In­di­ca­do­res

La Opinión - - Política -

LOS AU­DIOS DE LA “ÑEÑE PO­LÍ­TI­CA” pa­re­cen ser una fuen­te inago­ta­ble de re­ve­la­cio­nes so­bre la fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Iván du­que, por la pro­ce­den­cia de apor­tes es­ti­ma­dos co­mo tó­xi­cos y su des­ti­na­ción a la pre­sun­ta com­pra de vo­tos. en los au­dios es­cu­cha­dos re­cien­te­men­te apa­re­ce una con­ver­sa­ción en­tre la ya cé­le­bre Ca­yi­ta da­za y la di­rec­to­ra del Par­ti­do Cen­tro de­mo­crá­ti­co nu­bia Ste­lla Mar­tí­nez. es­ta le in­for­ma a su in­ter­lo­cu­to­ra que el mi­llo­na­rio em­pre­sa­rio ve­ne­zo­lano os­wal­do Cis­ne­ros ha­bía he­cho un apor­te de 300.000 dó­la­res pa­ra la cam­pa­ña. Co­mo eso pro­vo­có cues­tio­na­mien­tos, Mar­tí­nez se re­trac­tó y ex­pli­có que sí lo ha­bía di­cho, pe­ro que in­cu­rrió en un lap­sus lin­guae. di­ce el ada­gio po­pu­lar que “La man­te­ca de­rra­ma­da no hay quién la re­co­ja”.

Al FIS­CAL GE­NE­RAL DE LA NA­CIÓN, Fran­cis­co Bar­bo­sa, la se­ma­na pa­sa­da lo pu­so más vi­si­ble en el ojo de la tor­men­ta. a sus tras­piés so­bre la “Ñeñe po­lí­ti­ca” y otros ca­sos re­le­van­tes re­la­cio­na­dos con sus fun­cio­nes, ade­más de sus au­to­elo­gios re­car­ga­dos de ego­la­tría, le sal­tó una lie­bre bien tra­vie­sa por su via­je a San an­drés sin agen­da ofi­cial, en com­pa­ñía de su es­po­sa, su hi­ja, una ami­ga de es­ta y el con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Fe­li­pe Cór­do­ba. ese pa­seo dis­pa­ró crí­ti­cas por la am­bi­güe­dad de la mi­sión con que se jus­ti­fi­ca­ba, por la omi­sión de los pro­to­co­los que im­po­ne la pan­de­mia y por las du­das que de­ja­ron las ex­pli­ca­cio­nes ofi­cia­les. Sal­do ne­ga­ti­vo pa­ra la ima­gen del fis­cal. Y al­go más. el fis­cal di­ce que vic­ti­mi­zan a su hi­ja me­nor al men­cio­nar­la co­mo via­je­ra. Pe­ro en­ton­ces el vic­ti­ma­rio es él, por­que la lle­vó pa­ter­nal­men­te a ese pe­ri­plo.

“LA HUE­LLA DEL TI­GRE” ES EL LI­BRO es­cri­to por el mé­di­co oca­ñe­ro alon­so oje­da awad, re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do. es la na­rra­ción de la his­to­ria de una vi­da, la del au­tor, con la di­ná­mi­ca que tu­vie­ron los he­chos. Ra­món Ji­meno, quien

ha­ce el pró­lo­go de la obra, di­ce: “Las me­mo­rias siem­pre son re­le­van­tes, pues per­mi­ten en­ten­der, in­ter­pre­tar y pro­fun­di­zar com­ple­jos pro­ce­sos so­cia­les. Los pro­ta­go­nis­tas que na­rran sus ex­pe­rien­cias en los con­flic­tos con­tri­bu­yen a su­pe­rar la des­in­for­ma­ción y a re­cu­pe­rar va­lio­sos frag­men­tos de la his­to­ria que de otra for­ma se des­va­ne­ce­rían sin re­me­dio. Las me­mo­rias de Alon­so Oje­da Awad -El Ti­gre- al­re­de­dor de la lu­cha ar­ma­da, del trán­si­to a la vi­da ci­vil y de la re­cu­pe­ra­ción del sen­ti­do de la po­lí­ti­ca sin vio­len­cia, apor­tan mu­cho. Con una na­rra­ti­va sen­ci­lla, ho­nes­ta y sin pre­ten­sio­nes, re­fle­ja la ma­ne­ra de pen­sar de un sec­tor muy im­por­tan­te de la iz­quier­da”.

LA COR­PO­RA­CIÓN RED DE DE­FEN­SO­RES de los de­re­chos Hu­ma­nos de nor­te de San­tan­der (Cor­po­red­deh) ya hi­zo pú­bli­co su in­for­me “di­ná­mi­cas de vio­len­cia en el de­par­ta­men­to nor­te de San­tan­der 2019”, en el cual se ha­ce una re­la­ción de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, ame­na­zas, des­apa­ri­ción for­za­da, co­lo­ca­ción de mi­nas an­ti­per­so­na, se­cues­tro, ex­tor­sión y cul­ti­vos de co­ca. tam­bién se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de un acuer­do de diá­lo­go con el eln y la res­ti­tu­ción de tie­rras des­po­ja­das o aban­do­na­das ba­jo pre­sión. Con res­pec­to a ho­mi­ci­dios se da cuen­ta de 602 ca­sos en nor­te de San­tan­der en 2019.

Ha­cen par­te de la di­rec­ti­va de la Cor­po­ra­ción, ali­na Fer­nan­da Ce­lis Ce­lis, gerente; en­ri­que Ra­fael Per­tuz, coor­di­na­dor; Yu­lei­ma Gar­cía In­fan­te, se­cre­ta­ria ge­ne­ral.

Ali­na Fer­nan­da Ce­lis Ce­lis

En­ri­que Ra­fael Per­tuz

Yu­lei­ma Gar­cía In­fan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.