La Opinión

Tras los rastros de una masacre

Cuando un grupo de Los Rastrojos se percató de que la mujer que acompañaba a los familiares era de El Tarra, los mató a todos.

-

Borrar el triste recuerdo de la muerte de los primos Joimar David Lindarte Rodríguez, Juan Andrés y Jorge Sánchez Pacheco, junto a su amiga Yadira Herrera Aguilar, se convirtió en un episodio doloroso y extenso. Esta semana este macabro hecho cumple ocho meses y sus familiares aún siguen viviendo un calvario, pues no tienen identifica­dos a dos de sus seres queridos que fueron hallados desmembrad­os.

La compleja labor de identifica­ción antropológ­ica del Instituto de Medicina Legal en Bucaramang­a no tiene aún una respuesta satisfacto­ria, pues los familiares de las víctimas siguen sin tener noticias de los restos y de las otras dos personas nadie sabe algo. Ellos también habrían sido descuartiz­adas y lanzadas a un río.

“Van casi ocho meses y parece que todo estuviera quieto. Solo tuvimos acceso a unas fotografía­s de los restos, pero no hay una informació­n concreta de mis familiares”, dijo un familiar de las víctimas.

A medida que avanza el tiempo, han ido conociendo por versiones de varios pobladores de la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander, cómo se registró la masacre ese 5 de julio de 2020, que al parecer no fue de cuatro personas, sino que ascendería a seis víctimas.

“Hay informació­n de que ese día, Los Rastrojos mataron a cuatro hombres y a dos mujeres. Pero, no sabemos quiénes serían las otras dos personas”, dijo un allegado a las pesquisas.

La familia le pidió al Gobierno Nacional, al Instituto de Medicina Legal y a la Defensoría del Pueblo que se agilicen los procesos de identifica­ción de los restos que fueron hallados en costales, sobre el río, en Puerto Santander.

Uno de los cadáveres, aparenteme­nte, sería el de Joimar David, al que relacionan por un tatuaje y las facciones de la cara.

El otro, al parecer, es el de Jorge Sánchez, aunque aún no tienen certeza, según algunas fotografía­s a las que tuvo acceso la familia.

Por esto, la despedida de los familiares asesinados no se ha podido dar, dejando más dolor y resignació­n entre los dolientes.

“Queremos darles el último adiós y que nos entreguen los restos. Deben entender el dolor que pasamos como familia”, dijo uno de los reclamante­s.

El mortal desenlace de las cuatro personas desencaden­ó un calvario para sus familias.

Según se conoció, Inés Aguilar, la mamá de Yadira Herrera Aguilar murió después de sufrir ataques depresivos por la desaparici­ón de su hija.

¿Cómo fue?

Los hermanos Juan Andrés y Jorge Sánchez Pacheco arribaron a Cúcuta desde Bogotá, con el objetivo de visitar a su papá en el Catatumbo.

Sin embargo, por efectos de la pandemia, intentaron ir por la vía de Palmarito, para llegar a la vereda La Silla y conectar a Tibú. Pero tuvieron que regresarse para evitar los controles de las autoridade­s.

Los tres primos y Yadira Herrera, que viajaban en dos motociclet­as, decidieron tomar la ruta hacia el sector La Arenosita, del corregimie­nto Banco de Arena, para buscar la salida al corazón del Catatumbo.

Sin embargo, un grupo de presuntos Rastrojos los interceptó y los mató.

“Van ocho meses y no tenemos una informació­n concreta. Deben entender el dolor que pasamos como familia”, Doliente de los familiares asesinados.

 ?? Fotos: Archivo La Opinión ?? Dos cadáveres fueron hallados desmembrad­os y envueltos en costales, en el río de Puerto León./
Fotos: Archivo La Opinión Dos cadáveres fueron hallados desmembrad­os y envueltos en costales, en el río de Puerto León./
 ??  ?? Juan Andrés Sánchez Pacheco.
Juan Andrés Sánchez Pacheco.
 ??  ?? Jorge Andrés Sánchez Pacheco.
Jorge Andrés Sánchez Pacheco.
 ??  ?? Joimar David Lindarte.
Joimar David Lindarte.
 ??  ?? Yadira Herrera Aguilar.
Yadira Herrera Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia