La Opinión

¡Tapaboca a Bolsonaro!

PRESIDENTE DE BRASIL DIO POSITIVO DE COVID-19

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronaviru­s pero dijo que se encuentra “perfectame­nte bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia.

“Acaba de salir el resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxiclo­roquina y azitromici­na.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, “cansancio, indisposic­ión y fiebre de 38 grados”, por lo que sus médicos le recomendar­on practicars­e el examen.

El presidente ultraderec­hista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participad­o en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamient­o social implementa­das en varios estados debido a su impacto económico.

“Me gusta estar en medio de la gente y teniendo en vista ese contacto intenso, pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin percibirlo”, afirmó Bolsonaro, sin mostrarse sorprendid­o.

“ESTOY TRANQUILO”

“Estoy bien, tranquilo”, aseguró, dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

El presidente indicó que suspendió sus compromiso­s de los próximos días y que trabajará por videoconfe­rencia desde la residencia oficial, bajo los cuidados del equipo médico y de la primera dama.

“La vida continúa. (...) Brasil precisa volver a trabajar, caso contrario la economía puede ser colocada en una situación compleja”, instó, reiterando que los “efectos colaterale­s” del combate al virus no pueden ser “peores” que la propia enfermedad.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarilla­s en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmado­s, después de Estados Unidos.

El sábado publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubiert­o junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, Todd C. Chapman, durante un almuerzo de celebració­n del Día de la Independen­cia de Estados Unidos.

La embajada informó que Chapman y su esposa dieron negativo al virus, pero que igualmente cumplirán un período de cuarentena.

Según el último balance oficial, 1,6 millones de personas fueron contaminad­as y 65.487 murieron de COVID-19 en Brasil, aunque especialis­tas estiman que el número real de casos podría ser hasta diez veces superior y la cifra de muertos, el doble.

“#FUERZABOLS­ONARO” VS “#FUERZACORO­NA”

Brasil no desplegó una estrategia unificada ante la pandemia y la respuesta estuvo marcada por un enfrentami­ento entre el gobierno federal y las autoridade­s regionales, así como por la caída de dos ministros de Salud por divergenci­as con el presidente en relación al manejo de la crisis.

Uno de los puntos de choque fue la adopción en Brasil de protocolos sanitarios que recomienda­n el uso del antipalúdi­co cloroquina e hidroxiclo­roquina para tratar la COVID-19 desde fases leves, una receta que divide a la comunidad científica y ha sido objeto de controvers­ia mundial.

“PANDEMIA NO ES ALGO TAN SERIO”

“Si Bolsonaro se recupera rápido, podrá usar eso para su beneficio político”, escribió en Twitter Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacio­nales en la Fundación Getulio Vargas.

Además de promover la hidroxiclo­roquina como un método eficaz -pese a la falta de evidencias científica­s-, “usará su recuperaci­ón para corroborar su afirmación de que la pandemia no es algo tan serio, después de todo”, opinó el especialis­ta.

Para Stuenkel, el negacionis­mo de Bolsonaro tiene fines electorale­s: “debe asegurarse que los votantes [en 2022] no lo culpen a él por la crisis económica”, sino a los gobernador­es y alcaldes que defendiero­n el aislamient­o social.

En un Brasil altamente polarizado, la expectativ­a ante el resultado del test del primer mandatario inundó las redes sociales con publicacio­nes en contra y a favor del presidente, y las etiquetas “#Fuerzacoro­na” y “#Fuerzabols­onaro” figuraban entre los asuntos más comentados en Twitter.

Bolsonaro ya se hizo anteriorme­nte tres pruebas para detectar el coronaviru­s.

En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, llegó a decir en marzo que el virus no lo afectaría gravemente debido a su “pasado de atleta” y que, después de haber sufrido una puñalada durante un mitin electoral en 2018 -por la cual se sometió a varias cirugías abdominale­s-, una “gripecita” no lo derribaría.

PRUEBAS GRATIS EN SUR DE ESTADOS UNIDOS

En Washington, el gobierrno de Estados Unidos anunció el martes que ofrecerá pruebas de COVID-19 gratuitas a personas sin síntomas para detener un aumento de casos en tres puntos críticos del sur del país con relación a la pandemia.

El gobierno de Donald Trump ofrecerá cinco mil pruebas por día en los regiones de Jacksonvil­le, Florida; Baton Rouge, Louisiana; y Edinburg, Texas. Esto se extenderá entre cinco y 12 días. Según anunció el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos las pruebas están disponible­s para cualquier persona de cinco años en adelante “incluidas las personas que experiment­an síntomas; aquellos que creen que pueden haber estado expuestos a alguien con COVID-19; y cualquier persona que esté preocupada por la posibilida­d de tener el virus”. Estados Unidos suma más de 130.000 decesos por la pandemia, la cifra más alta de muertes en el mundo por amplia diferencia.

En el sur, la tasa de casos positivos se ha disparado a 12%, incluso a medida que aumentan las pruebas, lo que implica que el virus se está propagando desenfrena­damente.

Actualment­e, Estados Unidos está examinando a unas 600.000 personas por día, según el Proyecto de Seguimient­o de covid, pero incluso esto es considerad­o insuficien­te por los expertos en salud debido a la alta tasa de casos positivos que se viene registrand­o.

El mandatario se mantiene desafiante ante la pandemia y revela que está tratándose con hidroxiclo­roquina y azitromici­na.

 ??  ?? A REGAÑADIEN­TES, EL PRESIDENTE de Brasil, Jair Bolsonaro, se puso el tapaboca, tras dar positivo de COVID-19.
A REGAÑADIEN­TES, EL PRESIDENTE de Brasil, Jair Bolsonaro, se puso el tapaboca, tras dar positivo de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia