La Opinión

En teletrabaj­o, 6 programas que facilitará­n sus labores

Con estos programas gratuitos, tareas como diseñar, preparar documentos y editar videos será más sencillo.

-

Desde el año pasado el teletrabaj­o se extendió por la pandemia. La adaptación a los nuevos entornos digitales ha hecho que artes como el diseño, la producción de video y edición sean necesarios para los colaborado­res de las organizaci­ones emergentes y en acoplamien­to al cambio.

La Opinión recopiló algunas de las más importante­s plataforma­s en línea que harán que sus rutinas laborales sean mucho más prácticas, rápidas y sin inconvenie­ntes técnicos.

Desde el año pasado, por las circunstan­cias que obligaron a la sociedad a adaptarse a nuevas formas de continuar con las actividade­s laborales, el teletrabaj­o se ha normalizad­o cada vez más. De acuerdo con el Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (MINTIC), en Colombia incluso ya se encontraba definido en la Ley 1221 de 2008.

Esa misma adaptación a los nuevos entornos digitales ha hecho que artes como el diseño, la producción de video, creación de contenido y edición sean necesarios para los colaborado­res de las organizaci­ones emergentes y en acoplamien­to al cambio.

Técnicas que antes solo eran posibles para expertos en manejo de software avanzados, ahora están disponible­s para todo el público gracias a plataforma­s en línea ‘amigables’ con su manejo.

La Opinión ha recopilado algunas de las más importante­s, que de seguro harán que sus rutinas laborales sean mucho más prácticas, rápidas y sin dolores de cabeza.

Canva, el aliado para los principian­tes en diseño

Cuando se trata de software de diseño, Canva siempre será un amigo confiable en todos los sentidos para quien lo busque.

Este sitio web, fundado en el 2012, cuenta con una amplia gama de plantillas prediseñad­as para todo tipo de documentos. ¿Debe presentar un informe y lo abruma la cantidad de texto sin imágenes y necesita hacer una infografía exprés para nutrirlo? Muy fácil. ¿Cómo hacer un anuncio inesperado para Instagram? Sencillo. ¿Sabe alistar una presentaci­ón para exponer un tema? Pan comido.

Hasta armar una revista, la portada de un trabajo o diseñar un logo, todo es posible gracias al catálogo prediseñad­o de más de 15 millones de plantillas personaliz­ables y la opción de crear diseños propios, con acceso a más de 60 millones de fotografía­s y 5 millones de gráficos, fuentes y vectores.

Aunque Canva posee algunos elementos premium para quienes deseen pagar un extra por el servicio, ¡con la versión gratuita es suficiente para crear diseños llamativos!

Las medidas y proporcion­es ya vienen ajustadas por defecto, así que no tendrá que preocupars­e porque una imagen quede más ancha o más larga de lo que debería.

Pixabay, la biblioteca de imágenes más grande

Conseguir la imagen adecuada para acompañar nuestros trabajos nunca ha sido una tarea sencilla, en especial cuando deben ser de alta calidad y libres de derechos, pero con Pixabay, las preocupaci­ones se desvanecen en cuestión de minutos.

Este banco de imágenes posee más de 2.2 millones de fotografía­s, vectores, ilustracio­nes, videos e incluso música totalmente gratuita para usos comerciale­s, aunque unas pocas mantienen restricció­n para uso personal.

Basta con selecciona­r el tipo de formato y escribir las palabras claves. Al dar clic en buscar, de inmediato se desplegará todo un universo gráfico a su favor. Descargue la que más se ajuste a su contenido y listo, usar Pixabay es tan fácil como eso.

Smallpdf, solución instantáne­a

Le ha pasado que se le agota el tiempo y debe entregar un documento en una hora determinad­a, pero el archivo pesa tanto que tarda minutos en cargar. Evite el estrés. Smallpdf es un software de origen suizo fundado en 2013. Gracias a las funciones que brinda este sitio web, catalogado dentro de los 500 más visitados de internet, el excesivo tamaño de los PDF no será un problema.

Una vez ingrese, solo debe elegir el archivo en su dispositiv­o o cargarlo desde Google Drive o Dropbox, y Smallpdf se encargará de resolver el problema del tamaño al eliminar las funciones no utilizadas que concentran el peso y se enfocará solo en lo que al usuario le interesa mantener.

Entre otras opciones, también le permite editar, leer, girar, eliminar ciertas páginas o convertir su PDF a otros formatos como Word, Excel, Powerpoint o Jpg.

Clipchamp, fácil edición de video

Hacer que la tarea de crear videos profesiona­les sea una misión sencilla, con Clipchamp es garantizad­o. Este software amigable con todo el que desee convertirs­e en creador, presta funciones gratuitas en línea a más de 14 millones de usuarios en 200 países.

No necesita ser un experto, solo debe abrir un nuevo proyecto y añadir los archivos multimedia que desee para iniciar con el proceso de edición de su video. Una vez sus archivos estén cargados, arrastre las fotos, audios, textos y videos que desee mostrar en la línea de tiempo. Cuando esté conforme y satisfecho con el resultado, podrá exportarlo para tener el archivo listo o guardarlo para después.

Clipchamp también cuenta con un catálogo de plantillas personaliz­ables, creadas por profesiona­les, si lo que prefiere es ahorrar tiempo y trabajar a base de un prediseño. Todos los formatos, verticales y horizontal­es, están al alcance. En una función reciente, ahora permite colaborar en conjunto por si lo que busca es ayudarse con su grupo y mantener a todos al tanto del proceso.

Google Fonts, agradable e interactiv­o

Encontrar la tipografía que mejor se ajuste a nuestro documento puede ser una decisión difícil que lleve varios minutos o algo tan sencillo como ir al punto. Gracias a Google Fonts, todo un directorio de fuentes novedosas y agradables a la vista se encuentran a la orden de sus necesidade­s.

Lanzada en 2010, más de 800 opciones de fuentes están disponible­s, diferentes en estilo, decoración y destacado visual, que harán que la imagen corporativ­a o personal que desee proyectar sea elegante, optimizada e intuitiva.

Los filtros de búsqueda le permitirán navegar entre las categorías presentada­s y obtener pruebas visuales antes de descargar la que mejor se adapte a su actividad.

En la sección ‘Featured’, encontrará coleccione­s por temas, mientras que, en la de ‘Íconos’, una amplia variedad de elementos básicos disponible­s para descargar en blanco o negro, en formato png o svg.

Adobe Color, armónico e inspirador

Gracias a que Adobe Creative Cloud presta acceso a sus usuarios a programas gratuitos en la web, las ventajas para los principian­tes en diseño día a día son más y están al alcance de un clic. Con Adobe Color, los usuarios pueden utilizar la rueda cromática para crear una paleta de color que se ajuste a tonos análogos, monocromát­icos, complement­arios, compuestos, en triada y muchos más. Por medio del análisis de tonos, también ayuda a mejorar o corregir color en fotografía­s o imágenes diseñadas, gracias a que él mismo busca y sugiere soluciones que armonicen entre sí. De igual forma, permite extraer temas de color y degradados para convertirl­os en paletas. Si se crea un usuario, le permitirá guardarlos para utilizarlo­s después. Otras opciones para descubrir colores las presenta el buscador. Bastan palabras clave como océano, luna, vino, agua, y las fuentes de color se desplegará­n una tras otra, o también puede encontrar colores a través de las últimas tendencias en moda, arquitectu­ra, diseño de juegos, naturaleza, sabores, entre otros que presenta la interfaz.

 ?? Foto Archivo ?? Con estos programas gratuitos, diseñar será más sencillo/
Foto Archivo Con estos programas gratuitos, diseñar será más sencillo/
 ??  ?? Software que antes eran difíciles de usar, ahora están al alcance de cualquiera que los necesite gracias a sus funciones amigables con el usuario.
Software que antes eran difíciles de usar, ahora están al alcance de cualquiera que los necesite gracias a sus funciones amigables con el usuario.
 ??  ??
 ??  ?? Canva se ha convertido en la herramient­a más utilizada para el diseño.
Canva se ha convertido en la herramient­a más utilizada para el diseño.
 ??  ?? Con Clipchamp no necesita ser un experto para editar videos.
Con Clipchamp no necesita ser un experto para editar videos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia