Sin ras­tro de via­je­ros des­apa­re­ci­dos

La Opinión - - Judicial -

Eran las 3:30 de la tar­de del do­min­go 5 de ju­lio. A esa ho­ra, Ya­di­ra He­rre­ra Aguilar, Joi­mar Da­vid Lin­dar­te Ro­drí­guez, y los her­ma­nos Jor­ge y Juan An­drés Sán­chez Pa­che­co se en­con­tra­ron con un re­tén ile­gal de pre­sun­tos miem­bros de Los Ras­tro­jos.

To­do ocu­rrió en un via­je, has­ta aho­ra sin re­gre­so, que unió a los tres fa­mi­lia­res y la ami­ga, oriun­da de El Ta­rra, con des­tino a Ti­bú.pe­ro, nin­guno lle­gó a ese mu­ni­ci­pio del Ca­ta­tum­bo . To­dos fue­ron de­te­ni­dos en el sec­tor La In­va­sión, en in­me­dia­cio­nes de Ban­co de Are­na, zo­na ru­ral de Cú­cu­ta. Los tres hom­bres y la mu­jer des­apa­re­cie­ron.

“Los ma­ta­ron y los echa­ron al río. Eso fue lo que nos di­je­ron. Y que los ha­bían ase­si­na­do por­que la se­ño­ra te­nía dos cé­du­las (una ve­ne­zo­la­na) y de­bi­do a que uno de mis pri­mos sa­lió a co­rrer, por eso les dis­pa­ra­ron”, con­tó un fa­mi­liar de los tres hom­bres.

Aun­que ayer, la Po­li­cía Metropolit­ana de Cú­cu­ta des­ple­gó un gru­po de al me­nos cin­cuen­ta uni­for­ma­dos, jun­to a in­te­gran­tes del Cuer­po Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción (CTI) de la Fis­ca­lía, y sa­lie­ron al me­dio­día con to­dos los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad pa­ra lle­gar has­ta la zo­na, en bus­ca de ellos, to­do fue en vano.

Las au­to­ri­da­des no en­con­tra­ron nin­gún ras­tro de vi­da o muer­te ni en Puer­to León, ni en Ban­co de Are­na y tam­po­co en Pa­co­lan­dia. Si­tios don­de se des­ple­gó el ope­ra­ti­vo y don­de se te­nía in­for­ma­ción que po­drían es­tar las per­so­nas.

En di­cha zo­na, se dispu­tan el con­trol Los Ras­tro­jos que man­tie­nen su ac­cio­nar por el nar­co­trá­fi­co, en alian­za con Los Pe­lu­sos, con­tra gue­rri­lle­ros del Eln.

El fa­mi­liar con­tó que los her­ma­nos Juan An­drés y Jor­ge, de 32 y 29 años, son pro­pie­ta­rios de una par­ce­la a las afue­ras de Bo­go­tá, don­de se la pa­sa­ban sem­bran­do hor­ta­li­zas.

Mien­tras que Joi­mar Da­vid es oriun­do de Cú­cu­ta y tra­ba­ja en la cos­tu­ra de blu­yi­nes. Es pa­dre de dos ni­ños.

Aun­que los tres fa­mi­lia­res y la ami­ga qui­sie­ron to­mar la ru­ta ha­bi­tual pa­ra Ti­bú, no pu­die­ron ha­cer­lo tras ser de­vuel­tos. Por ello, de­ci­die­ron ha­cer­lo por una tro­cha ubi­ca­da en la zo­na ru­ral de Cú­cu­ta y así po­der lle­gar. Pe­ro, fue en ese mo­men­to cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos.

Los ma­ta­ron y los echa­ron al río. Eso fue lo que nos di­je­ron. Y que los ha­bían ma­ta­do por­que la se­ño­ra te­nía dos cé­du­las (una ve­ne­zo­la­na)”,

Fa­mi­liar

LA DES­APA­RI­CIÓN

“Ellos iban a vi­si­tar al pa­pá de los her­ma­nos y tío de Joi­mar. Pe­ro, nos da­mos cuen­ta de que al­go les ha­bía pa­sa­do cuan­do no con­tes­ta­ban el ce­lu­lar. La úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción era que es­ta­ban lle­gan­do a Ban­co de Are­na. Em­pe­za­mos a pre­gun­tar por ellos y nos en­te­ra­mos que en el sec­tor La In­va­sión los re­tu­vie­ron. Pe­ro, so­lo has­ta las 4 de la tar­de del lu­nes es que nos di­cen que los ha­bían ma­ta­do”, con­tó el fa­mi­liar.

Ex­trao­fi­cial­men­te, se co­no­ció que una de las mo­tos (Su­zu­ki GN y otra DR200) en las que se mo­vi­li­za­ban los ciu­da­da­nos, es­tá re­gis­tra­da co­mo hur­ta­da.

En­tre tan­to, el fa­mi­liar de los tres hom­bres ase­gu­ró que nin­guno de ellos te­nía pro­ble­mas o ame­na­zas.

RE­COM­PEN­SA

El co­ro­nel Jo­sé Luis Pa­lo­mino Ló­pez, co­man­dan­te de la

Po­li­cía Metropolit­ana de Cú­cu­ta, ofre­ció una re­com­pen­sa de has­ta 10 mi­llo­nes de pe­sos por la in­for­ma­ción que con­lle­ve a la cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, la fa­mi­lia ins­tau­ró la de­nun­cia de la des­apa­ri­ción en la Fis­ca­lía y cual­quier in­for­ma­ción se­rá re­ci­bi­da por par­te de las au­to­ri­da­des.

El ofi­cial ase­gu­ró que man­tie­nen la bús­que­da jun­to con la Fis­ca­lía y con apo­yo del Ejér­ci­to pa­ra en­con­trar a es­tas cua­tro per­so­nas.

Se es­pe­ra que hoy se reac­ti­ven los ope­ra­ti­vos.

50 po­li­cías ade­lan­ta­ron la bús­que­da de los via­je­ros en tres pun­tos de la zo­na ru­ral.

ma­na pa­sa­da, en otro con­do­mi­nio ubi­ca­do en la vía a Bo­co­nó, tam­bién ocu­rrió un atra­co a una vi­vien­da de un con­jun­to re­si­den­cial. Aun­que es­te me­dio in­ten­tó con­tac­tar a las víc­ti­mas, no ob­tu­vo res­pues­ta.

Joi­mar Da­vid Lin­dar­te.

Jor­ge Sán­chez Pa­che­co.

Juan An­drés Sán­chez.

DES­DE LA PRO­LON­GA­CIÓN de la Ave­ni­da Ce­ro los atra­ca­do­res sa­lie­ron y lue­go en la vía La Flo­res­ta, de­ja­ron la ca­mio­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.