis­cu­tir­se so­bre la efec­ti­va ac­ción de las au­to­ri­da­des, en es­te ca­so de la Po­li­cía, pues­to que en los vi­deos que ro­da­ron por las re­des so­cia­les se vie­ron a va­rios agen­tes que pa­re­cie­ran asis­tir co­mo es­pec­ta­do­res fren­te a la pe­li­gro­sa y fi­nal­men­te fa­tal ex­trac­ción de com­bus­ti­ble por par­te de gran can­ti­dad de hom­bres que lle­ga­ron a pie y en mo­to­ci­cle­tas.

Y aun­que el co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de San­ta Mar­ta, ase­gu­ró que sus agen­tes arries­ga­ron sus vi­das al es­tar muy cer­ca del ca­mión in­sis­tién­do­le a la gen­te que se re­ti­ra­ra por­que lo que ha­cían era pe­li­gro­so y, por el con­tra­rio, más per­so­nas se ex­po­nían, de­be se­ña­lar­se que fal­tó más ri­gu­ro­si­dad en el ope­ra­ti­vo y una reac­ción de ma­yor ra­pi­dez pa­ra re­for­zar y con­tro­lar la zo­na.

Tris­te­men­te, las con­di­cio­nes de ex­tre­ma po­bre­za y del des­bor­da­do des­em­pleo y la fal­ta de unas reales po­lí­ti­cas que res­ca­ten a pin­to­res­cos po­bla­dos ca­ri­be­ños de las ga­rras del os­cu­ro re­bus­que, que en ca­sos co­mo el de ese co­rre­gi­mien­to de Pue­blo Viejo, tie­ne un la­do que ra­ya con el ries­go ex­tre­mo, tan­to pa­ra ellos co­mo pa­ra quie­nes se ven afec­ta­dos en esos ac­ci­den­tes.

Oja­lá es­te do­lo­ro­so cua­dro sir­va pa­ra que se di­bu­je y pro­yec­te un pa­no­ra­ma de me­jo­res con­di­cio­nes, por­que in­du­da­ble­men­te to­do no de­be de que­dar en los pé­sa­mes y en los men­sa­jes con­ci­lia­do­res ni en ayu­das me­diá­ti­cas, y al ca­bo de un par de se­ma­nas to­do se con­su­ma en el ol­vi­do.

Ta­sa­je­ra de­be de con­ver­tir­se en la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra que los go­bier­nos na­cio­nal, de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les de­ter­mi­nen ac­cio­nes de ca­rác­ter ur­gen­te, uni­das a la de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y del em­pleo por im­pac­to de la pan­de­mia del coronaviru­s, con el fin de com­ba­tir sin cuar­tel y con me­tas me­di­bles, el gran las­tre de la po­bre­za ex­tre­ma en el país.

Eso es ur­gen­te, por­que en ca­da de­par­ta­men­to, mu­ni­ci­pio, ba­rrio y co­rre­gi­mien­to, esa mi­se­ria la­bra las tra­ge­dias de di­ver­so or­den y que cons­tan­te­men­te nos es­tre­me­cen.

Ta­sa­je­ra de­be de con­ver­tir­se en la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra com­ba­tir sin cuar­tel y con me­tas me­di­bles, el gran las­tre de la po­bre­za ex­tre­ma en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.