El Cal­cio ita­liano, un buen es­ce­na­rio pa­ra los co­lom­bia­nos

La Opinión - - Deportes -

El cal­cio ita­liano, sin du­da, hoy es el me­jor es­ce­na­rio pa­ra los fut­bo­lis­tas co­lom­bia­nos en Eu­ro­pa. Sie­te con­na­cio­na­les mi­li­tan en equi­pos de la Se­rie A sien­do Luis Fer­nan­do Mu­riel, Du­ván Za­pa­ta, Juan Cua­dra­do y Da­vid Os­pi­na, los que más so­bre­sa­len por su ren­di­mien­to fe­cha tras fe­cha. Ade­más de ellos, tam­bién ha­cen par­te Ke­vin Agu­de­lo (Fio­ren­ti­na), Cris­tian Za­pa­ta (Gé­no­va) y Bra­yan Ve­ra (Lec­ce).

Mu­riel y Za­pa­ta, son los re­fe­ren­tes ofen­si­vos del Ata­lan­ta, equi­po que es­tá ha­cien­do una histórica tem­po­ra­da gra­cias a su cla­si­fi­ca­ción a los cuar­tos de fi­nal de la Cham­pions Lea­gue y al ubi­car­se en la cuar­ta po­si­ción en la Se­rie A.

Cua­dra­do es amo y se­ñor de la la­te­ral de­re­cha en la de­fen­si­va de la Ju­ven­tus, que se per­fi­la co­mo el cam­peón, y así mis­mo es­tá en los oc­ta­vos de fi­nal del má­xi­mo tor­neo de clu­bes del vie­jo con­ti­nen­te.

Por su par­te, Os­pi­na ya fue cam­peón con el Na­po­li el pa­sa­do mes al de­rro­tar en la fi­nal de la ‘Cop­pa’ de Ita­lia a la Ju­ven­tus.

Ren­di­mien­to

Luis Mu­riel: el san­to­ma­sino es el co­lom­biano con más go­les en la pre­sen­te tem­po­ra­da. En la pri­me­ra ca­te­go­ría del fútbol ita­liano lle­va 16 go­les y en la Cham­pions ano­tó uno.

El de­lan­te­ro de 29 años pue­de de­cir que Ita­lia es el país en don­de más ha ju­ga­do. Lle­gó al Lec­ce pa­ra ju­gar en la tem­po­ra­da

2011-2012, equi­po en el que pu­do ano­tar sie­te go­les. De ahí pa­só al Udi­ne­se en el que ju­gó dos años y me­dio, mar­can­do 19 go­les.

Pa­ra el mer­ca­do de in­vierno de la 2014-2015 pa­só a la Samp­do­ria en la que es­tu­vo dos tem­po­ra­das y me­dia, ha­cien­do 24 go­les que se­du­je­ron al Se­vi­lla de Es­pa­ña, quien lo tu­vo por dos años. Su cuar­to ita­liano equi­po fue la Fio­ren­ti­na en el que es­tu­vo de enero a ju­nio del 2019 y ano­tó nue­ve tan­tos an­tes de lle­gar al Ata­lan­ta de Bér­ga­mo.

Du­ván Za­pa­ta: ‘El To­ro’ Za­pa­ta no es­tá muy ale­ja­do de la cantidad de go­les mar­ca­dos por Mu­riel. En la pre­sen­te Se­rie A, lle­va 14 go­les y en la Cham­pions uno.

Su pri­me­ra ex­pe­rien­cia en Ita­lia fue con el Na­po­li. Allí es­tu­vo en las tem­po­ra­das 2013-2014 y 2014-2015, en las que pu­do mar­car 13 tan­tos y ser cam­peón de la Cop­pa

2013-2014 y de la Su­per­co­pa un año des­pués. Del equi­po ce­les­te pa­só al Udi­ne­se pa­ra ju­gar las si­guien­tes dos tem­po­ra­das ano­tan­do en 19 oca­sio­nes.

El ter­cer equi­po de Za­pa­ta se­ría la Samp­do­ria en la que es­tu­vo en la 2017-2018 lo­gran­do 11 go­les. Su cuar­ta ex­pe­rien­cia en Ita­lia la es­tá vi­vien­do con Ata­lan­ta des­de la 2018-2019, club con el que ha po­di­do mar­car 43 go­les.

Juan Cua­dra­do: Al igual que Za­pa­ta, Cua­dra­do ha ves­ti­do cua­tro ca­mi­se­tas en el ‘cal­cio’. La pri­me­ra ca­sa­ca que se co­lo­có fue en el Udi­ne­se en pa­ra la tem­po­ra­da 2009-2010. Allí es­tu­vo dos y aun­que no mar­có, de­jó gran im­pre­sión por sus en­gan­ches y ve­lo­ci­dad por la la­te­ral y el ex­tre­mo de­re­cho.

Del Udi­ne­se pa­só al Lec­ce pa­ra ju­gar un año, equi­po en el que ano­tó tres go­les. La Fio­ren­ti­na lo fi­cha­ría pa­ra que ju­ga­ra dos tem­po­ra­das y me­dia mar­can­do 26 ve­ces que le per­mi­tie­ron ir al Chel­sea in­glés.

Su re­torno a Ita­lia se dio pa­ra la tem­po­ra­da 2015-2016 con la Ju­ven­tus, club en el que ya acu­mu­la cua­tro tem­po­ra­das y 17 go­les. Fue cam­peón de la cua­tro Se­ries A dispu­tadas, tres Cop­pas y una Su­per­co­pa. Es­ta tem­po­ra­da ha ju­ga­do 35 par­ti­dos su­man­do to­das las com­pe­ten­cias de su equi­po.

Da­vid Os­pi­na: el guar­da­me­ta ti­tu­lar de la Se­lec­ción Colombia lle­gó es­ta tem­po­ra­da al Na­po­li. Sus ac­tua­cio­nes han si­do fun­da­men­ta­les pa­ra la con­se­cu­ción de pun­tos y has­ta tí­tu­los, pues en la se­mi­fi­nal de la Cop­pa (de la que lue­go sal­dría cam­peón) fue la fi­gu­ra. A la fe­cha ata­jó en 36 par­ti­dos.

Cris­tián Za­pa­ta: el de­fen­sor cen­tral con pa­sa­do en le Se­lec­ción, ha ju­ga­do 15 en­cuen­tros es­ta tem­po­ra­da con el Ge­noa. Su lle­ga­da a Ita­lia se re­mon­ta al 2005 cuan­do el Udi­ne­se lo fi­chó por seis años.

Lue­go de un bre­ve pa­so por el Vi­lla­real, fi­cha­ría con el Mi­lán en la tem­po­ra­da 2012-2013 has­ta la 2018-2019, pa­ra ir al Ge­noa. Con el Mi­lán fue cam­peón de la Su­per­co­pa del 2016-2017.

Ke­vin Agu­de­lo: el jo­ven me­dio­cam­pis­ta de la Fio­ren­ti­na lle­gó a Eu­ro­pa pa­ra es­ta tem­po­ra­da. Es­tu­vo un se­mes­tre con el Ge­noa, en el que pu­do ano­tar un gol en 10 par­ti­dos ju­ga­dos. Fue fi­cha­do por la Fio­ren­ti­na en el mer­ca­do de in­vierno y ha dispu­tado tan so­lo un jue­go.

Bra­yan Ve­ra: el de­lan­te­ro de 21 años mi­li­ta en el Lec­ce. Lle­gó es­ta tem­po­ra­da y so­lo ha ju­ga­do sie­te par­ti­dos.

Los más Re­cor­da­dos

Iván Ra­mi­ro Cór­do­ba: el co­lom­biano más re­cor­da­do en Ita­lia es sin du­da Cór­do­ba. El ex­de­fen­sor cen­tral mi­li­tó en el In­ter de Mi­lán por 12 tem­po­ra­das con­se­cu­ti­vas (des­de el 2000 al 2012). Ade­más es el más ga­na­dor al su­mar cin­co Li­gas, cua­tros Cop­pas, cua­tro Su­per­co­pas, una Cham­pions Lea­gue y un Mun­dial de Clu­bes.

Faus­tino As­pri­lla: el ex­de­lan­te­ro que de­bu­tó en el Cú­cu­ta De­por­ti­vo, ju­gó en el Par­ma en dos ci­clos. En el pri­me­ro de 1992 a 1993 ano­tó 45 go­les y en el se­gun­do (1998) ano­tó 18 go­les. Ga­nó la Su­per­co­pa de Eu­ro­pa, dos co­pas de la Uefa, una Re­co­pa de Ita­lia y una Cop­pa. Jor­ge Bo­la­ño: el ex­me­dio­cam­pis­ta ju­gó en cua­tro equi­pos de Ita­lia. En el Par­ma en­tre 1999 y

2002 (vol­vió en unos me­ses de 2003 y es­tu­vo des­de el 2004 al 2007), la Samp­do­ria en 2003, el Lec­ce en

2004, y el Mo­de­na de la se­gun­da di­vi­sión en­tre 2007 y 2009. Fue cam­peón de una Cop­pa. Ma­rio Ye­pes: el ex­cen­tral ca­pi­tán de la Se­lec­ción Colombia en el Mun­dial de Rusia 2014, ju­gó en el Chie­vo Ve­ro­na en­tre 2008 y

2010, an­tes de pa­sar al Mi­lán, equi­po en el que es­tu­vo por tres tem­po­ra­das en las que pu­do ga­nar una Cop­pa y una Li­ga. En la tem­po­ra­da 2013, ju­gó pa­ra el Ata­lan­ta. Car­los Bac­ca: el ac­tual de­lan­te­ro del Vi­lla­real de Es­pa­ña, es­tu­vo por tie­rras ita­lia­nas en las tem­po­ra­das

2015-2016 y 2016-2017 vis­tien­do la ca­mi­sa del Mi­lán. Pu­do ano­tar 32 go­les y ga­nar una Su­per­co­pa. Ca­mi­lo Zu­ñi­ga: el ex­la­te­ral de­re­cho es­tu­vo en Ita­lia vis­tien­do la ca­mi­sa de tres equi­pos. El pri­me­ro de ellos fue el Sie­na en la tem­po­ra­da

2007-2008. Lue­go fue al Na­po­li don­de ju­gó por seis tem­po­ra­das an­tes de ir­se al Bo­log­na don­de ju­ga­ría tan so­lo una. Fue cam­peón de la Cop­pa en dos oca­sio­nes y una de la Su­per­co­pa.

Pa­blo Ar­me­ro: el la­te­ral iz­quier­do lle­gó al Udi­ne­se pa­ra la tem­po­ra­da 2010-2011. Allí ju­gó por dos tem­po­ra­das y me­dia, en un pri­mer ci­clo. Pa­só por el Na­po­li des­de la mi­tad de la 2012-2013 a la mi­tad de la 2013-2014 (un año). Tu­vo un bre­ve pa­so por In­gla­te­rra y vol­ve­ría al Ita­lia al Mi­lán en la 20142015. Re­tor­nó al Udi­ne­se pa­ra las tem­po­ra­das 2015-2016 y 2016-2017.

l. mu­riel- d. za­pa­ta

iván cór­do­ba

juan cua­dra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.