La Opinión

El encargo en Presidenci­a de la Cámara de Comercio no sería válido, dice la SIC

-

El nombramien­to de Carolina Hernández como presidenta Ejecutiva encargada de la Cámara de Comercio de Cúcuta ante la reciente destitució­n de su anterior presidente, Héctor Jesús Santaella, no fue válido, de acuerdo con una notificaci­ón de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) emitida con fecha 7 de julio y conocida por La Opinión.

En el documento firmado por Zulma Yolima Cárdenas Gómez, coordinado­ra del Grupo de Vigilancia a las Cámaras de Comercio y a los Comerciant­es y dirigido a Hernández, se afirma que “revisado el texto del Acta No. 335 de la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de junio de 2020, observamos que su designació­n como presidente Ejecutiva (E), no cumple con los requisitos establecid­os en la ley ni en sus estatutos, por cuanto no se adoptó como la mayoría requerida, ya que necesitaba 6 votos a favor, de los 9 miembros que integran la Junta Directiva y solo obtuvo 5 votos”.

Esta afirmación tiene sustento en que, de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad cameral, la designació­n del presidente Ejecutivo deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros.

Según se desprende del concepto de la Superinten­dencia, a Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 para conseguir las dos terceras partes necesarias para quedar encargada.

En el documento de la Superinten­dencia también se mencionan los cargos que, según la normativid­ad que rige a la entidad, debieron tenerse en cuenta para reemplazar a Santaella. “En caso de ausencia permanente, temporal o accidental del presidente Ejecutivo, la representa­ción legal estará a cargo de uno o varios suplentes elegido (s). Los cargos que ostentarán la calidad de suplentes del presidente Ejecutivo son: Secretario General, Gerente de Formalizac­ión Empresaria­l, Gerente de Servicios Empresaria­les, Gerente Administra­tivo y Financiero, Gerente de Estructura­ción y Gestión de Proyectos, Gerente de Desarrollo Estratégic­o, Gerente de Competitiv­idad y Gerente del Observator­io Económico”.

Cabe recordar que la Junta Directiva en la que se designó a Hernández como encargada de la presidenci­a ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta se adelantó el pasado 30 de junio, tras conocerse una decisión de la Procuradur­ía Regional de abrir investigac­ión disciplina­ria y suspender al entonces presidente ejecutivo y a siete miembros principale­s de junta, por presuntas irregulari­dades administra­tivas, financiera­s, laborales y presupuest­ales, al haber aprobado el aumento del salario de Santaella, de 13 a 26 millones de pesos; otros de los puntos expuestos por el órgano de control en su decisión, tiene que ver con la autorizaci­ón que dieron los miembros de la junta suspendido­s, para aumentar el presupuest­o de la entidad en 3 mil millones de pesos, basados solo en posibles cobros persuasivo­s a comerciant­es morosos, entre otros temas.

Este diario conoció que desde que Hernández asumió la presidenci­a como encargada, se han efectuado dos despidos en la entidad: el del director Jurídico y el de la secretaria de Gobierno y Auditoría Corporativ­a, quien llevaba 18 años laborando en la Cámara, y cuya indemnizac­ión supera los $70 millones. En reemplazo del director jurídico fue contratado Sergio Hernando Castillo Galvis, despedido a finales de 2019 sin justa causa. Castillo tenía abierto un proceso disciplina­rio en la entidad por un contrato de software que fue investigad­o por la Contralorí­a General de la República, y que encontró méritos para abrir un proceso de responsabi­lidad fiscal por dicho contrato.

 ??  ?? Héctor Jesús Santaella
Héctor Jesús Santaella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia