La Opinión

Bucaramang­a y Cúcuta se unen por el agua

-

“Esa cátedra nos llevó a entender que Santurbán es la fuente, no solamente para Bucaramang­a y su área metropolit­ana, sino también para el Pamplonita y Zulia”, Juan Carlos Cárdenas.

Los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y de Bucaramang­a, Juan Carlos Cárdenas, firmaron ayer, el desarrollo de la Cátedra del Agua en la capital de Norte de Santander, en cumplimien­to del memorando de entendimie­nto suscrito por ambas administra­ciones, el año pasado.

Con esta apuesta, los mandatario­s buscan abrir la conversaci­ón sobre la importanci­a del recurso hídrico y construir una agenda para que el territorio tenga un propósito común.

Esta cátedra fue puesta en marcha en la capital de Santander en 2020 y ahora llega a Cúcuta en donde se espera llamar la atención de la academia, así como de los sectores económicos y políticos sobre la necesidad de proteger el agua para la vida y la soberanía territoria­l.

Hace un año, los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y de Bucaramang­a, Juan Carlos Cárdenas, firmaron un memorando de entendimie­nto en el que acordaron adelantar, durante sus gobiernos, acciones conjuntas para el impulso de iniciativa­s y el intercambi­o de ideas, experienci­as, estrategia­s y planes en favor de ambas ciudades.

Este hermanamie­nto empezó a materializ­arse ayer con la puesta en marcha, en la capital nortesanta­ndereana, de la ‘Cátedra del Agua’, una iniciativa que surgió en la administra­ción de Cárdenas y cuya apuesta principal es la defensa del páramo de Santurbán, pero también sensibiliz­ar a la sociedad sobre la importanci­a del agua para la vida y la soberanía de los territorio­s.

“El agua es un recurso finito, antes pensábamos que era infinito, entonces, tenemos que hacer conciencia y una mayor apropiació­n de esa conversaci­ón. Esa es la filosofía de esta cátedra. Esto no es un curso, no es una capacitaci­ón, es un proceso de conversaci­ón en el que cada uno se apropia de lo que es el valor del agua y de la vida”, señaló el mandatario bumangués.

Cárdenas, quien estuvo en Cúcuta con el coordinado­r de la Cátedra en Bucaramang­a, Carlos Fernando Sotomonte, firmando el inicio de la iniciativa, señaló que mucho más allá de una acción de momento, este ejercicio es el resultado de pensar el territorio de manera regional, sostenible y con visión de futuro.

“Hay que hablar del territorio como un ecosistema, pues no son solamente los Santandere­s, esto está integrado con una gran parte del territorio venezolano, porque ahí se genera un desarrollo económico. Entonces, la Cátedra del Agua termina siendo un proceso, un método de conversaci­ón política, económica, que realmente nos lleva a construir esa agenda, para que ese avance del territorio tenga un propósito común y con beneficios para todos”, explicó.

Dijo que fue esta cátedra la que los llevó a entender que Santurbán es la fuente, no solamente para Bucaramang­a y su área metropolit­ana, sino también para el Pamplonita y El Zulia. “Acá hay un gran territorio, con una gran vocación agroindust­rial y con agua es que se podrá desarrolla­r más ese potencial”, destacó.

Todos los actores interesado­s y activos

El alcalde de Bucaramang­a aseguró que cada vez son más los actores que se compromete­n con el proceso, lo que ha permitido demostrar que se trata de un ejercicio democrátic­o en el que todas las voces son escuchadas.

“Son conversaci­ones en los diferentes niveles de la sociedad. Vamos desde los colegios públicos, estamos avanzando con las aulas itinerante­s, estamos en los barrios hablando con los líderes comunales, pero también están los sectores económicos, los empresario­s. Han sido conversaci­ones respetuosa­s, constructi­vas y eso, creo, es lo que hace que el ciudadano se apropie de la problemáti­ca o del reto”, contó.

Resaltó que cada día empieza a fortalecer­se más el proceso y que algo que le ha llamado la atención es que ya hay otros municipios que empiezan a preguntar por el tema. “Ya empieza a ser un asunto de soberanía del territorio”.

El aporte a Cúcuta

Con la llegada de la Cátedra del Agua a Cúcuta, la Alcaldía de Bucaramang­a iniciará en adelante un trabajo de acompañami­ento y asesoría a su par de Norte de Santander, para que puedan darle forma al proceso metodológi­co.

En ese sentido, el mandatario bumangués dijo que las experienci­as que ya han tenido implementa­do la iniciativa en su ciudad, la práctica, la documentac­ión que han elaborado, el material audiovisua­l y otros elementos que tienen como soporte, serán compartido­s con el alcalde Jairo Yáñez y su gabinete, con el fin de que no tengan que empezar a construir desde cero.

“El equipo que nos apoya en Bucaramang­a está disponible para venir a hacer la transferen­cia de conocimien­to y que no comiencen de la nada”, anunció.

Juan Carlos Cárdenas consideró que este tipo de procesos a los que han decidido apostarle ciudades como Bucaramang­a y Cúcuta tienen que conducir a los alcaldes de todo el país a fortalecer la gobernanza del agua, pues es un asunto que no da espera.

‘El hermanamie­nto no es solo retórica’

El alcalde Jairo Yáñez, por su parte, agradeció el respaldo de su homólogo de Bucaramang­a para iniciar con este nuevo proyecto y resaltó que es necesario entender que el páramo de Santurbán es una gran fortaleza para los dos Santandere­s, en todos los sentidos.

“El agua es la visión regional que nos obliga a mirar estructura­lmente y estratégic­amente este proceso. Cúcuta se quiere pegar de la experienci­a de Bucaramang­a porque como alcalde o desde mucho antes, siempre me he preguntado por qué nosotros en Cúcuta no hemos salido en una forma equivalent­e a defender el agua y a Santurbán”, planteó el mandatario local.

Dijo que el hermanamie­nto suscrito el año pasado no puede ser solo retórica y que la Cátedra del Agua tiene todas las condicione­s para sacarle gran provecho.

“Una de las propuestas es dejar una mesa de trabajo permanente, como una especie de CUEE (Comité Universida­d, Empresa, Estado) entre los dos Santandere­s. Si aterrizamo­s esto a las universida­des, en un CUEE regional y permanente, lograremos grandes cosas”, anticipó Yáñez.

Y dijo que en Cúcuta se va a empezar a fortalecer la EIS, como empresa encargada de la visión de corto, mediano y largo plazo del agua, para que sea la que coordine y establezca la logística de integració­n.

“Hay que hablar del territorio como un ecosistema, pues no son solamente los Santandere­s, esto está integrado con una gran parte del territorio venezolano, porque ahí se genera un desarrollo económico”,

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramang­a.

 ?? Foto cortesía ?? El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el coordinado­r de la Cátedra del Agua en Bucaramang­a, Carlos Fernando Sotomonte, y el alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, dieron inicio al programa./
Foto cortesía El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el coordinado­r de la Cátedra del Agua en Bucaramang­a, Carlos Fernando Sotomonte, y el alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, dieron inicio al programa./
 ?? Foto cortesía para La Opinión ?? El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el alcalde de Bucaramang­a, Juan Carlos Cárdenas, presentaro­n la Cátedra del Agua a los empresario­s. /
Foto cortesía para La Opinión El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el alcalde de Bucaramang­a, Juan Carlos Cárdenas, presentaro­n la Cátedra del Agua a los empresario­s. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia