Pre­si­den­te de Fe­nal­co pro­po­ne aper­tu­ra de reac­ti­va­ción an­te efec­tos de la COVID-19

La Opinión - - Económica - CI­CE­RÓN FLÓREZ MO­YA

El in­ge­nie­ro Ser­gio Pa­la­cios fue ele­gi­do re­cien­te­men­te pre­si­den­te de la sec­cio­nal de Fe­nal­co de Nor­te San­tan­der y ya es­tá ejer­cien­do ese car­go gre­mial. Na­ció en Cú­cu­ta el 30 de ju­lio de 1960. Es­tu­dió in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y se es­pe­cia­li­zó en ge­ren­cia de em­pre­sas, al­ta ge­ren­cia y mer­ca­deo. Cur­só una maes­tría en ge­ren­cia de con­ce­sio­na­rias de au­to­mo­to­res y ac­tual­men­te tie­ne esa res­pon­sa­bi­li­dad en Au­to­mar­col. Ha par­ti­ci­pa­do en la pro­mo­ción y crea­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de la re­gión y es­tá siem­pre aten­to a las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de in­te­rés pú­bli­co pa­ra ana­li­zar­las.

Pa­la­cios asu­me la con­duc­ción de Fe­nal­co en la di­fí­cil co­yun­tu­ra del co­ro­na­vi­rus, pe­ro es­tá en el áni­mo de ejer­cer sus res­pon­sa­bi­li­da­des con­tri­bu­yen­do a la bús­que­da de so­lu­cio­nes.

Ex­po­ne en es­ta entrevista los pro­pó­si­tos que lo ani­man en fun­ción del sec­tor que re­pre­sen­ta y de la co­mu­ni­dad re­gio­nal en ge­ne­ral.

¿Qué se pro­po­ne ha­cer en Fe­nal­co en be­ne­fi­cio del gre­mio que re­pre­sen­ta?

Co­mo pri­me­ra me­di­da quie­ro rea­li­zar una re­es­truc­tu­ra­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Creo que la par­te in­ter­na del gre­mio re­quie­re un pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría. De la mano de nues­tra di­rec­to­ra eje­cu­ti­va eva­lua­re­mos los pa­sos a se­guir fun­da­men­ta­dos en tres as­pec­tos: re­vi­sión de ne­ce­si­da­des y re­que­ri­mien­tos, ren­ta­bi­li­dad de la ope­ra­ción y au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad. Se­gun­do, se­guir re­vi­san­do las ne­ce­si­da­des de nues­tros afi­lia­dos por uni­da­des de ne­go­cios pa­ra po­der acer­tar en los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción y de­sa­rro­llo que ellos re­quie­ren y en las so­li­ci­tu­des que en es­te mo­men­to pro­pon­ga­mos a nues­tros go­ber­nan­tes pa­ra apo­yar la aper­tu­ra de sus ne­go­cios. De otra par­te, es ne­ce­sa­rio con­so­li­dar la in­for­ma­ción que se en­tre­gue de tal for­ma que sea cla­ra y precisa y que ayu­de a ge­ne­rar tran­qui­li­dad a nues­tros agre­mia­dos. Tam­bién, es­tá en nues­tra pre­vi­sión, ge­ne­rar cre­ci­mien­to en la red de afi­lia­dos, au­men­tar su nú­me­ro de tal ma­ne­ra que ca­da día lo­gre­mos con­so­li­dar­nos co­mo el gre­mio más gran­de y fuer­te del país y el que más desa­rro­lle es­tra­te­gias pa­ra el me­jo­ra­mien­to y bie­nes­tar de los co­mer­cian­tes en la re­gión.

¿

Có­mo apre­cia los efec­tos de la pan­de­mia de la COVID-19 en la re­gión?

Ob­via­men­te los efec­tos de la pan­de­mia en la re­gión son desas­tro­sos. Mu­chos ne­go­cios ya se ce­rra­ron de­fi­ni­ti­va­men­te, otros re­gis­tran gran­des pér­di­das mi­llo­na­rias, co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios es­tán en­deu­da­dos con los ban­cos, hay des­em­pleo en su má­xi­ma ex­pre­sión, en fin, un am­bien­te de mu­cha incertidum­bre y preo­cu­pa­ción. Te­ne­mos un in­ven­ta­rio de­fi­ni­do des­pués de ha­ber re­vi­sa­do al­gu­nas ci­fras y ha­bla­do con va­rios co­mer­cian­tes y em­plea­dos de ne­go­cios. De­sola­dor y tris­te es el pa­no­ra­ma ac­tual. Só­lo res­ta aga­rrar­nos de la mano de Dios, so­li­ci­tar las ayu­das per­ti­nen­tes a los go­ber­nan­tes y em­pe­zar la aper­tu­ra gra­dual de los ne­go­cios pa­ra con­ti­nuar la ta­rea de ge­ne­rar de­sa­rro­llo pa­ra nues­tra ama­da Cú­cu­ta.

¿Cree que la emer­gen­cia de co­ro­na­vi­rus ha te­ni­do ade­cua­do ma­ne­jo por par­te de las au­to­ri­da­des?

Si. Con­si­de­ro que tan­to el gobierno na­cio­nal co­mo el local han ma­ne­ja­do correctame­nte la emer­gen­cia. Colombia y Nor­te de San­tan­der se mues­tran co­mo un cla­ro ejem­plo. Eso lo ve­mos en las ci­fras que a dia­rio re­ci­bi­mos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Lo que si con­si­de­ro fun­da­men­tal es obrar con equi­dad en la aper­tu­ra de los ne­go­cios. Se de­ben lle­var de la mano el con­trol de la en­fer­me­dad y la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía.

¿ Con las ven­tas exo­ne­ra­das de IVA se re­cu­pe­ra el co­mer­cio?

Sí. Evi­den­te­men­te el co­mer­cio sí se re­cu­pe­ra con los días sin IVA. Por ejem­plo, nues­tra re­gión fue de las de ma­yo­res ven­tas en el país. Un cre­ci­mien­to del 188 por cien­to y áreas de elec­tro­do­més­ti­cos y equi­pos elec­tró­ni­cos por en­ci­ma del 70%. Evi­den­te­men­te se mo­vie­ron los in­ven­ta­rios, se me­jo­ró el flu­jo de ca­ja y se lo­gró re­cu­pe­rar ca­pi­tal de tra­ba­jo. Éxi­to to­tal.

¿ Cuál es su pro­pues­ta pa­ra la pos­pan­de­mia?

La pro­pues­ta de Fe­nal­co pa­ra pos­pan­de­mia es­tá ba­sa­da en los si­guien­tes as­pec­tos: a. Se­guir los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad pa­ra con­ser­var la sa­lud y vi­da de los co­lom­bia­nos. b. Aper­tu­ra ur­gen­te y gra­dual de to­dos los ne­go­cios y em­pre­sas del país y la re­gión. c. Im­ple­men­ta­ción ur­gen­te por par­te de nues­tros afi­lia­dos de la ofer­ta elec­tró­ni­ca de los pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za­mos. d. Con­ti­nuar apo­yan­do nues­tros afi­lia­dos y co­mer­cian­tes en ge­ne­ral del país fren­te a los re­que­ri­mien­tos y ayu­das an­te el gobierno na­cio­nal y local.

¿De los pro­ble­mas re­gio­na­les co­mo in­for­ma­li­dad, des­em­pleo, vio­len­cia, sub­de­sa­rro­llo vial, nar­co­trá­fi­co, en­tre otros, cuá­les le preo­cu­pan más?

Nos preo­cu­pan to­dos, pe­ro con­si­de­ro que los que más nos afec­tan y por los que po­de­mos tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes son el cre­ci­mien­to de la in­for­ma­li­dad, la vio­len­cia y el des­em­pleo. Si de la mano del gobierno ge­ne­ra­mos es­tra­te­gias que pro­mue­van la aper­tu­ra de nue­vos ne­go­cios, de­sa­rro­llo con los em­pren­de­do­res, ofer­ta de ciu­dad y otros es­ta­ría­mos ayu­dan­do a dis­mi­nuir las ci­fras ne­ga­ti­vas.

¿ Por qué no hay ma­yor uni­dad gre­mial?

Fal­ta tra­ba­jo en equi­po. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos días y da­das las con­di­cio­nes de aper­tu­ra de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, los gre­mios he­mos es­ta­do aten­tos y muy uni­dos pa­ra re­for­zar las so­li­ci­tu­des al gobierno local de tal for­ma que nos fa­ci­li­ten di­chas aper­tu­ras en for­ma opor­tu­na y el des­pe­je de áreas cla­ves pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des. En una alian­za con Fe­nal­co, la An­di y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio ve­ni­mos tra­ba­jan­do con más de 30 gre­mios de la re­gión im­pul­san­do to­das las ayu­das ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar que las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla­mos ini­cien sus ope­ra­cio­nes. De­be­mos se­guir en ese ca­mino por que es la úni­ca for­ma de sa­lir ade­lan­te: ¡Uni­dos!

Cuál es su lec­tu­ra de la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na en es­ta zo­na de fron­te­ra?

La mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na se nos sa­lió de las ma­nos. Es in­con­tro­la­ble y nos ha ge­ne­ra­do de­ma­sia­dos pro­ble­mas, es­pe­cial­men­te de sa­lud, de tra­ba­jo y de vio­len­cia. Creo que fal­tó des­de el ini­cio fuer­te de la mis­ma más con­tro­les y ge­ne­ra­ción de res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de es­tas per­so­nas. Aho­ra nos en­fren­ta­mos a te­ner que re­ci­bir nue­va­men­te los mi­gran­tes que desean re­tor­nar a su país y vuel­ven a ha­cer cre­cer las ci­fras aquí en Cú­cu­ta. Ma­yor in­for­ma­li­dad, más des­em­pleo y una vio­len­cia que cre­ce sin con­ten­ción. Las au­to­ri­da­des de la sa­lud no tie­nen los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der las de­man­das de la po­bla­ción mi­gran­te. La Po­li­cía Na­cio­nal se que­da cor­ta pa­ra con­tro­lar la vio­len­cia pro­vo­ca­da por es­ta si­tua­ción, al no te­ner el pie de fuer­za ne­ce­sa­rio ni la tec­no­lo­gía que se re­quie­re y por úl­ti­mo, la re­gión no tie­ne los pues­tos de ocu­pa­ción que se de­man­dan. Gra­ve si­tua­ción que em­peo­ra ca­da día la ca­li­dad de vi­da de los cu­cu­te­ños.

Cree irre­cu­pe­ra­ble el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre Colombia y Venezuela?

Por aho­ra creo que es irre­cu­pe­ra­ble. Mien­tras las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre los dos go­bier­nos es­tén ro­tas son muy po­co pro­ba­bles. No hay la con­fian­za ni la se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra el trá­fi­co y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos. Ne­ce­si­ta­mos re­es­ta­ble­cer ne­go­cia­cio­nes pro­duc­ti­vas y pa­ra ello se re­quie­re tra­ba­jar uni­dos y que exis­ta con­fian­za de am­bas par­tes. Es fun­da­men­tal que nues­tros go­bier­nos se pon­gan de acuer­do y per­mi­tan que tra­ba­je­mos en ese ca­mino.

Qué más es­pe­ra ha­cer?

Es­pe­ro lo­grar un con­sen­so ge­ne­ral en­tre mis agre­mia­dos pa­ra la con­so­li­da­ción de la sec­cio­nal de Fe­nal­co en Nor­te de San­tan­der co­mo la fuer­za que une.

Ser­gio Pa­la­cios ha­ce lla­ma­do a la uni­dad re­gio­nal pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes.

EL NUE­VO PRE­SI­DEN­TE DE LA JUN­TA DI­REC­TI­VA de la re­gio­nal de Fe­nal­co, Ser­gio Pa­la­cios, es gerente del con­ce­sio­na­rio Au­to­mar­col. En la fo­to, lo acom­pa­ña Luz He­le­na del Cas­ti­llo, pre­si­den­te de Ford Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.