DIAN aún no re­suel­ve con­sul­ta del HUEM en­torno a si de­be re­te­ner IVA

La Opinión - - Metrópolis -

El Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Erasmo Meoz (HUEM) con­ti­nua­ba ayer a la es­pe­ra de que la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (DIAN), re­sol­vie­ra la con­sul­ta que le pre­sen­tó días atrás pa­ra acla­rar si de­be o no re­te­ner­les el IVA a las agre­mia­cio­nes sin­di­ca­les que con­tra­tan a unos 1.100 tra­ba­ja­do­res del cen­tro asis­ten­cial.

La con­sul­ta fue pre­sen­ta­da la se­ma­na pa­sa­da por el ge­ren­te del HUEM, To­nino Bot­ta, quien ad­vir­tió a los con­tra­tis­tas que has­ta tan­to no sea acla­ra­da la du­da tri­bu­ta­ria no se des­em­bol­sa­rán los pa­gos de las fac­tu­ra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a su per­so­nal con­tra­ta­do.

Los con­tra­tis­tas son el Sin­di­ca­to Nor­te­san­tan­de­reano de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria de la Sa­lud (Sin­tra­sa­lud), el Sin­di­ca­to de pro­fe­sio­nes y ofi­cios de la sa­lud de Nor­te de San­tan­der (Ac­ti­sa­lud) y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Nor­te de San­tan­der de la In­dus­tria de Ser­vi­cios de Sa­lud (Sin­tra­nor­des­sa).

Ayer, no obs­tan­te, Bot­ta re­ve­ló que es­tas agre­mia­cio­nes ya ha­bían pro­ce­di­do a pa­gar las asig­na­cio­nes sa­la­ria­les del per­so­nal que tie­nen con­tra­ta­do pa­ra el HUEM, ‘al igual que ya lo hi­ci­mos no­so­tros con nues­tros 392 em­plea­dos de plan­ta, cu­yos suel­dos y pri­mas fue­ron pa­ga­dos en su to­ta­li­dad’.

“No­so­tros es­ta­mos a la es­pe­ra de la de­ci­sión por par­te de la DIAN pa­ra ha­cer los des­em­bol­sos a las agre­mia­cio­nes. Has­ta hoy (ayer) no ha­bían con­tes­ta­do”, pre­ci­só Bot­ta.

El di­rec­ti­vo acla­ró que una co­sa es suel­dos (per­so­nal de plan­ta 392 tra­ba­ja­do­res) y otra muy di­fe­ren­te es fac­tu­ra­ción de agre­mia­cio­nes (1.100 con­tra­tis­tas).

De hecho pa­ra eso es que el HUEM bus­có in­ter­me­dia­do­res, pa­ra que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad y ade­más se su­po­ne que de­ben ser agre­mia­cio­nes con múscu­lo fi­nan­cie­ro que ten­gan la sol­ven­cia su­fi­cien­te, sub­ra­yó el ge­ren­te del Erasmo Meoz.

In­sis­tió en que en los con­tra­tos que las agre­mia­cio­nes fir­ma­ron con el HUEM di­ce ‘in­clui­do IVA’, y por ello es que ele­va­mos la con­sul­ta a la DIAN, por­que con­si­de­ra­mos que de­be ser re­te­ni­do, di­jo Bot­ta.

Anun­ció que los re­cur­sos pa­ra pa­gar a las agre­mia­cio­nes es­tán ga­ran­ti­za­dos y es­tá se­ma­na se es­pe­ra pa­gar las cuen­tas am­pa­ra­dos en un acuer­do mu­tuo, don­de se les ha pe­di­do des­glo­sar las fac­tu­ras, pa­ra de­ter­mi­nar los con­cep­tos sus­cep­ti­bles de IVA, que­dan­do a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción fi­nal por la DIAN y así dar­les a esas re­ten­cio­nes la des­ti­na­ción le­gal co­rres­pon­dien­te.

La Aso­cia­ción de pro­fe­sio­na­les del HUEM que re­pre­sen­ta a los sin­di­ca­tos Sin­tra­nor­ses­sa

y Sin­tra­sa­lud ma­ni­fes­tó en un co­mu­ni­ca­do en torno al IVA que se les pre­ten­de re­te­ner “que no se ha co­bra­do ni se ha pa­ga­do por la ma­triz de cos­tos que el hos­pi­tal ela­bo­ró des­de 2012”.

Agre­gó que los sin­di­ca­tos son or­ga­ni­za­cio­nes de afi­lia­dos sin áni­mo de lu­cro, por lo tan­to no tie­nen múscu­lo fi­nan­cie­ro pa­ra pa­gar es­tas obli­ga­cio­nes sino le son re­co­no­ci­das por el HUEM.

ES­TA SE­MA­NA PO­DRÍA des­pe­jar­se la du­da tri­bu­ta­ria que ha im­pe­di­do que el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Erasmo Meoz pa­gue las fac­tu­ras de las agre­mia­cio­nes sin­di­ca­les que con­tra­tan a unos 1.100 tra­ba­ja­do­res de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.