Pi­den a Trump pre­sión a Du­que por ase­si­na­to de lí­de­res so­cia­les

La Opinión - - Internacio­nal 4b -

Un gru­po de 94 con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses pi­die­ron es­te lu­nes al go­bierno de Do­nald Trump que con­de­ne los ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les en Co­lom­bia y que pre­sio­ne a su ho­mó­lo­go, Iván Du­que, pa­ra que los res­pon­sa­bles sean juz­ga­dos.

Los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas ex­pre­sa­ron en una car­ta di­ri­gi­da al je­fe de la di­plo­ma­cia, Mi­ke Pom­peo, su pe­ti­ción pa­ra que el go­bierno de Trump ins­te a Du­que a que pro­te­ja a los de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos en Co­lom­bia, afir­man­do que la vul­ne­ra­bi­li­dad de es­te co­lec­ti­vo “se ha agu­di­za­do du­ran­te la cua­ren­te­na de la CO­VID-19”.

“Le ins­ta­mos a que ve­le pa­ra que to­das las agencias de Es­ta­dos Uni­dos se ex­pre­sen con una voz úni­ca y cla­ra pa­ra con­de­nar los ca­da vez más fre­cuen­tes ase­si­na­tos”, afir­ma­ron los con­gre­sis­tas. Se­gún la ONG co­lom­bia­na Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios pa­ra el Desa­rro­llo y la Paz (INDEPAZ) en lo que va de 2020, en Co­lom­bia fue­ron ase­si­na­dos 157 lí­de­res so­cia­les. En mar­zo, el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU de­nun­ció que Co­lom­bia si­gue sien­do el país de Amé­ri­ca La­ti­na con el ma­yor ín­di­ce de ase­si­na­tos de per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos. Se­gún la ONU, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de los ase­si­na­tos es la vo­lun­tad de los ac­ti­vis­tas de im­ple­men­tar el acuer­do de paz fir­ma­do en­tre el go­bierno y la gue­rri­lla de las Farc en 2016 que pu­so fin a más de cin­co dé­ca­das de con­flic­to ar­ma­do.

En un mo­men­to en que los de­mó­cra­tas con­tro­lan la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta pe­ti­ción pue­de te­ner con­se­cuen­cias cuan­do se dis­cu­ta la apro­ba­ción de la ayu­da que Es­ta­dos Uni­dos en­tre­ga anual­men­te a Co­lom­bia, que en el año fis­cal 2020 su­mó 528 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún la agen­cia de coo­pe­ra­ción USAID.

El gru­po de le­gis­la­do­res tam­bién pi­dió que el go­bierno de Du­que “des­man­te­le las re­des de los su­ce­so­res de los pa­ra­mi­li­ta­res in­vo­lu­cra­dos en el trá­fi­co de dro­gas”, ya que es­tos gru­pos se ali­men­tan en gran par­te de

“la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos”. En­tre los le­gis­la­do­res más im­por­tan­tes que fir­ma­ron la car­ta es­tán Adam Schiff, je­fe de la Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra Ba­ja, y Ja­mes P. Mc­go­vern, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Normas y co­pre­si­den­te del Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos.

con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses reite­ra­ron al pre­si­den­te Do­nald Trump sus re­cla­mos por la ola de ase­si­na­tos de los lí­de­res so­cia­les en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.