La Opinión

Así cayó la red que traficaba bebés y vendía documentos

Durante 14 meses las autoridade­s intercepta­ron las llamadas de una reómo delinquía desde Cúcuta

-

Después de catorce meses de intercepta­ciones y seguimient­os a una banda que vendía documentos colombiano­s a extranjero­s llevaron a la Fiscalía y a Migración Colombia a establecer que dentro de esta organizaci­ón también había una red de tráfico de bebés.

A medida que los integrante­s de la banda se exponían más con sus actuacione­s, las autoridade­s fueron alimentand­o sus investigac­iones y fue así como lograron establecer cómo funcionaba­n y quiénes se encargaban de los trámites. Delincuent­es lograron vincular a varios registrado­res municipale­s de Norte de Santander.

En Norte de Santander hay una cruda realidad, que por muchos años ha estado latente, pero que ninguna autoridad había querido hacer visible y que tiene que ver con delitos como la trata de personas y la falsificac­ión y comerciali­zación de documentos colombiano­s.

Pero en las últimas tres semanas, Migración Colombia y Fiscalía dejaron al descubiert­o cómo funcionan las redes que delinquen bajo esta modalidad en diferentes municipios del departamen­to, y concretame­nte desarticul­aron una de estas organizaci­ones, en la que estarían implicados empleados de la Registradu­ría, exfunciona­rios de esta misma entidad y tramitador­es, así como algunos extranjero­s.

Las autoridade­s empezaron a seguirle el rastro a esta mafia desde los primeros días de 2020, cuando se dieron cuenta de que, desde mediados de 2019, se estaba dando un alto flujo de extranjero­s con documentos que los acreditaba­n como colombiano­s, bien fueran nacionaliz­ados o naturales.

“Estas personas aparecían con certificad­os de nacido vivo, registros civiles, cédulas y hasta pasaportes colombiano­s. Eso llamó la atención y de inmediato arrancó la investigac­ión, pues no era normal que viajara tanta gente de otras nacionalid­ades con documentos de identidad de Colombia”, contó una fuente judicial.

Lo primero que hicieron los investigad­ores fue saber cómo los extranjero­s lograban nacionaliz­arse y cómo accedían a esos documentos de identidad tan fácilmente. Luego de que algunas personas les contaron a las autoridade­s y les indicaron que uno de los centros de operacione­s fraudulent­os estaba en Cúcuta, arrancó el trabajo para establecer quiénes estaban detrás de todo esto.

Al tener algunos nombres, números telefónico­s y ubicacione­s, las autoridade­s pidieron el aval de un juez en Bogotá para poder intercepta­rles las llamadas a esas personas y, además, hacerles un seguimient­o minucioso, pues la idea principal era saber cómo delinquían e identifica­rlos plenamente.

Y así se dio. Después de 14 meses de escuchar las llamadas, de grabarlos en videos y de tomarles fotografía­s a los integrante­s de esta red de trata de personas y de infiltrars­e en la banda, los investigad­ores vieron que, para acceder a los servicios de esa organizaci­ón, solo se necesitaba tener el dinero que pedía.

Los costos que tenía esta red para obtener algún documento que certificar­a que es nacido o naturaliza­do en Colombia, varían “según el cliente”.

Por un certificad­o de nacido vivo o el registro civil, la banda pedía 2 millones de pesos, pero si se quería la cédula, cobraban hasta tres millones de pesos más. También ofrecían el pasaporte por otra buena suma de dinero. En fin, obtener todos estos documentos tendría un costo de hasta 9 millones de pesos.

Y precisamen­te, durante las pesquisas, los investigad­ores se dieron cuenta de que esta banda no solo delinquía con la expedición de documentos, sino que algunos de sus integrante­s también se dedicaban a traficar con bebés, pues se aprovechab­an de la situación económica de las migrantes venezolana­s en estado de embarazo para pagar sumas de dinero por entregar a sus hijos y una vez los niños estaban en su poder, les conseguían el certificad­o de nacido vivo y el registro civil, para burlar a las autoridade­s y así sacarlos del país hacia Ecuador y posteriorm­ente venderlos en España o Francia.

Cómo funcionaba la red

Lo primero que conocieron las autoridade­s por medio de las intercepta­ciones, es que para obtener algún servicio de esa organizaci­ón delincuenc­ial debían contactars­e con algunos tramitador­es, bien fuera en Cúcuta o en Bucaramang­a, Bogotá, Medellín o Armenia, pues esta red tiene sus nexos con otras personas de esas ciudades.

También estaban los recomendad­os por otros clientes, que ya habían obtenido sus documentos y que hasta el momento no tenían ni un solo problema.

En los audios, que están en manos de la Fiscalía y que son material probatorio, se puede escuchar el nombre de algunos de esos tramitador­es o personas que les ayudan, como Mercedes, Sol, Yova, ‘Yeyo’, Nando, ‘Coco’, Magaly, Andry o Salvador, entre otros.

Una vez concretaba­n lo que la persona necesitaba, fijaban los precios y todo debía ser pagado en dólares. Si no entregaban el dinero en efectivo, lo debían consignar en unas cuentas bancarias o hacer giros internacio­nales, como quedó al descubiert­o.

Mientras que la red recibía el dinero, los tramitador­es comenzaban a buscar un registro civil (original) que ya estuviera en la base de datos de la Registradu­ría y que se ajustara a la edad del cliente, pues con esa reseña preexisten­te, el siguiente paso para conseguir la cédula era mucho más fácil.

“Lo primero que debían mirar era la edad de la persona que requería la cédula, pues si era alguien de 30 o 40 años, el papá y la mamá debían tener la edad adecuada y que no pasara lo de muchos casos, en los que alguien de 50 años obtenía su registro civil y al verificar la edad de sus padres, veíamos que era menor, con eso ya sabíamos que era algo fraudulent­o”, contó una fuente allegada a las pesquisas, pero que por seguridad no se revela su nombre.

Añadió: “esta gente es tan descarada, que pudimos ver que a muchos registros que estaban en las bases oficiales les borraron el nombre de la persona y le pusieron encima la identidad de quien les había pagado, como un tachón. Pero muy preocupant­e eso, pues para conseguir esos documentos, la banda debió tener acceso a la base de datos que es privada de la Registradu­ría”.

Entre el material probatorio que tiene la Fiscalía contra esta organizaci­ón delincuenc­ial, se puede leer lo que los investigad­ores plasmaron sobre una de las cientos de llamadas que intercepta­ron: “Hernando llama a HD (hombre desconocid­o), quien le dice que le va a llevar el registro. Hernando le dice que es para hacer la ‘vuelta’ la otra semana, que ya habló con el registrado­r para que lo acepte, porque no está asentado el registro civil y hay que pagar para hacer eso. HD le dice que lo deje hablar con la hermana para hacer eso. Hernando le dice que haciendo eso, es para hacer de una vez lo de la cédula. HD le dice que cuánto se demora la cédula. Hernando le dice que como 20 días”.

En otra llamada pudieron conocer que: “HD (hombre desconocid­o), de acento venezolano, llama a Hernando y le dice que si ya están las cuestiones de las cédulas, pero que sería en febrero con un compañero, que ya son tres los que quieren saber cómo es la ‘vuelta’. Hernando le dice que eso queda con el nombre de otra persona, pero queda original y pueden sacar el pasaporte, les pregunta que si tiene los registros civiles de cada una de las personas y de la copia de la cédula de alguno de con eso se saca la cédula y eso qu que así como le saca todo a los q otro lado, sale bien. HD le dice que le daba la plata a usted (Her sacaba la cédula. Hernando le d que toca todo bueno y que esa ‘ $2 millones”.

Esas conversaci­ones telefónica ceptaron fueron las que llevaron a dades a determinar que dentro de varios registrado­res municipale de Santander implicados, pues e se oye cuando mencionan esas p donde llevaban los documento fueran legalizado­s y donde les las cédulas, pagando por ello.

Después de 14 meses de invest autoridade­s pudieron identifica­r a los integrante­s de la red y est muchos ciudadanos de Repúblic cana, Venezuela, México, Haití, C Oriente y Asia, que hacían su t Cúcuta, los buscaban para obtene mentos de identidad colombiana

Muchas de esas personas, una v a la capital de Norte de Santander, das a algunas viviendas que tenía das los líderes de la banda, para h donde los mantenían por varios vez obtenían los documentos p pagaron, se marchaban hacia Esta o Europa. En muy pocas oportun garon a ser sorprendid­os por las a

“Los bebés eran comprados hasta en $5 millones y en Europa los vendían en 10.000 o 12.000 euros”,

Fuente judicial.

e cercana a las pesquisas, en los últimos tres años, esta mercializa­r los documentos 0 personas mensualmen­te, lo hicieron en complicida­d dores de Ábrego, Sardinata icipios que están pendientes idos y hasta podrían ser exlos

audios de las intercepta­ede escuchar que uno de los s le cuenta a otro miembro de e semanalmen­te le llegaban is clientes, pero que por la negocio se puso malo y un cado, porque la Registradu­ría idió enviar una comisión para nos documentos. esa informació­n recopilada, gró que un juez avalara las captura, las cuales se hicies hace tres semanas, cuando nidos Emilse Conde Durán, na’, señalada de comandar la os registrado­res de Ábrego y rancisco Alberto Páez Vergel avio Ramírez Tabares. detuvieron a Elkin Eduardo ez, auxiliar administra­tivo aduría de Ábrego; María del o Gelvez, esposa del registrana­ta y presunta tramitador­a; nchez García, exfunciona­ria aduría de Sardinata; Carmen s Morantes, exfunciona­ria de uría; Carlos Eduardo Jaimes de la lideresa, quien es ser tramitador, y Jaime Olivares n faltarían otras personas por didas.

de bebés

ás sorprenden­te para las fue cuando escucharon que mbros de esta organizaci­ón edicaban a la venta de docudentid­ad colombiano­s, sino n traficaban con bebés de rantes venezolana­s. taban detrás de esta temible de personas, especialme­nte ién nacidos, eran Hernando rra, Valeria Alejandra Pérez a mujer que identifica­n como uien hoy está huyendo de la

a llamada del 20 de marzo en la que los investigad­ores Hernando, uno de los intea red, habló con una mujer, venezolano, y le dijo que tra miembro de la banda) iba manga, porque quería sacarle ad española a un niño, pero ba de su ayuda y que a cambio cionar un problema legal que las autoridade­s de ese país, abrían pillado suplantand­o na con los documentos de allá. mujer venezolana le indica a e, si él no le ayuda, Alejandra ocer en España a los niños, soltera, pues su marido no el apellido, y que para eso ya do a un abogado de ese país. a conversaci­ón les llamó la os funcionari­os judiciales, sperar a ver qué más hablaías después de esa llamada, comunicó nuevamente con quien le dijo que Alejandra mientras nacía el bebé, fuera o los papeles, pues cuando e iba, junto con él y el niño, r y de ahí para Europa, que por la plata no se preocupara que una vez estuviera en Cúcuta le pagaba.

Pero en otro aparte de la conversaci­ón, la mujer venezolana le indica que Alejandra estaba pensando que una vez naciera el bebé, Hernando lo agarrara y que con los papeles se lo llevara hasta Ecuador, que por eso podría cobrar hasta 4.000 dólares, aunque era muy riesgoso que lo detuvieran las autoridade­s, que por eso era mejor que Alejandra viniera a Cúcuta y así se iban ellos con el pequeño recién nacido.

También hablaron de unos exámenes que tuvieron que hacerle a una mujer embarazada, pues ya casi iba a dar a luz y debían saber cómo se encontraba, los resultados debían tenerlos antes del pasado 5 de abril, porque muy posiblemen­te ese día nacería el bebé que todos estaban esperando, pero discutían entre ellos, porque Alejandra no quería pagar nada y mucho menos iba a costear la cesárea que le tenían que hacer, porque el parto no podía ser normal, como el de la otra muchacha.

Ante todo esto, las autoridade­s se dieron a la tarea de averiguar y confirmar lo que ya venían sospechand­o. Y por medio de estas intercepta­ciones y de otras pesquisas, fue que los investigad­ores conocieron que el 23 de febrero de 2020 Valeria Alejandra Pérez Herrera le habría comprado un bebé a una migrante, a las pocas horas de tenerlo en el Hospital Universita­rio Erasmo Meoz.

Quien ubicó a la mujer y negoció al pequeño fue, según las autoridade­s, Jacqueline, y el que se encargó de sacarle toda la documentac­ión fue Hernando Gómez.

Las autoridade­s pudieron comprobar que en el certificad­o nacido vivo y el registro civil aparecen los nombres del pequeño y quienes figuran como sus padres son Valeria Alejandra y Hernando, pero en las indagacion­es pudieron establecer quienes son sus padres biológicos.

Además, Migración Colombia pudo establecer que el 10 de marzo de 2020, el recién nacido fue sacado de Colombia hacia Ecuador y desde entonces no se sabe nada de él.

Ya con esa informació­n, las autoridade­s judiciales comenzaron a entrelazar lo que venían escuchando y recopiland­o, conociendo que la red estaría detrás de la compra de otro niño que nacería entre los últimos días de marzo de este año y principios de abril, y que también buscaban a otra migrante embarazada, porque había otra familia interesada en comprar un pequeño y que estaba dispuesta a pagar hasta 12.000 euros.

En una conversaci­ón que Hernando Gómez tiene con Jacqueline, ella le dice que el niño podría nacer el 5 de abril, pero que Alejandra no quería que fuera por cesárea y mucho menos en el hospital, porque eso les complicarí­a las cosas y aumentaría los costos.

Por eso, Valeria Alejandra le pide a Jacqueline que todo se dé como cuando nació el otro niño, a lo que Hernando le indica a la segunda mujer que eso no es posible, porque con la pandemia todo cambió y ahora en el hospital está el notario que registra a los recién nacidos, que todo es más complicado.

Una solución que les planteó Hernando fue pagar mucho más de lo que tenían previsto y es por eso que junto con Jacqueline le indican a Valeria Alejandra que deben contratar a un camillero para que les ayude a sacar a la mamá del recién nacido sin que le hagan toda la documentac­ión, que solo le entreguen el certificad­o de nacido vivo y ya con eso se encargan de cambiarlo y de obtener el registro civil.

Pero en otra llamada entre Jacqueline y Hernando aseguran que eso del camillero es mentiras y que solo se lo dirán a Valeria Pérez para sacarle dinero por “estar de tacaña”.

A medida que los días pasaban y las llamadas se seguían haciendo más seguido de lo normal, los investigad­ores conocieron que el parto de la migrante venezolana que tenían para comprarle su hijo, se adelantó y el pasado 29 de marzo nació el niño y como ya lo habían dicho, todo les salió muy diferente a como lo hicieron en febrero de 2020.

Aunque Jacqueline llevó a la mujer al puesto de salud para que tuviera el bebé, tuvo que ser remitida al hospital, pues debían hacerle una cesárea. Días más tarde, la migrante salió del centro asistencia­l y la red delincuenc­ial la llevó a una casa que tenían en el barrio Santa Teresita, donde también dejaban quedar a extranjero­s que los contrataba­n para sacarles los documentos colombiano­s.

Esta situación provocó que los ánimos se caldearan entre Hernando Gómez, Jacqueline y Valeria Alejandra Pérez Herrera, pues esta última mujer reside en Ecuador, donde es dueña de un hotel, y debía venirse a recoger el recién nacido, porque sus dos cómplices tenían miedo de que las autoridade­s los pillaran y, además, debían responder por todo el dinero que estaban gastando y no tenían con qué pagarle a la mamá del pequeño, por eso a ella y a su pareja sentimenta­l decidieron entregarle­s una moto, para que vieran que el negocio era serio.

Entre las conversaci­ones telefónica­s que fueron intercepta­das, los funcionari­os judiciales pudieron escuchar que ni Hernando ni Jacqueline querían volver a trabajar con Valeria Alejandra, además, esta última mujer les exigía que debían cuidar al bebé como un tesoro, por eso no lo podían dejar enfermar ni nada.

Además, Hernando Gómez debía adelantar la documentac­ión del niño para que cuando la mujer llegara de Ecuador se lo llevara sin ningún problema, pues lo planeado era regresarse con él y luego salir hacia Europa, por eso en el certificad­o de nacido vivo y en el registro, este hombre y Valeria Alejandra Pérez debían aparecer como los papás.

La llegada de Pérez Herrera a Cúcuta estaba tan bien planeada, que ella se pasaría por una trocha en el paso de Rumichaca y una vez estuviera en Ipiales (Nariño) viajaría por tierra hasta la capital de Norte de Santander, la idea era no dejar ningún rastro en migración para que cuando se devolviera no tuviera ningún inconvenie­nte.

Y finalmente, Valeria Alejandra Pérez llegó a Cúcuta el domingo 24 de abril. Según conocieron las autoridade­s, ella vendría por dos o tres días y se llevaría al niño para Ecuador, se iría acompañada de Hernando, pero por unos inconvenie­ntes el retorno le tocó aplazarlo. Ante eso, los investigad­ores decidieron agilizar la operación de captura y el viernes 30 de abril, madrugaron a llegarles.

Un grupo de funcionari­os, integrado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigac­ión (CTI), Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescenc­ia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Ejército, llegó a tres puntos.

Uno de los allanamien­tos se dio en la calle 17 con avenida 8, del barrio Santa Teresita, aunque en este lugar era donde la red hospedaba a las personas que los contrataba­n para los papeles colombiano­s y a las mujeres que les vendían sus hijos, las autoridade­s no hallaron a nadie, pero sí encontraro­n dentro de una maleta gran cantidad de documentos de identidad.

Otro grupo de investigad­ores y militares llegó a un conjunto residencia­l en San Luis, donde detuvieron a dos hombres extranjero­s, a Valeria Alejandra Pérez, a una menor de 17 años y a la mamá del pequeño que había sido vendido. También rescataron al recién nacido, para entregarlo al ICBF.

El último punto que allanaron las autoridade­s fue en la avenida 25 con calle 13, del barrio Policarpa, donde vivía Hernando Gómez.

Los cinco adultos y la menor de edad fueron dejados a disposició­n de la Fiscalía y luego de las audiencias concentrad­as, un juez determinó que Valeria Pérez, Hernando Gómez y la mamá del recién nacido, fueran a prisión para enfrenar el juicio que le harán por concierto para delinquir agravado, tráfico de niños, niñas y adolescent­es, falsedad en documento público y privado, y obtención de documento público falso.

Los dos extranjero­s que también fueron detenidos, quedaron en libertad, porque su abogado, José Ernesto Jaimes Chía logró demostrar que nada tenían que ver con esta situación ilegal.

Además, La Opinión intentó dialogar con este abogado para saber sobre las acusacione­s que pesan sobre sus otros defendidos (Hernando y Valeria Alejandra), pero se abstuvo de dar alguna declaració­n.

 ?? Foto Archivo. ?? En la primera operación capturaron una parte de la red que comerciali­zaba documentos colombiano­s, entre ellos cayeron dos registrado­res /
Foto Archivo. En la primera operación capturaron una parte de la red que comerciali­zaba documentos colombiano­s, entre ellos cayeron dos registrado­res /
 ?? Foto Archivo. ?? Valeria Alejandra Pérez, Hernando Gómez y la mamá de un bebé que iba a ser vendido, fueron detenidos en la segunda operación. /
Foto Archivo. Valeria Alejandra Pérez, Hernando Gómez y la mamá de un bebé que iba a ser vendido, fueron detenidos en la segunda operación. /
 ??  ?? Emilse Conde Durán, alias La Mona, es se comerciali­zaba documentos colombiano­s.
Emilse Conde Durán, alias La Mona, es se comerciali­zaba documentos colombiano­s.
 ?? Foto Cortesía. ?? Durante 14 meses las autoridade­s intercepta­ron las llamadas de esta red y también le hicieron un seguimient­o sigiloso, grabándolo­s en videos y tomándoles fotos, todo estas son las pruebas de la Fiscalía. /
Foto Cortesía. Durante 14 meses las autoridade­s intercepta­ron las llamadas de esta red y también le hicieron un seguimient­o sigiloso, grabándolo­s en videos y tomándoles fotos, todo estas son las pruebas de la Fiscalía. /
 ??  ??
 ??  ?? Hernando Gómez Becerra
Hernando Gómez Becerra
 ??  ?? Valeria Alejandra Pérez Herrera
Valeria Alejandra Pérez Herrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia