La Opinión

Ya camina el plan para regulariza­r venezolano­s

Se prevé que el registro para obtener el documento comience 90 días después a la publicació­n de la orden. Organismos internacio­nales respaldan la medida.

-

Al firmarse, ayer, el Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolano­s, se dio inicio a la fase de implementa­ción de este mecanismo que comenzará a funcionar en unos noventa días.

El presidente Iván Duque recordó que de unos 1,7 millones de venezolano­s que viven en el país “cerca de 900.000 no sabemos quiénes son, cómo están, cómo se llaman, cuáles son sus condicione­s socioeconó­micas, cuáles son sus vulnerabil­idades”.

El proceso arrancará con el registro obligatori­o de los migrantes en una base de datos con el fin de recaudar y actualizar informació­n como insumo para la formulació­n y diseño de políticas públicas, precisó la Presidenci­a de la República.

Más de 70 organizaci­ones acompañará­n la implementa­ción de la histórica medida”,

Antonio Vitorino, director OIM

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmó ayer, en la Casa de Nariño, el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolano­s, que garantizar­á la atención humanitari­a de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección, tal como establece el decreto 216 de 2021, es permitir el tránsito de los migrantes venezolano­s, que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca proteger a la población migrante que se encuentra actualment­e en condicione­s de irregulari­dad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalm­ente desestimul­a la migración irregular con posteriori­dad a la entrada en vigencia de la norma.

El presidente Duque dijo que se han recibido a cerca de 1.8 millones en Colombia, de los cuales cerca de 900 mil “no sabemos quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condicione­s socioeconó­micas y sus vulnerabil­idades en materia de salud y educación”.

“Ante a esta situación no podemos quedarnos impávidos, ser solamente observador­es y no podemos tener una reacción cortoplaci­sta. Nosotros necesitamo­s dar un salto de grandeza, sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita. Es por eso que en la fraternida­d, en el reconocimi­ento del dolor de quienes llegan y han llegado nuestro territorio con frío en los huesos, con hambre, con desolación y que buscan un refugio, hoy firmamos este estatuto”, manifestó el mandatario.

Según dijo Duque “esperamos que con esta medida que adopta Colombia, con humildad se vuelva un referente para que en el siglo 21, la xenofobia o la estigmatiz­ación dejen de ser fenómenos que se observan recurrente­mente cuando hay movimiento­s masivos de personas buscando refugio y albergue”.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, señaló que a partir de la firma del decreto del Estatuto Temporal de Protección, comienza una gran fase de implementa­ción que los ocupará durante varios años.

“Generaremo­s oportunida­des a casi 1.8 millones de venezolano­s que tenemos en territorio nacional en un marco de posibilida­des, de derechos, de obligacion­es con un crecimient­o enorme de la nación colombiana”, declaró Espinosa Palacios al término del acto de la firma.

Para el Representa­nte en Colombia del alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Filipo Grandi, “esta norma supondrá una diferencia fundamenta­l en las vidas de estas personas, la documentac­ión es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconó­mica que les permite acceder al sistema nacional de salud incluídos los planes de vacunación contra la COVID-19; los niños y niñas podrán acceder a la escuela y sus padres podrán ingresar al mercado laboral en lugar de depender del sector informal donde están expuestos a abusos, esto reducirá su dependenci­a de la ayuda humanitari­a y les permitirá colaborar plenamente con la sociedad colombiana”.

Por otro lado, el Director General de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, António Vitorino, sostuvo que “esta medida reducirá las vulnerabil­idades de los refugiados y los empoderará a ellos y a las comunidade­s de acogida para lograr su plena inclusión en Colombia. Además hago un reconocimi­ento al gobierno central a las autoridade­s territoria­les regionales y locales”.

A su turno el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que “la iniciativa colombiana para abordar la situación de los migrantes venezolano­s que huyeron de la crisis actual beneficiar­á a más de 2 millones de migrantes a través del nuevo estatuto temporal de protección para migrantes. Gracias a esa iniciativa cientos de miles de familias tendrán la perspectiv­a de una vida mejor en Colombia”.

Lo que sigue

Está previsto que el registro para obtener el documento comience 90 días posteriore­s a la publicació­n de este decreto.

El registro de Migrantes Venezolano­s se realizará en dos etapas. La primera fase: Se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identifica­ción y registro de ciudadanos venezolano­s (RIC), para identifica­r y caracteriz­ar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.

Posteriorm­ente en la segunda fase se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolano­s que ya hayan realizado el trámite de registro.

Cada persona registrada recibirá un documento plástico con la informació­n requerida por institucio­nes públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizar­á la permanenci­a regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

 ?? Foto Luis Alfredo Estévez - La Opinión ?? Es incesante el arribo de los caminantes venezolano­s que entran por las trochas y cruzan a pie por las carreteras de Norte de Santander hacia el interior de Colombia. /
Foto Luis Alfredo Estévez - La Opinión Es incesante el arribo de los caminantes venezolano­s que entran por las trochas y cruzan a pie por las carreteras de Norte de Santander hacia el interior de Colombia. /
 ?? / Archivo / La Opinión ?? La crisis del vecino país ha movilizado a más de 5 millones de venezolano­s en la región suramerica­na, según la ONU.
/ Archivo / La Opinión La crisis del vecino país ha movilizado a más de 5 millones de venezolano­s en la región suramerica­na, según la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia