Au­to­rre­gu­la­ción

La Opinión - - Editorial -

El sus­tan­ti­vo au­to­rre­gu­la­ción se es­cri­be con el pre­fi­jo au­to- uni­do a re­gu­la­ción y con erre do­ble, por lo que se des­acon­se­jan las for­mas au­to­re­gu­la­ción, au­to re­gu­la­ción y au­to-re­gu­la­ción, di­jo la Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te (Fun­déu).

En los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pue­den ver­se fra­ses co­mo “Au­to­re­gu­la­ción ciu­da­da­na: la clave con­tra la CO­VID-19”, “La ca­pa­ci­dad de au­to­re­gu­la­ción so­cial es aho­ga­da por una cre­cien­te e im­pa­ra­ble le­gis­la­ción”, “La in­clu­sión del acei­te de oli­va en el ar­tícu­lo 167 de la OCM per­mi­ti­ría una au­to­re­gu­la­ción del sec­tor” o “La au­to re­gu­la­ción va de la mano del res­pe­to y el cui­da­do del otro”.

De acuer­do con la Or­to­gra­fía de la len­gua es­pa­ño­la, los pre­fi­jos se es­cri­ben uni­dos a la pa­la­bra a la que acom­pa­ñan, sin guion ni es­pa­cio in­ter­me­dios. Por tan­to, las gra­fías vá­li­das son au­to­abas­te­cer­se, au­to­cen­su­ra, au­to­crí­ti­ca o au­to­rre­gu­la­ción, no au­to abas­te­cer­se, au­to cen­su­ra, au­to crí­ti­ca ni au­to re­gu­la­ción.

En los ejem­plos lo ade­cua­do ha­bría si­do es­cri­bir “Au­to­rre­gu­la­ción ciu­da­da­na: la clave con­tra la CO­VID-19”, “La ca­pa­ci­dad de au­to­rre­gu­la­ción so­cial es aho­ga­da por una cre­cien­te e im­pa­ra­ble le­gis­la­ción”, “La in­clu­sión del acei­te de oli­va en el ar­tícu­lo 167 de la OCM per­mi­ti­ría una au­to­rre­gu­la­ción del sec­tor” y “La au­to­rre­gu­la­ción va de la mano del res­pe­to y el cui­da­do del otro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.