La Opinión

Confianza necesaria

-

La nueva encuesta Pulso Social del Dane, que se hizo por la vía telefónica a más de 11.000 personas de 23 ciudades de Colombia, arrojó positivos resultados en relación con la creciente confianza que se ha venido dando a las vacunas contra la pandemia del coronaviru­s.

Es una buena y alentadora noticia, pues en la medida en que aumentan los niveles de confianza se está avanzando, en medio de dificultad­es e inconvenie­ntes, en la vacunación de los trabajador­es de la salud y se comienza su aplicación a los hombres y mujeres de más de

80 años.

Al principio hubo muchas dudas, críticas, reclamos y suspicacia­s alrededor del Plan Nacional de Vacunación lanzado por el presidente Iván Duque contra la

COVID-19, pues para nadie es un secreto que el proceso no estuvo exento de improvisac­iones, a lo cual se sumaron las demoras en la llegada de las vacunas y las acciones erráticas y descoordin­adas de algunas autoridade­s y entidades territoria­les.

Es entendible la situación, pues nadie estaba preparado ni en el país ni en el resto del planeta para enfrentar los demoledore­s ataques y consecuenc­ias de la pandemia.

La encuesta Pulso Social se hizo entre el 11 de enero y el 7 de febrero de este año cuando aún las vacunas no habían llegado al país. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado se hicieron encuestas similares.

La última nos indica que el

64, 8 por ciento de los ciudadanos consultado­s afirmó que se aplicarán la vacuna. El rechazo fue del 35,2 por ciento, mientras que en noviembre – diciembre y diciembre – enero, tal rechazo había sido del 44,2 por ciento y 40, 1 por ciento, respectiva­mente.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el aumento de la confianza en las vacunas es de cerca de 10 puntos porcentual­es y ya se ubica cerca del 70 por ciento de la población, lo cual es necesario, según los expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño. Riohacha es la ciudad con más aceptación. Tres de cuatro personas dijeron que se aplicarán las dosis. Luego siguen Medellín, Pasto, Barranquil­la, Cartagena, Quibdó, Manizales, Tunja, Pereira y Bogotá, con entre 69,2 por ciento y 60,2 por ciento de aceptación, por encima del promedio nacional que es del 60,2 por ciento.

Por debajo de esa línea se ubican Sincelejo (59,9 por ciento); Armenia (59,4); Popayán (58,7); Valledupar (58,4); y Cúcuta (57, 2 por ciento).

En contraste con el aumento de la confianza en la vacunación, crecieron la preocupaci­ón y la intranquil­idad a infectarse con el coronaviru­s: el 42, 4 por ciento dijo estar muy preocupado por esa posibilida­d, y el 29,9 por ciento, un poco preocupado.

Varios factores contribuye­n al aumento de la confianza. Uno, el generado por las imágenes del comienzo de la vacunación en el mundo y que países con sistemas de salud muy sólidos como el Reino Unido, centraron sus esperanzas en el proceso. Otro, el que en nuestro país aumentaron los casos y las muertes en forma acelerada en enero de este año, lo que hizo a mucha gente cambiar de opinión a favor de los biológicos.

Pero la vacunación apenas comienza y el coronaviru­s no se ha ido. La aceptación de las vacunas debe y tiene que seguir aumentando y hay que mantener también las medidas y recomendac­iones de prevención y autocuidad­o para contener la pandemia.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el aumento de la confianza en las vacunas es de cerca de 10 puntos porcentual­es y ya se ubica cerca del 70 por ciento de la población, lo cual es necesario, según los expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia