Ín­di­ce re­pro­duc­ti­vo

La Opinión - - Editorial -

La for­ma ade­cua­da de es­cri­bir el sím­bo­lo que re­pre­sen­ta el ín­di­ce re­pro­duc­ti­vo bá­si­co es R0, con la le­tra erre en ma­yús­cu­la y cur­si­va, y el nú­me­ro ce­ro co­mo sub­ín­di­ce, ex­pli­có la Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te (Fun­déu).

En los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­clu­so en aque­llos en los que es téc­ni­ca­men­te po­si­ble la es­cri­tu­ra ade­cua­da, no es ra­ro ver gra­fías co­mo las de los si­guien­tes ejem­plos: “El nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co (R0) mi­de el po­ten­cial de trans­mi­sión del vi­rus” o “El ín­di­ce Ro no es su­fi­cien­te co­mo in­di­ca­dor”.

Se­gún las re­glas ge­ne­ra­les de es­cri­tu­ra de mag­ni­tu­des re­co­gi­das en la nor­ma ISO 80000, lo ade­cua­do es que la le­tra R va­ya en cur­si­va. En cuan­to al se­gun­do com­po­nen­te, no es la le­tra o, sino el nú­me­ro ce­ro co­mo sub­ín­di­ce y en re­don­da, que en sím­bo­los sue­le in­di­car que se tra­ta de un dato bá­si­co, ini­cial o de re­fe­ren­cia.

Se lee “erre sub­ce­ro”, aun­que tam­bién es ad­mi­si­ble la lec­tu­ra “erre ce­ro”, igual que, por ejem­plo, “H2O” se lee “ha­che dos o”. Co­mo el se­gun­do ele­men­to del sím­bo­lo no es la le­tra o, re­sul­tan inade­cua­das las lec­tu­ras “erre o” y “ro”.

Por ello, en los ejem­plos an­te­rio­res, lo ade­cua­do ha­bría si­do “El nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co (R0) mi­de el po­ten­cial de trans­mi­sión del vi­rus” y “El ín­di­ce R0 no es su­fi­cien­te co­mo in­di­ca­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.