In­ver­sión en La­ba­te­ca pa­ra nue­vos pro­yec­tos pro­duc­ti­vos

La Opinión - - Metrópolis -

En

La­ba­te­ca con un pre­su­pues­to de 400 mi­llo­nes de pe­sos se abrió la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria pa­ra que los pro­duc­to­res cam­pe­si­nos ha­gan par­te de los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que bus­can que el mu­ni­ci­pio se vi­sua­li­ce co­mo una ver­da­de­ra des­pen­sa agrí­co­la de la re­gión su­ro­rien­te de Nor­te de San­tan­der.

Co­mo el pro­ce­so es abier­to y de­bi­do a las li­mi­ta­cio­nes ori­gi­na­das por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de la COVID-19, se es­ta­ble­ció co­mo fe­cha má­xi­ma pa­ra la ins­crip­ción de los pro­duc­to­res has­ta el 21 de ju­lio pa­ra que con el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos pue­dan te­ner ac­ce­so a los re­cur­sos orien­ta­dos al fo­men­to del sec­tor ru­ral.

El al­cal­de Fa­bián Ca­pa­cho ma­ni­fes­tó el mu­ni­ci­pio dis­pu­so del equi­po de pro­fe­sio­na­les de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra que es­ta­rán en­car­ga­dos de ade­lan­tar ini­cial­men­te las ins­crip­cio­nes y des­pués ofre­cer­les la asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos.

“Les va­mos a dar a nues­tros cam­pe­si­nos las he­rra­mien­tas que per­mi­tan ge­ne­rar bie­nes­tar, pro­gre­so y nue­vas opor­tu­ni­da­des a lo lar­go y an­cho del mu­ni­ci­pio”, sos­tu­vo.

El man­da­ta­rio local acla­ró que la con­vo­ca­to­ria con re­cur­sos del mu­ni­ci­pio es abier­ta y que nin­gún pro­duc­tor de­be­ría que­dar­se por fue­ra. Igual­men­te agre­gó a La­ba­te­ca le lle­gó el tiem­po arar, sem­brar y co­se­char nue­vos fru­tos que me­jo­ren las con­di­cio­nes de vi­da de las fa­mi­lias ur­ba­nas y ru­ra­les.

Ca­pa­cho, aña­dió que se tie­ne con la Fe­de­ra­ción de Ca­fe­te­ros un con­ve­nio pa­ra la re­no­va­ción de plan­ta­cio­nes.

Por su par­te el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Mu­ni­ci­pal, Ol­fer Ve­ra Leal ex­pre­só que, pa­ra los in­tere­sa­dos en ac­ce­der a la con­vo­ca­to­ria, lo pue­den ha­cer en las lí­neas de im­pul­so a los cul­ti­vos de lu­lo, to­ma­te de ár­bol, pa­pa crio­lla, arra­ca­cha y ca­fé.

En lo pe­cua­rio se tra­ba­ja­rá el fo­men­to a la ga­na­de­ría bo­vi­na con el pro­pó­si­to de me­jo­rar las ra­zas (ge­né­ti­ca) y la pro­duc­ción le­che­ra a tra­vés de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial de 150 va­cas.

más de­sa­rro­llo

Tam­bién el asis­ten­te téc­ni­co del mu­ni­ci­pio, Gui­ller­mo Mo­ra aña­dió que es­ta es la opor­tu­ni­dad de em­pe­zar un tra­ba­jo que per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el sec­tor pro­duc­ti­vo ru­ral de La­ba­te­ca, por­que es­tán da­das las con­di­cio­nes y se cuen­tan con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Pa­ra el fun­cio­na­rio es im­por­tan­te des­ta­car que pue­de par­ti­ci­par el ma­yor nú­me­ro po­si­ble de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y pe­cua­rios.

“El in­te­rés de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal es vol­ver a to­mar y for­ta­le­cer el rum­bo pro­duc­ti­vo que te­nía­mos en el pa­sa­do La­ba­te­ca y que era ca­ta­lo­ga­da co­mo la des­pen­sa agrí­co­la del De­par­ta­men­to”, di­jo Mo­ra.

La gen­te so­bre la con­vo­ca­to­ria se em­pe­zó a pro­nun­ciar en las re­des so­cia­les, co­mo el ca­so del ciu­da­dano Jo­sé Mon­ta­ñez Jai­mes, quien in­di­có que es la me­jor for­ma de for­ta­le­cer el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del mu­ni­ci­pio.

400 mi­llo­nes de pe­sos son los des­ti­na­dos pa­ra los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

EL PRO­PÓ­SI­TO es for­ta­le­cer la par­te agro­pe­cua­ria y pe­cua­ria del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.