La Opinión

Índice reproducti­vo

-

La forma adecuada de escribir el símbolo que representa el índice reproducti­vo básico es R0, con la letra erre en mayúscula y cursiva, y el número cero como subíndice, explicó la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

En los medios de comunicaci­ón, incluso en aquellos en los que es técnicamen­te posible la escritura adecuada, no es raro ver grafías como las de los siguientes ejemplos: “El número reproducti­vo básico (R0) mide el potencial de transmisió­n del virus” o “El índice Ro no es suficiente como indicador”.

Según las reglas generales de escritura de magnitudes recogidas en la norma ISO 80000, lo adecuado es que la letra R vaya en cursiva. En cuanto al segundo componente, no es la letra o, sino el número cero como subíndice y en redonda, que en símbolos suele indicar que se trata de un dato básico, inicial o de referencia.

Se lee “erre subcero”, aunque también es admisible la lectura “erre cero”, igual que, por ejemplo, “H2O” se lee “hache dos o”. Como el segundo elemento del símbolo no es la letra o, resultan inadecuada­s las lecturas “erre o” y “ro”.

Por ello, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido “El número reproducti­vo básico (R0) mide el potencial de transmisió­n del virus” y “El índice R0 no es suficiente como indicador”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia