Cú­cu­ta, en el vue­lo na­cio­nal de prue­ba

La Opinión - - Portada -

La Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­ve­ló, ayer, la apro­ba­ción del pri­mer pi­lo­to pa­ra un vue­lo co­mer­cial en Colombia, en­tre Bu­ca­ra­man­ga y Cú­cu­ta, lue­go de la sus­pen­sión de las ac­ti­vi­da­des de la avia­ción co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

“Se­rá una ex­pe­rien­cia muy im­por­tan­te por­que es­ta­re­mos pro­ban­do el ma­ne­jo del equi­pa­je, la me­di­ción de tem­pe­ra­tu­ra, el uso del ta­pa­bo­cas y el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co”, pre­ci­só.

La no­ti­cia de que en Cú­cu­ta se efec­tua­rá el pri­mer vue­lo do­més­ti­co co­mo un plan pi­lo­to a ni­vel na­cio­nal pa­ra reanu­dar el trans­por­te área en el país, lle­na de mo­ti­va­ción a las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra desa­rro­llar los me­jo­res pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad que per­mi­tan ga­ran­ti­zar los ce­ro con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Ca­mi­lo Da­za.

Lo an­te­rior, lle­vó a que el di­rec­tor de la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, Juan Car­los Sa­la­zar Gó­mez arri­ba­ra a la ca­pi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na pa­ra que, jun­to al al­cal­de Jai­ro Ya­ñez, se eva­lua­ra la im­ple­men­ta­ción de las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad que per­mi­ta al ae­ro­puer­to pre­pa­rar­se pa­ra sus pri­me­ros vue­los na­cio­na­les des­pués de va­rios me­ses de inac­ti­vi­dad.

El ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ca­mi­lo Da­za de Cú­cu­ta y el ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Pa­lo­ne­gro de Le­bri­ja, fue­ron los pri­me­ros es­co­gi­dos pa­ra lle­var a ca­bo es­ta prue­ba pi­lo­to en el pro­ce­so gra­dual de reaper­tu­ra de los vue­los.

Y aun­que con la vi­si­ta de Sa­la­zar Gó­mez se es­ta­ble­cie­ron li­nea­mien­tos en los que des­de ya las au­to­ri­da­des lo­ca­les tra­ba­jan, la fe­cha pre­vis­ta pa­ra el pri­mer vue­lo de­pen­de­rá de la de­ter­mi­na­ción que to­men las ins­tan­cias com­pe­ten­tes del Gobierno Na­cio­nal. El man­da­ta­rio de los cu­cu­te­ños se­ña­ló de igual ma­ne­ra que ya se ade­lan­tan tra­ba­jos en con­jun­to con los mi­nis­te­rios del In­te­rior, Sa­lud, Trans­por­te y dis­tin­tos ope­ra­do­res aé­reos.

Ya­ñez se­ña­ló que el “com­pro­mi­so es úni­co y muy pre­ci­so, di­na­mi­zar nues­tro em­pleo, re­cu­pe­rar nues­tra eco­no­mía, apo­yar a los mi­cro, pe­que­ños y gran­des em­pre­sa­rios; sa­be­mos que con es­ta aper­tu­ra gra­dual ten­dre­mos una ca­de­na de em­pleos que se em­pe­za­rá a mo­vi­li­zar, pe­ro se­rá de vi­tal im­por­tan­cia con­tar con el acom­pa­ña­mien­to de to­dos los ciu­da­da­nos y de la in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­li­dad, pa­ra que en un con­jun­to po­da­mos de­mos­trar que Cú­cu­ta tie­ne el ae­ro­puer­to más se­gu­ro de Colombia”.

El di­rec­tor de la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil y el man­da­ta­rio local hi­cie­ron un re­co­rri­do por la ter­mi­nal aé­rea don­de se ve­ri­fi­có el pro­ce­so de cir­cu­la­ción que lle­va­ría a ca­bo un pa­sa­je­ro nor­mal­men­te, des­de la sa­la de abor­da­je, se­gun­do pi­so, fil­tro na­cio­nal, sa­las de em­bar­que y aé­rea de lle­ga­da. Por su par­te, Xi­me­na Sán­chez, Coor­di­na­do­ra de Res­pues­ta a la COVID-19 de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, di­jo que de mo­men­to per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­tá im­ple­men­tan­do to­dos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad pa­ra los via­jes hu­ma­ni­ta­rios y es­pe­cia­les que se desa­rro­llan a la ciu­dad. Lo an­te­rior, des­de que se dio el cie­rre en abril.

Aho­ra, con la po­si­ble aper­tu­ra, se es­pe­ra que el per­so­nal que aho­ra es­tá pres­tan­do sus ser­vi­cios –en to­tal 10 per­so­nas­se am­plíe pa­ra dar cum­pli­mien­tos a la nor­ma­ti­vi­dad del pro­to­co­lo que re­quie­re una ter­mi­nal aé­rea co­mo la de Cú­cu­ta.

La fun­cio­na­ria se­ña­ló que aún es­tá en es­tu­dio cuá­les van a ser los ho­ra­rios, pe­rio­di­ci­dad y los iti­ne­ra­rios que se van a ma­ne­jar en es­te plan pi­lo­to del re­gre­so de vue­los na­cio­na­les, pe­ro que se ten­drá en cuen­ta la in­fra­es­truc­tu­ra y to­dos los fac­to­res que in­flu­yen en una reaper­tu­ra se­gu­ra.

EN EL MO­MEN­TO, ha­cen pre­sen­cia en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Ca­mi­lo da­za, nue­ve en­fer­me­ros y un je­fe de en­fer­me­ría pa­ra ha­cer con­trol a las lle­ga­das de los vue­los hu­ma­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.