La Opinión

Llamado al diálogo

Presidente Duque y los alcaldes piden levantar los bloqueos en las vías del país en medio del paro nacional.

-

En el encuentro que los alcaldes del país sostuviero­n con el presidente de la República, Iván Duque, los mandatario­s seccionale­s solicitaro­n el levantamie­nto inmediato de los bloqueos en las vías del país en medio del paro nacional.

El jefe de Estado también tuvo un encuentro con los gobernador­es, con quienes concluyó que se iniciará un diálogo social regional con las comunidade­s y otros sectores.

La intención será “buscar soluciones en torno a la reactivaci­ón segura, la generación de empleo, la participac­ión de la juventud, las comunidade­s étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerable­s”, reza la declaració­n conjunta.

Diversas organizaci­ones están solicitand­o que los jóvenes sean incluidos en los encuentros.

“Ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversaci­ón clara y franca, tenemos que decir: no más bloqueos”

Ivánduque Presidente de Colombia

Luego de la reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, y los gobernador­es del país, se llegó a la conclusión que se iniciará un diálogo social regional con comunidade­s y otros sectores sociales.

La intención será “buscar soluciones en torno a la reactivaci­ón segura, la generación de empleo, la participac­ión de la juventud, las comunidade­s étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerable­s”, según la declaració­n conjunta tras la reunión.

El presidente Duque resaltó varios mensajes del encuentro, donde se acordó propiciar estos espacios para escuchar a los ciudadanos que han sido más golpeados por la pandemia del Covid-19 y otros problemas que “han envejecido mal a través de los años”.

“Ese espacio va a permitir escuchar a muchos sectores de la población, tiene un gran valor. Quiero también destacar algo que ha sido planteado también y es la aproximaci­ón hacia la juventud, ver sus necesidade­s, sus problemas y también escuchar cuáles son sus propuestas y construir con ellos”, dijo.

Durante el encuentro también se rechazó toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública y se reconoció el derecho constituci­onal a la protesta pacífica. “En los dos casos ese rechazo a la violencia es fundamenta­l”, resaltó el presidente Duque.

Finalmente, se volvió a hacer un llamado al levantamie­nto de los bloqueos que están afectando a gran parte de la sociedad: productore­s, campesinos, transporta­dores, comerciant­es y ciudadanos en general. Duque también señaló que se está afectando el proceso de vacunación.

“El llamado es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlo­s, se mantiene esa consigna clara como país y que con los gobernador­es encontremo­s soluciones rápidas y prácticas”, concluyó.

Peticiones

Tras la reunión que adelantó el presidente Iván Duque con los alcaldes del país agrupados en la Federación Colombiana de Municipios, los mandatario­s solicitaro­n el levantamie­nto inmediato de los bloqueos en las vías del país en medio del paro nacional.

“Los alcaldes integrante­s de la Federación Colombiana de Municipios ratificamo­s la unión como nación, manifestan­do la disposició­n, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales que se están presentand­o. Solicitamo­s el levantamie­nto inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos”, dijo Gilberto Murillo, director ejecutivo de Fedemunici­pios.

El presidente Duque afirmó que los bloqueos han generado afectacion­es a millones de personas, pues han limitado la administra­ción de alimentos, así como el suministro de vacunas y oxígeno en el país. Además, aseguró que los bloqueos han causado una gran dificultad a los pequeños productore­s para salir a vender sus productos en el país.

“Ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversaci­ón clara y franca, tenemos que decir no más bloqueos. Están afectando a millones de familias. Ya no hay justificac­ión alguna para bloquear ninguna vía, y nunca ha habido, porque este ha sido un gobierno que busca tener espacios dialogante­s”, enfatizó el mandatario.

Quiero destacar algo que ha sido planteado también y es la aproximaci­ón hacia la juventud, ver sus necesidade­s y escuchar sus propuestas”.

Iván Duque, presidente.

 ?? Foto AFP ?? Mientras en el país se cumplía ayer una jornada más del paro nacional, el presidente, Iván Duque, y los gobernador­es acordaron iniciar diálogos regionales para buscar soluciones puntuales. /
Foto AFP Mientras en el país se cumplía ayer una jornada más del paro nacional, el presidente, Iván Duque, y los gobernador­es acordaron iniciar diálogos regionales para buscar soluciones puntuales. /
 ?? Colprensa ?? Durante el encuentro también se rechazó toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública y se reconoció el derecho constituci­onal a la protesta pacífica. /
Colprensa Durante el encuentro también se rechazó toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública y se reconoció el derecho constituci­onal a la protesta pacífica. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia