Con­ver­sa­to­rio so­bre mu­je­res mi­gran­tes

La Opinión - - Metrópolis -

Me­dian­te el con­ver­sa­to­rio vir­tual ‘Mu­je­res mi­gran­tes en las re­gio­nes de la fron­te­ra co­lom­bo-ve­ne­zo­la­na’ se brin­da­rá una lec­tu­ra de la si­tua­ción que en es­tos mo­men­tos vi­ven mi­les de ve­ne­zo­la­nas que re­si­den en Nor­te de San­tan­der, Arau­ca y La Gua­ji­ra o que es­tán lle­gan­do a es­tos te­rri­to­rios pa­ra con­ti­nuar con su re­torno a su país, por cuen­ta de las me­di­das de ais­la­mien­to pro­vo­ca­das por la COVID-19.

La trans­mi­sión se­rá hoy, a las 3:00 de la tar­de, por el Fa­ce­book li­ve de Es­toy en la Fron­te­ra, la pla­ta­for­ma de in­for­ma­ción y orien­ta­ción pa­ra mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y co­lom­bia­nos re­tor­na­dos, que creó La Opi­nión con el apo­yo del Pro­gra­ma de Alian­zas pa­ra la Re­con­ci­lia­ción de Usaid y Ac­di/vo­ca, así co­mo la Open So­ciety Foun­da­tion.

El es­pa­cio con­ta­rá con tres pa­ne­lis­tas. Des­de La Gua­ji­ra es­ta­rá Ka­ren Al­man­za Vi­des, eco­no­mis­ta, ma­gís­ter en Fi­nan­zas, doctora en Cien­cias Po­lí­ti­cas y en Cien­cias So­cia­les y do­cen­te in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de La Gua­ji­ra.

Por Nor­te de San­tan­der in­ter­ven­drá la po­li­tó­lo­ga e in­ter­na­cio­na­lis­ta Adria­na Pé­rez Ro­drí­guez, quien es ma­gís­ter en Es­tu­dios de Gé­ne­ro y di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio de Asun­tos de Gé­ne­ro de Nor­te de San­tan­der. En tan­to, la so­ció­lo­ga y es­pe­cia­lis­ta en Al­ta Ge­ren­cia, Glo­ria Pa­tri­cia Ver­ga­ra, se­rá la voz por Arau­ca. Ella, ac­tual­men­te, se desem­pe­ña co­mo di­rec­to­ra téc­ni­ca de la aso­cia­ción de Apo­yo al De­sa­rro­llo APO­YAR.

Al 30 de abril de es­te año, en Colombia re­si­dían 883.544 mu­je­res mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nas, de acuer­do con el in­for­me de Mi­gra­ción.

De es­ta ci­fra, cer­ca de 600.000 se en­cuen­tra en edad pro­duc­ti­va (de 18 a 49 años). Sin em­bar­go, mu­chas se han que­da­do sin me­dios de vi­da, per­dien­do la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a ali­men­ta­ción, cu­brir alo­ja­mien­to y ser­vi­cios bá­si­cos, así co­mo en­viar re­me­sas a sus fa­mi­lia­res en Venezuela.

Tam­bién se abor­da­rán asun­tos re­la­cio­na­dos con su con­di­ción mi­gra­to­ria, sa­lud men­tal y los ries­gos a los que se en­fren­tan en con­tex­tos com­ple­jos de la fron­te­ra. Por úl­ti­mo, se tra­za­rá una lí­nea de ac­cio­nes que des­de el gobierno, los gre­mios y la so­cie­dad ci­vil se po­drían po­ner en prác­ti­ca pa­ra in­ci­dir de for­ma po­si­ti­va en es­te gru­po po­bla­cio­nal.

EN COLOMBIA re­si­den ac­tual­men­te 883.544 mu­je­res mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nas, se­gún las ci­fras da­das a co­no­cer por las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.