Es po­si­ble trans­mi­sión del coronaviru­s por la vía área

La Opinión - - Internacio­nal 4b -

Un gru­po de 239 cien­tí­fi­cos in­ter­na­cio­na­les ur­gie­ron es­te lu­nes a las au­to­ri­da­des, in­clu­yen­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), a que re­co­noz­can que el coronaviru­s pue­de trans­mi­tir­se por vía área e ins­ta­ron a que se re­vi­sen las di­rec­ti­vas sa­ni­ta­rias.

Se­gún una pu­bli­ca­ción en la re­vis­ta aca­dé­mi­ca de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas Clí­ni­cas de Ox­ford, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­la­ron que los es­tu­dios han mos­tra­do que “más allá de cual­quier du­da ra­zo­na­ble” los vi­rus pue­den via­jar una de­ce­na de me­tros por vía área, y que al­gu­nos even­tos han de­mos­tra­do que es­ta afir­ma­ción se cum­ple en el ca­so del SARS-COV-2 que pro­vo­ca la CO­VID-19.

Has­ta aho­ra, la OMS co­mo las au­to­ri­da­des na­cio­na­les es­ti­man que la prin­ci­pal vía de trans­mi­sión de la CO­VID-19 son las go­tas de sa­li­va pro­yec­ta­das por la tos, los es­tor­nu­dos o por el ha­bla.

Tam­bién men­cio­nan a las go­tas que per­ma­ne­cen en su­per­fi­cies du­ran­te ho­ras o in­clu­so días.

“El la­va­do de ma­nos y el dis­tan­cia­mien­to so­cial son apro­pia­dos, pero se­gún nues­tro pun­to de vis­ta, son in­su­fi­cien­tes pa­ra dar pro­tec­ción fren­te a mi­cro­go­tas car­ga­das con vi­rus que son li­be­ra­das al am­bien­te por per­so­nas in­fec­ta­das”, es­cri­bie­ron los ex­per­tos en el es­tu­dio li­de­ra­do por Li­dia Mo­raws­ka, de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Queens­land.

En­tre las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes de los aca­dé­mi­cos es­tá es­ta­ble­cer una ma­yor ven­ti­la­ción pa­ra es­pa­cios ce­rra­dos, la ins­ta­la­ción de fil­tros de ai­re más efi­cien­tes y lám­pa­ras ul­tra­vio­le­tas, y evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes en edi­fi­cios y trans­por­tes pú­bli­cos.

Cuan­do una per­so­na

in­fec­ta­da to­se o es­tor­nu­da, las go­tas que son ex­pul­sa­das de su gar­gan­ta tie­nen va­rios ta­ma­ños. Aque­llas que mi­den en­tre cin­co y diez mi­cró­me­tros caen al sue­lo rá­pi­da­men­te a una dis­tan­cia de en­tre uno y dos me­tros, mien­tras que las mi­cro­go­tas de un diá­me­tro me­nor pue­den que­dar sus­pen­di­das en el ai­re

co­mo ae­ro­so­les y via­jar más le­jos. En la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca hay un in­ten­so de­ba­te so­bre el com­por­ta­mien­to de es­tas mi­cro­go­tas en el con­tex­to de la pan­de­mia de la CO­VID-19, pero por el mo­men­to la OMS es­ti­ma que es­tás par­tí­cu­las se pro­du­cen en cir­cuns­tan­cias es­pe­cí­fi­cas, có­mo la in­tu­ba­ción in­tra­hos­pi­ta­la­ria.

Otros es­tu­dios, en cam­bio, han mos­tra­do que es­ta trans­mi­sión por las mi­cro­go­tas no es­tá res­trin­gi­da a los hos­pi­ta­les.

Se­gún una in­ves­ti­ga­ción so­bre un epi­so­dio ocu­rri­do en un res­tau­ran­te chino en enero, don­de va­rios asis­ten­tes se con­ta­gia­ron de coronaviru­s, los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do pue­den ex­ten­der el vi­rus.

Los aca­dé­mi­cos re­co­no­cie­ron que las evi­den­cias so­bre las mi­cro­go­tas “cier­ta­men­te son in­com­ple­tas”, pero afir­ma­ron que las de­mos­tra­cio­nes so­bre go­tas de ta­ma­ño nor­mal y la trans­mi­sión me­dian­te las su­per­fi­cies tam­bién, y aún así es­tán men­cio­na­das en las guías sa­ni­ta­rias.

“Si­guien­do el prin­ci­pio de pre­cau­ción, te­ne­mos que abor­dar to­das las vías po­ten­cial­men­te im­por­tan­tes pa­ra fre­nar la trans­mi­sión de la CO­VID-19”, es­cri­bie­ron.

los paí­ses que más fa­lle­ci­dos re­gis­tra­ron ayer fue­ron Bra­sil con 602 nue­vos muer­tos, in­dia (425) y Es­ta­dos Uni­dos (362). En Nue­va Delhi (fo­to), las au­to­ri­da­des man­tie­nen su lu­cha con­tra la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.