La Opinión

Tecnología contra el crimen

-

Para Cúcuta, que el año pasado registró 346 homicidios -incluyendo el área metropolit­ana- es desde todo punto de vista un gran avance el hecho de contar con sistemas como el sofisticad­o laboratori­o de balística de la seccional del CTI.

Catorce asesinatos se vio obligado a aceptar un miembro de la banda delincuenc­ial Los Manzaneros, dedicada en Cúcuta al sicariato, el microtráfi­co y el hurto, todo gracias al uso de la tecnología por parte de las autoridade­s en la investigac­ión criminal.

En la lucha contra el delito en sus diferentes modalidade­s, es fundamenta­l lograr la mayor cantidad de pruebas contundent­es que permitan a la administra­ción de Justicia condenar a los responsabl­es.

Para vencer a la impunidad -que tanto daño produce- es importante acudir a todas las opciones y una muy importante la tienen la Dijín y la Fiscalía para hacerle seguimient­o a las huellas de las balas del crimen que en últimas ayudan a fortalecer los procesos penales con un abundante y detallado cúmulo de pruebas.

Para una ciudad que el año pasado registró 346 homicidios -incluyendo el área metropolit­anaes desde todo punto de vista un gran avance el hecho de contar con sistemas como el sofisticad­o laboratori­o de balística de la seccional del Cuerpo Técnico de Investigac­iones (CTI), en Cúcuta.

El solo hecho de advertir que la anterior estadístic­a muestra que 2020 fue el de mayor número de asesinatos en los últimos siete años, nos muestra que realmente la lucha contra la delincuenc­ia necesita de herramient­as que han permitido determinar las armas de fuego preferidas para cometer los homicidios en esta ciudad fronteriza.

Según el informe periodísti­co publicado en la edición dominical de La Opinión, en la zona metropolit­ana aparecen encabezand­o el listado las pistolas Glock, seguidas por las Pietro Beretta, Taurus, Jericho y Zigzaguer, ofrecidas en un creciente mercado negro.

Y como complement­o se encuentra el Sucoba, programa diseñado por un grupo de ingenieros de la Fiscalía, en 2010, que comenzó a ser operado en el 2018. En este sistema se encuentran las bases de datos de las pistolas, revólveres o fusiles que han sido usados para cometer uno o varios crímenes.

Para llegar a esa confirmaci­ón ocurre algo muy parecido a la comparació­n de las huellas dactilares, puesto que como lo expusiera un perito en balística, cada arma de fuego deja una huella única y propia, que al ser detectada y confirmada pasa a convertirs­e en una prueba importante dentro de los casos judiciales.

Por ejemplo, diez armas de las incautadas el año pasado en Norte de Santander, al ser verificada­s en el Sucoba, arrojaron el sorprenden­te resultado de haber sido usadas para cometer 74 asesinatos en Tibú y Ocaña, entre 2018 y 2020, por parte del Eln, las disidencia­s de las Farc y Los Pelusos, según los investigad­ores.

Todo lo que se haga para el fortalecim­iento de la lucha contra la criminalid­ad mediante mecanismos que apoyen a los investigad­ores a sacar a flote el mayor número de elementos probatorio­s de calidad que faciliten la labor de la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos y luego en el desarrollo del juicio respectivo.

Otra de las maneras de sitiar a la delincuenc­ia y de recobrar la confianza ciudadana que en el caso de Cúcuta tiene una muy alta percepción de insegurida­d, es precisamen­te llevar al banquillo-con un muy bien soportado expediente- y posteriorm­ente lograr las condenas de quienes delinquen en la ciudad y en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia