Gre­mios bi­na­cio­na­les se unen pa­ra la reac­ti­va­ción

La Opinión - - Económica - DA­NIEL VILLÁN da­niel.vi­llan@lao­pi­nion.com.co

Des­de años ha­ce cin­co la eco­no­mía de la fron­te­ra con Venezuela no es la mis­ma. El in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre Nor­te de San­tan­der y Tá­chi­ra sa­lió de su mar­co de le­ga­li­dad y hoy la in­for­ma­li­dad y la ile­ga­li­dad se han adue­ña­do del co­mer­cio en los pa­sos fron­te­ri­zos.

Por eso, an­te la cri­sis sa­ni­ta­ria que ha ge­ne­ra­do el co­ro­na­vi­rus, va­rios gre­mios de am­bos paí­ses se reunie­ron pa­ra so­li­ci­tar los pun­tos cla­ves que con­si­de­ran per­mi­ti­rán la reac­ti­va­ción del in­ter­cam­bio bi­na­cio­nal.

La pri­me­ra pro­pues­ta es de­fi­nir la aper­tu­ra de es­pa­cios fron­te­ri­zos, im­ple­men­tan­do los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios que ya ope­ran en la fron­te­ra de Pa­ra­gua­chón-gua­re­ro.

Tam­bién, pre­pa­rar los pro­to­co­los pa­ra res­ta­ble­cer el trá­fi­co de per­so­nas por los puen­tes in­ter­na­cio­na­les con dos ob­je­ti­vos: evi­tar que si­gan pa­san­do por las tro­chas y pa­sos ile­ga­les, y sen­tar las ba­ses de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en la fron­te­ra.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Co­lom­bo Ve­ne­zo­la­na (CCV), Germán Uma­ña, gre­mio que li­de­ra la pro­pues­ta, di­jo que pa­ra Nor­te de San­tan­der y el Tá­chi­ra es vi­tal te­ner una re­la­ción en te­mas sa­ni­ta­rios, y eco­nó­mi­cos. “En Venezuela ne­ce­si­tan de la ofer­ta que hay en Cú­cu­ta, mien­tras que en Colombia la de­man­da ge­ne­ra­da por los ve­ne­zo­la­nos tam­bién es im­por­tan­te”.

Otra pro­pues­ta es que se uti­li­ce la in­fra­es­truc­tu­ra que

90 por cien­to del co­mer­cio en la fron­te­ra se vol­vió ile­gal.

se tie­ne en Cú­cu­ta pa­ra re­cu­pe­rar el trá­fi­co de mer­can­cías por los puen­tes.

Uma­ña aña­dió que el pa­so de car­ga per­mi­ti­ría so­lu­cio­nar ca­ren­cias que tie­ne la ciu­da­da­nía del ve­cino país, en pro­duc­tos co­mo me­di­ca­men­tos, in­su­mos de la sa­lud, ali­men­tos, en­tre otros.

“Una co­sa es lo que se vi­ve en el cen­tro del país, y otra lo que vi­ven los ha­bi­tan­tes de la fron­te­ra. Por eso, los gre­mios nos uni­mos pa­ra so­li­ci­tar que se reac­ti­ve el diá­lo­go en­tre am­bos paí­ses, así co­mo las re­la­cio­nes co­mer­cia­les”, agre­gó Uma­ña.

Se­gún el di­ri­gen­te gre­mial, des­de la Cá­ma­ra se es­ti­ma que en el co­mer­cio le­gal se mo­vie­ron el año pa­sa­do 270 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que en el co­mer­cio in­for­mal se mo­vie­ron en­tre 1.500 y 1.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

MÁS DE 20 GRE­MIOS de Nor­te de San­tan­der y del es­ta­do Tá­chi­ra se unie­ron pa­ra so­li­ci­tar la aper­tu­ra del pa­so fron­te­ri­zo pa­ra las per­so­nas y tam­bién re­to­mar el in­ter­cam­bio de mer­can­cías, cum­plien­do con los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.