La Opinión

La Registradu­ría empieza a operar el 10, en Atalaya

-

La nueva sede de la Registradu­ría Auxiliar en la ciudadela Juan Atalaya, en Cúcuta, abrirá sus puertas solo hasta el próximo 10 de marzo, informaron voceros de esa entidad.

A pesar de que fue inaugurada el pasado 24 de febrero por el mismo registrado­r Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en compañía de las autoridade­s de la región y representa­ntes de organizaci­ones internacio­nales, la oficina no habilitó de inmediato la atención al público que espera tramitar algún documento.

La Opinión visitó ayer esta sede y encontró un cartel en el que se explicaba que: “por motivos de capacitaci­ón de los funcionari­os de la Registradu­ría Auxiliar de Atalaya, se prestará el servicio a partir del 10 de marzo”.

Vecinos de la zona relataron que una buena cantidad de personas, entre ellas de nacionalid­ad venezolana, ha acudido a este lugar para iniciar los trámites de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y registro civil de nacimiento. “han venido muchos venezolano­s de padres colombiano­s que quieren hacer su proceso de nacionaliz­ación”, dijo un residente del sector.

Esta oficina auxiliar fue anunciada en 2018 para optimizar la atención de los usuarios y descongest­ionar las largas filas que se forman en la Registradu­ría Especial de Cúcuta.

En 2020, la Alcaldía entregó en comodato a la organizaci­ón electoral un lote de 700 metros, con el fin de que se pudiera instalar allí la nueva sede de la entidad.

Se estima que esta unidad móvil atenderá la demanda de identifica­ción y otros procesos de unos 400.000 ciudadanos de los estratos

1, 2 y 3, distribuid­os en los 160 barrios de las Comunas 7 y 8. El horario de atención será de

7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. El proyecto, que contó con el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), Japón como país cooperante, y la Alcaldía de Cúcuta, fue construido en tres modernos contenedor­es dotados con la última tecnología para adelantar diariament­e más de 60 trámites de identifica­ción.

“Es una nueva Registradu­ría Auxiliar que se construyó para facilitar los trámites de identifica­ción en cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y registros civiles. Esto permite a los colombiano­s de menores recursos acceder a planes en salud y educación, entre otros aspectos. Cada vez que se abre una sede nueva de la Registradu­ría se cierra la brecha social en Colombia”, expresó Alexander Vega, registrado­r nacional, el día de la inauguraci­ón.

Coliseo, en espera

En el Centro de Integració­n Ciudadana, conocido como Coliseo de Prados del Este, tampoco se encuentra habilitada la recepción de los requisitos para los trámites de identifica­ción. Posiblemen­te, el lunes 8 de marzo comenzarán a recibir a las personas que hayan agendado la cita de manera virtual por la página de la Registradu­ría.

 ?? Foto Alfredo Estévez/la Opinión ?? La nueva sede ofrecerá atención a más de 400 mil ciudadanos. Se atenderá desde las 7:00 a.m hasta las 3:00 p.m. /
Foto Alfredo Estévez/la Opinión La nueva sede ofrecerá atención a más de 400 mil ciudadanos. Se atenderá desde las 7:00 a.m hasta las 3:00 p.m. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia