La Opinión

La estufa que alejó el humo de las cocinas

La apuesta es prevenir el uso de leña en el sector rural

-

Muchos campesinos en el Catatumbo aún cocina con leña. La contaminac­ión del aire con materiales fósiles, como el carbón y la madera, puede generarar la aparición de enfermedad­es respirator­ias. A ello se suman los daños al medioambie­nte, pues se calcula que al día alrededor de 20 kilos de leña corta cada familia del bosque. Por ello, Corponor viene implementa­ndo una estufa que reduce considerab­lemente este consumo.

La meta en el corto plazo es que las familias del sector rural cocinen con gas o estufas eléctricas, para evitar la intervenci­ón del bosque y las enfermedad­es pulmonares”

Javier Trujillo, subdirecci­ón de Planeación de Corponor.

Carmen Isabel Rincón de 65 años cree que al menos tres generacion­es de su familia cocinaron con leña, la misma que rodea las montañas de su natal Teorama.

“Mi mamá lo hizo y mis tías también, era el combustibl­e que tenían a la mano para preparar los alimentos”, dice esta madre de seis hijos, quien vive en la vereda El Juncal.

Ella asegura que las condicione­s de pobreza, en que le tocó levantar a sus hijos, no le permitiero­n tener otra clase de combustibl­e para cocinar. La leña la teníamos a pocos metros de la casa, no era si no ir a la ladera y ahí la encontrába­mos, recuerda.

De igual manera, aún lo hacen todas las familias de las veredas de todo el Catatumbo, presume la mujer.

Carmen dice que no alcanza a dimensiona­r cuánta leña cortó en el bosque para cocinar ni tampoco el daño que le hizo a su salud ni de los suyos al respirar por décadas el humo producido por dicho sistema. “Una cosa sí es cierta, la leña le da a la comida un sabor especial, lo que la hace diferente a la que se prepara con gas”, expresa.

Independie­nte del tema cultural, Carmen Isabel admite que su mamá y una tía terminaron contrayend­o enfermedad­es pulmonares por cocinar con leña durante muchos años.

La contaminac­ión del aire con materiales fósiles como el carbón y la madera, dependiend­o de la concentrac­ión de las partículas en un entorno determinad­o, puede condiciona­r la aparición de enfermedad­es respirator­ias, afirma el médico neumólogo e internista, Salúl Carrillo.

Pero, además del deterioro de la salud, el empleo de la leña también produjo en el Catatumbo y distintos municipios del departamen­to un daño letal al bosque por la constante tala de árboles para extraer la leña.

Daño significat­ivo

La Corporació­n Autónoma Regional para la Frontera Nororienta­l (Corponor) considera que la afectación al bosque es significat­iva y por ello viene implementa­ndo un sistema reductor del consumo de leña y, por supuesto, del humo que se produce en las cocinas.

Se trata de la construcci­ón de estufas reductoras de humo de las cuales ya han instalado 699 en 14 municipios del Catatumbo. Con esta cantidad de estufas, Corponor considera que se va a producir una reducción del consumo de leña de 4.076 toneladas año, que es el equivalent­e a 376,61 hectáreas de bosque nativo. Además de una reducción de 7.497, 10 toneladas año de CO2.

La inversión que demandó el proyecto con recursos propios de la corporació­n ambiental asciende a un poco más de $2.000 millones, para un total de 3.097 familias beneficiar­ias.

El ingeniero Javier Trujillo, de la subdirecci­ón de Planeación de Corponor, explicó que la estufa reguladora de humo o también conocida como estufa ecoeficien­te es un proyecto que ya cumple diez años y en sus inicios lo implementa­ron el Servicio Nacional de Aprendizaj­e (SENA) y el Comité de Cafeteros.

 ??  ??
 ?? Foto Cortesía ?? Esta es la estufa ecoeficien­te o reductora de humo con la que ya están cocinando las familias del Catatumbo. /
Foto Cortesía Esta es la estufa ecoeficien­te o reductora de humo con la que ya están cocinando las familias del Catatumbo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia