La Opinión

Lupa a los concejales que votaron por Herrera

-

La Procuradur­ía Segunda Delegada para la Contrataci­ón Estatal vinculó a la indagación preliminar que adelanta por las presuntas irregulari­dades que rodearon la elección de Martín

Herrera como personero encargado de Cúcuta, a los otro ocho concejales que votaron a su favor.

Del proceso ya hacen parte el presidente del Concejo, Nelson

Ovalles, y el segundo vicepresid­ente, Luis Alejandro Castellano­s.

Por estos mismos hechos, la Procuradur­ía suspendió durante tres meses al personero y lo citó a juicio disciplina­rio.

Nuevasse decisiones

siguieron conociendo en torno a las presuntas irregulari­dades que rodearon la elección de Martín Eduardo Herrera León como personero encargado.

Además de la citación a juicio disciplina­rio y la suspensión por tres meses proferida contra el funcionari­o, así como la indagación preliminar abierta contra el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, y el segundo vicepresid­ente, Luis Alejandro Castellano­s, la Procuradur­ía ordenó vincular también al proceso a los otros ocho concejales que avalaron la designació­n de Herrera.

El auto proferido por la procurador­a segunda delegada para la contrataci­ón estatal, Gloria Yaneth Quintero Montoya, cobija a los corporados: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, José Oliverio Castellano­s Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, José Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez.

Según conoció La Opinión, con este proceso lo que se busca es establecer si los concejales pudieron haber incurrido en alguna omisión, al no encargar al funcionari­o que en jerarquía le correspond­ía asumir la dependenci­a, mientras se define el titular de la entidad.

Esto, tras recordar que como parte de la función preventiva que adelantó el Ministerio Público frente a la elección de los personeros, el ente de control le advirtió al Concejo de Cúcuta que el funcionari­o saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitori­a.

En un documento remitido en marzo a la mesa directiva, la procurador­a delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, les dejó claro a los concejales que si para el primero de marzo no se había elegido personero, como efectivame­nte ocurrió en Cúcuta, entonces tenía que encargarse a un funcionari­o de la Personería que cumpliera los requisitos o, en caso contrario, nombrar transitori­amente a otra persona que se ciñera a las calidades para ejercer esa función.

En ese momento también les manifestar­on que los funcionari­os que siguen en jerarquía al interior de la Personería no podían rechazar la designació­n de este cargo.

A pesar de esto, 10 de los 19 integrante del cabildo le dieron su voto a Herrera León, luego de aceptar la carta en la que el secretario general y coordinado­r de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Pantaleón Rodríguez, y otros seis profesiona­les especializ­ados grado 06 y universita­rios grado 05 y 04 de la entidad desistiero­n del encargo, al señalar que no estaban interesado­s en el mismo.

“Las actuacione­s del Concejo Municipal, a nuestro juicio, podrían contrariar la Ley, pues a pesar de existir no solo uno sino varios funcionari­os en la Personería Municipal que cumplían los requisitos para ocupar el cargo, se desconoce esta situación y se apartan de las normas al designar al señor Herrera León, aun cuando se escucharon voces al interior de esta corporació­n señalando las limitantes de tipo legal existentes frente a esa decisión”, señala uno de los apartes del informe entregado por la Procuradur­ía Provincial, tras la visita especial a la Personería y la inspección a las diligencia­s desplegada­s para la designació­n del personero encargado.

El ente de control precisó que a partir de esta indagación se pretende verificar la ocurrencia de la conducta y si esta se puede constituir o no en una falta disciplina­ria.

Como se sabe, la misma Procuradur­ía Segunda Delegada que acaba de vincular a indagación a los otros ocho concejales que avalaron la elección de Martín Herrera, investiga a este último porque, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatib­ilidad.

10 de los 19 concejales de cúcuta aprobaron elegir a Herrera como personero encargado.

 ??  ?? EDISON ERNESTO CONTRERAS
EDISON ERNESTO CONTRERAS
 ??  ?? JOSÉ OLIVERIO CASTELLANO­S
JOSÉ OLIVERIO CASTELLANO­S
 ??  ?? CARLOS GARCÍA ALICASTRO
CARLOS GARCÍA ALICASTRO
 ??  ?? JORGE ENRIQUE ACEVEDO
JORGE ENRIQUE ACEVEDO
 ??  ?? CARIME RODRÍGUEZ
CARIME RODRÍGUEZ
 ??  ?? ALBERT CASADIEGOS
ALBERT CASADIEGOS
 ??  ?? JOSÉ LEONARDO JÁCOME
JOSÉ LEONARDO JÁCOME
 ??  ?? EDWIN HERNNEY DUARTE
EDWIN HERNNEY DUARTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia