Ase­si­na­to de sol­da­do re­ve­la aco­so se­xual en ba­ses mi­li­ta­res de ee:uu:

La Opinión - - Internacio­nal 4b -

El ase­si­na­to de una mu­jer sol­da­do del Ejér­ci­to de EEUU y el pos­te­rior sui­ci­dio del prin­ci­pal sos­pe­cho­so han pues­to de re­lie­ve el aco­so se­xual en las fuer­zas ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses. Vanessa Gui­llén, una es­pe­cia­lis­ta del ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se de 20 años en Fort Hood, Te­xas, des­apa­re­ció ha­ce más de dos meses. Tras se­ma­nas de bús­que­da, un abo­ga­do de la fa­mi­lia Gui­llén con­fir­mó que unos res­tos hu­ma­nos en­con­tra­dos el 30 de ju­nio cer­ca de su an­ti­gua ba­se eran de la mi­li­tar de­sa­pa­re­ci­da.

El prin­ci­pal sos­pe­cho­so del ca­so, un com­pa­ñe­ro del Ejér­ci­to lla­ma­do Aa­ron Ro­bin­son, que tam­bién es­ta­ba ba­sa­do en Fort Hood, se sui­ci­dó el miér­co­les pa­sa­do cuan­do la po­li­cía lo te­nía cer­ca­do. Otra sos­pe­cho­sa, Ce­cily Agui­lar, la no­via de Ro­bin­son, fue acu­sa­da el jue­ves pa­sa­do de “cons­pi­ra­ción pa­ra ma­ni­pu­lar prue­bas”. Des­de la des­apa­ri­ción de Gui­llén el 22 de abril, sus se­res que­ri­dos di­je­ron reite­ra­da­men­te que fue aco­sa­da se­xual­men­te en la ba­se mi­li­tar. “Te­nía mie­do de de­nun­ciar­lo”, di­jo su her­ma­na Lu­pe a la ca­de­na ABC News. “Se lo in­for­mó a sus ami­gos. Se lo in­for­mó a su fa­mi­lia. In­clu­so se lo in­for­mó a otros sol­da­dos en la ba­se”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, Lu­pe Gui­llén, se­ña­ló: “pero ella no que­ría ha­cer un in­for­me for­mal por­que te­nía mie­do de re­pre­sa­lias y ser ex­clui­da, y, co­mo la ma­yo­ría de las víctimas, so­lo tra­tó de li­diar con eso ella mis­ma”. El ca­so de Gui­llén ha si­do abor­da­do por va­rias fi­gu­ras pú­bli­cas pro­mi­nen­tes, in­clui­do el pre­can­di­da­to de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia Joe Bi­den. Se­gún la abo­ga­da de fa­mi­lia de Gui­llén, Na­ta­lie Kha­wam, Gui­llén ha­bía pla­nea­do pre­sen­tar una de­nun­cia de aco­so se­xual con­tra Ro­bin­son, quien aca­bó ma­tán­do­la de un mar­ti­lla­zo en la ca­be­za pa­ra evi­tar ser in­cri­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.