La Opinión

Persiste la alerta roja hospitalar­ia por la COVID-19

-

En Pamplona desde que comenzó el plan de vacunación contra la COVID-19, el Hospital San Juan de Dios ha recibido

10.753 dosis del inmunológi­co. A la fecha se han vacunado

8.840 personas en la regional y de acuerdo con la enfermera jefe, Andrea Maldonado, hay existencia para la próxima semana.

Desde que comenzó el plan de vacunación, indicó que cuentan con la coordinaci­ón del Instituto Departamen­tal de Salud y de la Policía, que ejerce vigilancia en el traslado de los biológicos.

“La gente debe entender que la vacunación es el único medio que tenemos en el momento para disminuir los casos de COVID-19, así como las complicaci­ones y las muertes por el virus”, enfatizó.

Maldonado, aclaró que es indispensa­ble que la gente participe de las jornadas y reciban los biológicos en las dos dosis para que se establezca­n las proteccion­es contra la enfermedad.

El médico Javier Hernando Castro Jaimes, quien en septiembre del año pasado estuvo recluido en tres Unidades de Cuidados Intensivos y por último fue conectado a una máquina Ecmo, de donde respondió favorablem­ente y logró salir con vida, dio el testimonio de lo que significa el contagio.

“Desde mi experienci­a les comento que las complicaci­ones que nos deja esta enfermedad son muchas. Desde quedar con una menor resistenci­a cardiovasc­ular, baja capacidad funcional pulmonar, secuelas de cansancio, vértigo, pérdida de memoria y del cabello”, afirmó.

En el boletín informativ­o 405 de la Dirección Local de Salud (DLS), se reporta que desde que empezó la pandemia hay 2.700 casos confirmado­s en Pamplona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia