‘Vi­lla Re­torno’, en La Pa­ra­da

La Opinión - - Portada -

Unos 800 mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos es­pe­ran en La Pa­ra­da, en cam­bu­ches, su tras­la­do al Cen­tro de Aten­ción Sa­ni­ta­ria Tien­di­tas pa­ra pos­te­rior­men­te lo­grar el re­torno ha­cia el ve­cino país.

En un te­rreno, a un cos­ta­do de la au­to­pis­ta San An­to­nio, los mi­gran­tes le­van­ta­ron sus es­pa­cios con lo­nas, palos, sá­ba­nas, lá­mi­nas de zinc, y son re­gis­tra­dos por las au­to­ri­da­des con ma­ni­llas de co­lo­res, pa­ra lle­var la se­cuen­cia del in­gre­so a la fron­te­ra.

Mu­chos lle­gan ca­mi­nan­do des­de Bo­go­tá, de otros mu­ni­ci­pios, e in­clu­so, al­gu­nos des­de Pe­rú y Ecua­dor hu­yen­do de la cri­sis que ha de­ja­do a su pa­so la COVID-19 y que les hi­zo per­der sus pues­tos de tra­ba­jo.

La es­pe­ra pue­de du­rar has­ta una se­ma­na, de­pen­dien­do del nú­me­ro de per­so­nas a las que Venezuela les per­mi­ta el in­gre­so, el cual se es­tá res­trin­gi­do a los lu­nes, miér­co­les y vier­nes.

Un te­rreno ubi­ca­do a 50 me­tros del Cris­to de la Au­to­pis­ta In­ter­na­cio­nal a San An­to­nio sir­ve co­mo es­pe­cie de al­ber­gue pa­ra la es­pe­ra tem­po­ral de los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que desean re­tor­nar vo­lun­ta­ria­men­te a su país.

En es­te es­pa­cio si­tua­do en La Pa­ra­da, de­ben aguar­dar mien­tras les lle­ga el turno pa­ra ser tras­la­da­dos ha­cia el Cen­tro de Aten­ción Sa­ni­ta­ria Tien­di­tas pa­ra pos­te­rior­men­te lo­grar el pa­so por el puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var ha­cia el la­do ve­ne­zo­lano.

Cley­di­mar Bar­bo­za lle­gó ca­mi­nan­do a La Pa­ra­da, en Vi­lla del Ro­sa­rio, des­de Bo­go­tá con los cin­co in­te­gran­tes de su fa­mi­lia, lue­go de es­tar vi­vien­do tres años en la ca­pi­tal co­lom­bia­na. Tie­nen sie­te días es­pe­ran­do en dos cam­bu­ches que hi­cie­ron con sá­ba­nas, lo­nas y la­tas pa­ra res­guar­dar­se del sol.

“Ya nos die­ron la ma­ni­lla de co­lor ama­ri­llo, pe­ro to­da­vía fal­ta que sal­ga pa­ra Tien­di­tas el gru­po de per­so­nas con bra­za­le­tes de otro co­lor”, di­ce la ve­ne­zo­la­na que quie­re lle­gar al es­ta­do Ara­gua.

Has­ta el pa­sa­do lu­nes, unos

800 re­tor­na­dos des­de ese si­tio se­rán en­via­dos al cen­tro de aten­ción sa­ni­ta­ria. A dia­rio lle­gan 100 nue­vos mi­gran­tes con el áni­mo de cru­zar la fron­te­ra ha­cia su país.

El pro­ce­di­mien­to de re­gis­tro, se­gún ex­pli­ca­ron los mis­mos ve­ne­zo­la­nos, es el si­guien­te: una vez lle­gan a La Pa­ra­da los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal les to­man los da­tos com­ple­tos a ca­da una de las per­so­nas con­gre­ga­das allí.

Lue­go, a ca­da mi­gran­te se le po­ne una ma­ni­lla con un nú­me­ro. Son

300 bra­za­le­tes asig­na­dos por co­lor con el fin de per­mi­tir­les a las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y mi­gra­to­rias lle­var el or­den en el cual ca­da ve­ne­zo­lano va arri­ban­do a la fron­te­ra.

“Pos­te­rior al re­gis­tro, de­be­mos es­pe­rar en­tre cin­co y diez días pa­ra pa­sar a Tien­di­tas. La ali­men­ta­ción, el hos­pe­da­je, el uso de ba­ños y de­más co­rre por nues­tra cuen­ta”, di­ce Fran­cis­co Al­va­ra­do, quien lle­gó des­de Pe­rú.

Ti­bi­say Guz­mán, do­cen­te ju­bi­la­da, lle­va 10 días en La Pa­ra­da. Cuen­ta que ha dor­mi­do en el sue­lo con unas sá­ba­nas pro­pias y co­mien­do de la pie­dad del res­to de los ve­ne­zo­la­nos. “Hay per­so­nas que tie­nen pa­ra pa­gar $2.000 y $5.000 la no­che por un es­pa­cio en una ca­sa de aquí mis­mo del sec­tor, pe­ro uno no tie­ne pa­ra co­mer, me­nos pa­ra eso. De­be aguan­tar tie­rra en es­te te­rreno”, re­la­ta.

El de­re­cho a du­char­se en la zo­na cues­ta $1.000 y por ir al ba­ño hay que pa­gar $500.

“Por lo me­nos, los ve­ci­nos nos re­ga­lan agua pa­ra la­var­nos las ma­nos, por­que a mí me da mie­do que con tan­ta gen­te jun­ta ese vi­rus cai­ga aquí y sal­ga­mos to­dos con­ta­gia­dos. Por

eso me com­pré un al­cohol y lo ten­go pa­ra ro­ciar­me”, cuen­ta an­gus­tia­da la mu­jer.

La gen­te co­ci­na en le­ña en pleno te­rreno. “Nos ayu­da­mos unos a los otros, por­que mu­chos no tie­nen qué co­mer, y no po­de­mos de­jar al que te­ne­mos al la­do sin un pan”, en­fa­ti­za la maes­tra.

Es­tas per­so­nas, ha­ce una se­ma­na, es­ta­ban es­pe­ran­do en el se­pa­ra­dor de la Au­to­pis­ta In­ter­na­cio­nal a San An­to­nio y con ayu­da de la Po­li­cía Na­cio­nal se hi­zo el tras­la­do has­ta el pre­dio si­tua­do a un cos­ta­do de la vía. Los agen­tes po­li­cia­les es­tán de for­ma per­ma­nen­te cus­to­dian­do y man­te­nien­do el con­trol en la zo­na.

Las úl­ti­mas ci­fras apor­ta­das por Mi­gra­ción Colombia so­bre el re­torno vo­lun­ta­rio de los ve­ne­zo­la­nos, a par­tir de la cri­sis sa­ni­ta­ria por la pan­de­mia, da cuen­ta de un po­co más de 81.000 mi­gran­tes pa­sa­ron al la­do ve­ne­zo­lano. Sin em­bar­go, se es­ti­ma que otros 30.000 tie­nen la in­ten­ción de re­gre­sar.

ES­TE ES EL CAM­PA­MEN­TO que mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos mon­ta­ron a un cos­ta­do de la au­to­pis­ta In­ter­na­cio­nal a San an­to­nio, a unos 50 me­tros del Cris­to, en el sec­tor de La Pa­ra­da, en don­de es­pe­ran que los tras­la­den a tien­di­tas y de allí cru­zar ha­cia su país.

es­pe­ran los mi­gran­tes mien­tras son tras­la­da­dos has­ta el

EN BUSES, LOS VE­NE­ZO­LA­NOS SON LLE­VA­DOS des­de el sec­tor de La Pa­ra­da has­ta Tien­di­tas, don­de les ha­cen el ta­mi­za­je de sa­lud.

EN UN TE­RRENO A UN COS­TA­DO DE LA VÍA Cen­tro Aten­ción Sa­ni­ta­ria Tien­di­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.