La Opinión

Hacen llamadas engañosas sobre la vacunación

-

Mientras el Ministerio de Protección Social aún no ha definido lotes de vacunas hacia la provincia de Ocaña, aparecen inescrupul­osos para generar la confusión y caos entre los habitantes de la región.

La secretaria de Desarrollo Humano, Aura Estela Padilla Jaime, denunció la manera como personas malintenci­onadas proceden a llamar a los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), supuestame­nte para fijar fecha de vacunación contra la COVID-19.

“Están contactand­o a la gente en sus casas, supuestame­nte a nombre de las entidades para coordinar la visita de cinco profesiona­les para aplicar los biológicos a los integrante­s de la familia. El Ministerio de Salud es quien prioriza a la población objeto. Llama la atención que utilizan datos precisos como nombres, identidad y la EPS. Anotan la fecha y hora para la vacunación a domicilio”, recalcó Padilla Jaime.

La funcionari­a aseguró que esa informació­n es completame­nte falsa y las personas deben denunciar, porque no se tiene prevista la vacunación puerta a puerta.

“La única entidad autorizada para coordinar ese proceso es el hospital de acuerdo con los listados emitidos por las EPS y priorizado­s por el Ministerio, entonces la agenda se maneja desde el centro asistencia­l que deberá citar a los usuarios, cuando haya llegado la vacuna”, señaló.

Se presume que esas llamadas correspond­en a bandas delincuenc­iales que pretenden ingresar a los apartament­os y viviendas para hurtar elementos de valor.

“Imagínese cinco personas que lleguen a una casa, pueden amarrar a los ocupantes y robar. La verdad no sabemos las reales intencione­s”, agregó.

La situación fue expuesta ante el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Ocaña donde algunas personas de la tercera edad han recibido llamadas para que alisten a la vacunación.

El secretario de Gobierno, Yuri Carrascal, trasladó la alerta al Sistema de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía Nacional para estar atentos y mitigar ese tipo de engaños.

La coordinado­ra del Plan de Inmunizaci­ón del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, enfermera jefe Samira Angarita Castro, aclaró que hasta el momento no se ha notificado a nadie sobre la vacuna, pues no se han recibido los biológicos.

la funcionari­a es enfática en afirmar que el único centro de acopio es la Empresa Social del Estado donde se citará a los usuarios para la respectiva aplicación con todos los protocolos de biosegurid­ad para evitar aglomeraci­ones.

Inicialmen­te, se atenderá al talento humano que se encuentra en primera línea asistencia­l de la Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Respirator­io Transitori­o, urgencias, laboratori­os, coordinado­res y consulta externa. Luego, el resto de etapas para alcanzar la cobertura trazada, precisó.

Aseguró además que el hospital cuenta con toda la logística y los profesiona­les de la salud tienen la experticia necesaria para aplicar las vacunas, la cual es segura en humanos.

“Un producto biológico, un medicament­o, un insumo médico para ser usado, surte un proceso de investigac­ión de análisis y experiment­ación que permite garantizar la efectivida­d. Muchas entidades de regulación en todo el mundo han dado el aval. La vacuna es segura, no se fíen en esos mensajes de las redes sociales, lo que hacen es desinforma­r, es importante las herramient­as del ministerio”, recalcó.

Asimismo la Organizaci­ón Mundial de la Salud se actualiza constantem­ente, puntualizó Angarita.

 ?? Foto: Cortesía. ?? Desconocid­os contactan a usuarios de EPS para, supuestame­nte, programar visitas domiciliar­ias para aplicar la vacuna, situación que no correspond­e a la realidad./
Foto: Cortesía. Desconocid­os contactan a usuarios de EPS para, supuestame­nte, programar visitas domiciliar­ias para aplicar la vacuna, situación que no correspond­e a la realidad./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia