Ex­tien­den el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio has­ta el pró­xi­mo pri­me­ro de agos­to

La Opinión - - Mundo -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que Márquez, anun­ció que el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio se man­tie­ne en el país has­ta el pró­xi­mo pri­me­ro de agos­to, con ma­yo­res ex­cep­cio­nes de la vi­da pro­duc­ti­va pa­ra mu­ni­ci­pios con ba­ja afec­ta­ción de la COVID-19, ta­les co­mo gim­na­sios, res­tau­ran­tes, tea­tros, mu­seos, en­tre otros.

“En los mu­ni­ci­pios que no tie­nen afec­ta­ción de Covid o que tie­ne ba­ja afec­ta­ción de co­ro­na­vi­rus, lo que que­re­mos es ir dan­do aper­tu­ra, a so­li­ci­tud de los al­cal­des, tam­bién de res­tau­ran­tes, con sus pro­to­co­los, tam­bién de es­pa­cios co­mo tea­tros, con dis­tan­cia­mien­to, tam­bién se es­ta­rían ha­bi­li­tan­do es­pa­cios co­mo gim­na­sios, con sus res­pec­ti­vos pro­to­co­los”, in­di­có el man­da­ta­rio co­lom­biano.

En­tre las no­ve­da­des que trae es­te ais­la­mien­to es que los mu­ni­ci­pios con al­ta afec­ta­ción por COVID-19 po­drán so­li­ci­tar pi­lo­tos de aper­tu­ra pa­ra res­tau­ran­tes, igle­sias, gim­na­sios, tea­tros, en­tre otros es­pa­cios de vi­da pro­duc­ti­va, pe­ro ba­jo la so­li­ci­tud de los al­cal­des. Ba­res y dis­co­te­cas se­gui­rán res­trin­gi­dos.

De es­ta ma­ne­ra, el ais­la­mien­to man­tie­ne las ex­cep­cio­nes que has­ta aho­ra ha au­to­ri­za­do el Gobierno, así co­mo el per­mi­so pa­ra que las per­so­nas en­tre 18 y 69 años ten­gan un es­pa­cio de es­par­ci­mien­to de dos ho­ras dia­rias. Sin em­bar­go, cum­plien­do con el fa­llo de tu­te­la que le or­de­nó al pre­si­den­te fle­xi­bi­li­zar las res­tric­cio­nes pa­ra ma­yo­res de 70 años, es­te gru­po eta­rio tam­bién po­drá go­zar del mis­mo tiem­po.

“Por su­pues­to con el fa­llo de tu­te­la, mien­tras se ade­lan­ta la im­pug­na­ción, las per­so­nas ma­yo­res de 70 años pue­den tam­bién te­ner esa dos ho­ras de es­par­ci­mien­to, pe­ro man­te­ne­mos la re­co­men­da­ción de que las per­so­nas ma­yo­res de 70 años se que­den en ca­sa”, agre­gó Du­que. En cuan­to a los vue­los na­cio­na­les, se­rán los mu­ni­ci­pios con ba­ja afec­ta­ción los que po­drán re­to­mar es­te sec­tor pro­duc­ti­vo, pe­ro a so­li­ci­tud de los al­cal­des. Ya fue apro­ba­do el pri­mer pi­lo­to pa­ra la ru­ta Bu­ca­ra­man­ga-cú­cu­ta.

La se­mi­pre­sen­cia­li­dad de las cla­ses pa­ra ni­ños y jó­ve­nes es­tá en eva­lua­ción con las se­cre­ta­rías de edu­ca­ción del país y se es­pe­ra anun­cios al res­pec­to en los pró­xi­mos días por par­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. De acuer­do con el man­da­ta­rio, es­ta de­ci­sión se to­mó te­nien­do en cuen­ta que hay 490 mu­ni­ci­pios que no tie­nen nin­gu­na afec­ta­ción de co­ro­na­vi­rus, 295 no pre­sen­tan ma­yo­res ca­sos en las úl­ti­mas tres se­ma­nas y 100 más tie­nen ba­ja afec­ta­ción.

LAS TO­MAS DE PRUE­BAS de co­ro­na­vi­rus es una de las ac­cio­nes em­pren­di­das pa­ra es­ta­ble­cer quié­nes pue­den es­tar con­ta­gia­dos y así lo­grar su ais­la­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.