Pla­za de Cla­ret, sin pro­to­co­los

La Opinión - - Metrópolis -

Las ci­fras por con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus si­guen au­men­tan­do ca­da día, sin em­bar­go, los ha­bi­tan­tes del ba­rrio Cla­ret, pa­re­cen ha­ber ol­vi­da­do que en la ciu­dad la pan­de­mia aún si­gue pre­sen­te y que tie­nen en me­dio de su sec­tor un fo­co de pro­pa­ga­ción ac­ti­vo, que, de no cum­plir con los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, po­dría con­ver­tir­se en un ver­da­de­ro pe­li­gro: la pla­za de mer­ca­do.

La co­mu­ni­dad ha de­nun­cia­do que du­ran­te el con­fi­na­mien­to, es­te lu­gar no ha aca­ta­do con ri­gu­ro­si­dad las me­di­das sa­ni­ta­rias im­pues­tas por las au­to­ri­da­des de sa­lud pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

“No­so­tros he­mos ob­ser­va­do y allá no tie­nen pro­to­co­los de nin­gu­na cla­se, por­que na­die con­tro­la na­da. Al­gu­nos con ta­pa­bo­cas, pe­ro los tie­nen de adorno y no le dan el uso co­rrec­to”, di­jo Ca­mi­la To­rres, ha­bi­tan­te del sec­tor.

Aun­que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ha ve­ni­do rea­li­zan­do jor­na­das de pre­ven­ción y con­cien­ti­za­ción con los ven­de­do­res y clien­tes del lu­gar, se ha evi­den­cia­do que la obe­dien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas pa­re­ce es­fu­mar­se cuan­do na­die los vi­gi­la.

“Los jue­ves es el día que más gen­te se ve des­de las tres de la ma­ña­na has­ta ca­si el me­dio­día. Gen­te por to­dos la­dos, unos en­ci­ma de otros, sin ta­pa­bo­cas, sin el dis­tan­cia­mien­to y sin nin­gún ti­po de vi­gi­lan­cia”, sos­tu­vo uno de los lí­de­res co­mu­na­les del sec­tor, pe­ro que pre­fi­rió no ser iden­ti­fi­ca­do.

Mar­leny Or­te­ga, pre­si­den­ta de la jun­ta di­rec­ti­va de la pla­za ase­gu­ró que al in­te­rior de los ne­go­cios se ha ga­ran­ti­za­do el cum­pli­mien­to de to­das las me­di­das sa­ni­ta­rias co­mo el uso del ta­pa­bo­cas, guan­tes, tra­jes y ba­tas an­ti­flui­dos, gel an­ti­bac­te­rial y al­cohol.

“A la gen­te se le ha in­cul­ca­do que es obli­ga­to­rio aca­tar to­das las me­di­das y aun­que la gran ma­yo­ría las cum­ple, es­to de­be­ría ser un pac­to de con­cien­cia in­di­vi­dual, por­que uno an­da pen­dien­te de to­dos y ave­ces hay quie­nes in­cum­plen, pe­ro es muy di­fí­cil con­tro­lar­los a to­dos”, di­jo Or­te­ga.

La mu­jer se­ña­ló que pa­ra los mer­ca­dos cam­pe­si­nos de ca­da jue­ves , se de­mar­ca­ron los es­pa­cios pa­ra ca­da ven­de­dor, con el fin de man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial y evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes.

“Man­dé a co­lo­car car­te­le­ras, pin­té los es­pa­cios don­de van los ven­de­do­res, co­lo­ca­mos los la­va­ma­nos por­tá­ti­les y es­toy siem­pre al pen­dien­te de que to­dos cum­plan, so­bre to­do pa­ra las per­so­nas que vie­nen al mer­ca­do li­bre”, in­di­có Or­te­ga.

No obs­tan­te, los ve­ci­nos del sec­tor se­ña­lan que aun­que la pla­za de mer­ca­do es­tá ubi­ca­da den­tro del ba­rrio, nun­ca han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar un en­cuen­tro con los ven­de­do­res o pro­pie­ta­rios pa­ra es­ta­ble­cer nor­mas y pro­to­co­los fi­jos que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de to­dos los ha­bi­tan­tes.

“Te­ne­mos en­ten­di­do que los del mer­ca­do li­bre pa­gan una cuo­ta ad­mi­nis­tra­ti­va, pe­ro no sa­be­mos que ha­cen con ese di­ne­ro que de­be­ría ser­vir pa­ra ade­cuar los es­pa­cios, por­que to­dos los jue­ves es­to se lle­na de ven­de­do­res por ca­si cua­tro cua­dras se­gui­das”, sos­tu­vo otro de los lí­de­res co­mu­na­les.

Ve­ri­fi­ca­rán Pro­to­co­los

Ser­gio Mal­do­na­do, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial de Cú­cu­ta ex­pli­có que a las pla­zas de mer­ca­do que han lle­ga­do pa­ra brin­dar las re­co­men­da­cio­nes ne­ce­sa­rias en la im­ple­men­ta­ción de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad, se han en­con­tra­do con que es­tas han cum­pli­do las nor­mas de hi­gie­ne y lim­pie­za.

Ase­gu­ró que aun­que el mer­ca­do de Cla­ret no for­ma par­te de la Aso­cia­ción de Mer­ca­dos Li­bres con la que han ve­ni­do tra­ba­jan­do, “la idea se­ría en­viar es­te jue­ves una cua­dri­lla nues­tra pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de es­tos pro­to­co­los en con­si­de­ra­ción con las de­nun­cias. Es un te­ma que se le ha­ce se­gui­mien­to y hay que to­mar me­di­das”, aña­dió Mal­do­na­do.

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo ha ve­ni­do ade­lan­tan­do con­tro­les en otras pla­zas co­mo en Be­lén, Ken­nedy, Las An­gus­tias, Nue­va Sex­ta y Ce­na­bas­tos.

EN LOS DÍAS DE MER­CA­DO CAM­PE­SINO es cuan­do ma­yor aglo­me­ra­ción de per­so­nas se pre­sen­ta, sin que ha­ya nin­gún ti­po de con­trol o vi­gi­lan­cia pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

LA SE­CRE­TA­RÍA DE SA­LUD ase­gu­ró que aun­que su in­ten­ción es es­tar pre­sen­tes en to­dos los pun­tos de la ciu­dad pa­ra rea­li­zar las jor­na­das de pre­ven­ción, es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da ciu­da­dano cum­plir con los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.