En Cu­cu­ti­lla cons­tru­ye­ron ca­sas pa­ra víc­ti­mas del con­flic­to

La Opinión - - Metrópolis -

El al­cal­de de Cu­cu­ti­lla, Juan Car­los Pé­rez Pa­ra­da ma­ni­fes­tó que en el mu­ni­ci­pio em­pe­zó la cons­truc­ción ini­cial de sie­te vi­vien­das de in­te­rés so­cial en el sec­tor de Vi­lla Es­pe­ran­za que se­rán en­tre­ga­das a las fa­mi­lias víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do.

So­bre los re­cur­sos in­di­có que pro­vie­nen de re­ga­lías de la vi­gen­cia 2019 y que es­tán por el or­den de los 460 mi­llo­nes de pe­sos. En ese pun­to del cas­co ur­bano, in­di­có que tam­bién se dis­po­ne de 240 lo­tes pa­ra rea­li­zar allí un plan de vi­vien­da que be­ne­fi­cie a las fa­mi­lias más po­bres del mu­ni­ci­pio.

El man­da­ta­rio aña­dió que igual­men­te se cons­trui­rán otras sie­te vi­vien­das que ha­cen par­te de un con­ve­nio fir­ma­do en 2017 en­tre la Al­cal­día y el Ban­co Agra­rio que ade­lan­ta una ca­ja de com­pen­sa­ción del Ce­sar y se­rán pa­ra las víc­ti­mas de la vio­len­cia ar­ma­da. Al igual que de 12 me­jo­ra­mien­to de vi­vien­das a fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles de Cu­cu­ti­lla.

El al­cal­de tam­bién men­cio­nó que la me­ta es­te año es em­pe­zar la cons­truc­ción del Cen­tro de Sa­lud Di­vino Ni­ño. El año pa­sa­do el Con­ce­jo apro­bó la ce­sión de ma­ne­ra gra­tui­ta al Hos­pi­tal San Juan de Dios de Pam­plo­na del lo­te en don­de se cons­trui­rá el in­mue­ble.

En el Mi­nis­te­rio de Sa­lud es­tá en pro­ce­so de via­bi­li­za­ción del pro­yec­to que igual­men­te que­dó in­clui­do en el Plan de De­sa­rro­llo De­par­ta­men­tal. Pé­rez Pa­ra­da ma­ni­fes­tó que em­pe­zó a tra­ba­jar en los pro­yec­tos que ha­rán par­te del Plan de De­sa­rro­llo que eje­cu­ta­rá en los pró­xi­mos cua­tro años en don­de la vi­vien­da va a te­ner un eje im­por­tan­te en el mu­ni­ci­pio. En­tre esas pro­pues­tas es­tá la cons­truc­ción del plan de Vi­lla Es­pe­ran­za com­pues­to por 240 so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les y tam­bién el me­jo­ra­mien­to de vi­vien­das en el sec­tor ru­ral.

“Te­ne­mos es­ta­ble­ci­do que va­mos a tra­ba­jar en es­tos pro­yec­tos de ma­ne­ra ar­te­sa­nal con las co­mu­ni­da­des pa­ra res­ca­tar los ofi­cios tra­di­cio­na­les co­mo es vol­ver a ha­cer blo­ques pa­ra las fa­mi­lias que vi­ven en las zo­nas más apar­ta­das del mu­ni­ci­pio me­jo­ren las ca­sas”, in­di­có.

Tam­bién es­tá pro­yec­ta­da la cons­truc­ción de un es­ce­na­rio de­por­ti­vo pa­ra el co­rre­gi­mien­to de San Jo­sé de la Mon­ta­ña.

Es­ta obra ten­drá una in­ver­sión de 700 mi­llo­nes de pe­sos que que­da­ron in­clui­dos en el Plan de De­sa­rro­llo de Nor­te de San­tan­der Al igual que es­tá prio­ri­za­da la pa­vi­men­ta­ción de las ca­lles y el acue­duc­to local.

En el sec­tor de Tie­rra Gra­tas tam­bién se ha­rán in­ver­sio­nes en ma­te­ria de vías, sa­nea­mien­to bá­si­co y un es­ce­na­rio de­por­ti­vo, al igual que la pa­vi­men­ta­ción en el ba­rrio Ma­ría Au­xi­lia­do­ra.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes, te­nien­do en cuen­ta los re­cur­sos pro­pios y los que se lo­gren ges­tio­nar a ni­vel re­gio­nal y na­cio­nal se van in­ver­tir en los pró­xi­mos me­ses apro­xi­ma­da­men­te 10.370 mi­llo­nes de pe­sos.

EN CU­CU­TI­LLA em­pe­zó la cons­truc­ción de sie­te vi­vien­das pa­ra las víc­ti­mas de la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.