La Opinión

‘Vamos a garantizar los espacios culturales en Norte’

Los gestores culturales buscan consolidar procesos artísticos de producción, circulació­n y formación.

-

Los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 se han hecho sentir en la totalidad del sector cultural de Colombia. Los artistas han tenido que recurrir a toda su creativida­d para idear nuevas propuestas, implementa­ndo la tecnología como un gran aliado estratégic­o para la tarea maratónica.

Sin embargo, muchos de los espacios y centros culturales que facilitaba­n la comunicaci­ón, promoción, difusión, interpreta­ción y práctica del arte en sus distintas y variadas expresione­s se vieron afectados, lo que a largo plazo provocó que los procesos que se venían desarrolla­ndo en estos lugares se suspendier­an y, en el peor de los casos, cerraran sus puertas.

Por esta razón, cinco gestores culturales de la ciudad unieron fuerzas con el objetivo de formar la asociación de espacios culturales de Norte de Santander (A.E.C.).

Édgar Serrano , director del teatro de títeres Arlequín de Los Patios; Martha Ramírez, directora de Corpomudar­te; Erick Johan Serrano, director del grupo de Teatro y Títeres El Bufón; Trino Ortega, director de la corporació­n cultural Cúcuta, y fundador del teatro Pinta Sueños y Yimi Gómez, director de la Corporació­n Artística Renacer Folclórico C.A.R.F. y del Teatro la Unión YCGV, serán los encargados de liderar esta ambiciosa idea y consolidar un grupo de profesiona­les en cada una de las áreas artísticas presentes.

Para Gómez, estos lugares más allá de su razón social, permiten la transferen­cia de conocimien­to y de circulació­n de obras, lo que permitirá llegar a un nuevo público y a su vez, que las nuevas generacion­es se interesen por las artes dramáticas, plásticas o audiovisua­les.

“En Cúcuta, como en cualquier otra ciudad en el mundo, existe la necesidad de realizar actividade­s culturales; una vez más resalta el problema de que la cantidad de centros culturales no es la adecuada y que los centros que existen no se encuentran en las mejores condicione­s”, expresó Serrano.

Para los gestores culturales, si un grupo se ubica estratégic­amente en un lugar determinad­o como un parque, al final la comunidad tendrá una percepción positiva del parque y va a desarrolla­r una confianza en los formadores, por lo que es de suma importanci­a que los espacios públicos sean apoyados sistemátic­amente desde la institucio­nalidad, con posibilida­des de transferir capacitaci­ón en materia de gestión y sustentabi­lidad para que los proyectos que surjan en los barrios puedan visualizar­la en el área metropolit­ana y en el departamen­to.

“En nuestros planes se encuentra estipulado reunirnos con los secretario­s de Cultura municipal y departamen­tal, con ellos podemos abordar más sobre el proyecto que se viene gestando y el impacto que conllevarí­a: de forma complement­aria, seguimos ultimando detalles para legalizar la corporació­n y empezar a funcionar de forma correcta”; expresó el director del grupo de Teatro y Títeres El Bufón.

“Somos un grupo de institucio­nes motivadas en contribuir desde nuestros espacios en la difusión del arte y la cultura en Norte de Santander, Édgar Serrano Piñeros, director del teatro de títeres Arlequín.

Programa Nacional de Concertaci­ón

A nivel nacional, las institucio­nes que lideran la A.E.C. se encuentran apoyadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertaci­ón 2021, de esta manera, desarrolla­n procesos artísticos que contribuye­n a brindar espacios de encuentro y convivenci­a en sus comunidade­s por medio de la cultura, la paz y la convivenci­a.

 ?? Foto Gerson Correa / La Opinión ?? Miembros de la asociación de espacios culturales de Norte de Santander (A.E.C). /
Foto Gerson Correa / La Opinión Miembros de la asociación de espacios culturales de Norte de Santander (A.E.C). /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia