La Opinión

Este joven venezolano es un claro ejemplo que con persistenc­ia Y humildad todo se puede Ben Lewis y el emprendimi­ento que le ha dado una “GRAN COSECHA”

-

“Ser un emprendedo­r no es fácil, se debe estar preparado para todos los obstáculos que hay y no desfallece­r en el camino, hay que resistir y ser persistent­e”.

Así es como Ben Lewis Gaviria describe todo lo que ha tenido que vivir desde que decidió dejar su amada Venezuela para venirse a Colombia, en busca de una mejor vida para él y su familia, pues la crisis económica por la que atraviesa su país lo llevó a tomar esa decisión. Según lo que él cuenta, su alma de negociante lo llevó a ser exitoso en su país natal, lo que incluso lo impulsó a tomar la decisión de quedarse allá resistiend­o a pesar de todas adversidad­es junto con su familia. Pero finalmente la crisis económica de Venezuela, arrasó con sus esperanzas de tener una vida próspera en el lugar que lo vio nacer, por lo que decidió tomar nuevos rumbos. Un día cualquiera, en 2015 cuando la frontera entre Colombia y Venezuela tenía poco tiempo de estar cerrada, agarró un pequeño bolso, guardó sus pertenenci­as y sus ahorros, se lo tercio en la espalda y cruzó una trocha fronteriza, que lo traería a una aventura que él jamás pensó que fuera así.

EL RESURGIR

Luego de varios meses de angustia, gracias al apoyo familiar y a la lectura de libros sobre emprendimi­ento, Ben Lewis tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto de la panadería.

“Me di cuenta de que algo estaba haciendo mal, yo no sabía cómo se hacía un pan o una torta, me la pasaba detrás de la caja esperando que llegaran los clientes, eso tenía que cambiar”, explicó.

Tomó cursos de panadería y en su mente se plasmó la idea de que él y sus trabajador­es debían hacer todo lo que pudieran, desde un pan hasta atender amablement­e a sus clientes. Lo que quería decir que todos tenían la receta de los panes, las tortas y postres que se preparaban en el lugar.

A pesar de los comentario­s sobre que alguna persona inescrupul­osa se podría llevar la fórmula, este joven emprendedo­r sostuvo que su secreto no estaba guardado en las recetas de los apetecidos manjares que se vendían en su panadería: La Gran Cosecha. “Yo me di cuenta que el secreto era servirle a los demás, en el momento en que supe que me llenaba más un buen comentario sobre los productos, que tener la caja llena de dinero, me empezó a ir bien”, afirmó. “La sensación de temor era impresiona­nte, a mí me temblaban las piernas cuando fui a pasar, en ese entonces pasar por la trocha era muy peligroso, pocas personas se atrevían a hacerlo, porque podían ser víctimas de un atraco o cosas peores”, señaló

todo parecía fácil

La idea de crear una empresa en una ciudad pequeña, como Cúcuta, sonaba sencilla. Por eso Ben Lewis comenzó a revisar qué negocio podía crear, para ‘empezar de cero’ en su nuevo lugar de residencia.

“Lo primero que se me vino a la mente fue una farmacia, pero curiosamen­te, en lo único que pensé fue que eso implicaba muchas horas de trabajo y desgaste, por eso revisé otras opciones”, contó el joven venezolano. En una charla con el abuelo de sus hijos de una relación sentimenta­l pasada, habló de la opción de adquirir una pequeña panadería, lugar que en su mente se transformó en un gran negocio, que muy posiblemen­te sería la que lo llevaría a ser un gran emprendedo­r.

“Pedí en el banco un préstamo grande, porque no solo quería tener la panadería, quería montar otros negocios y ver que

LO DEMAS FUERON BENDICIONE­S

Después de casi tres años de trabajo duro, Ben Lewis empezó a ver los frutos de su emprendimi­ento próspero, que en sus inicios parecía estar condenado al fracaso, pero que con esfuerzo y persistenc­ia logró surgía”, señaló Ben.

Sin embargo, un año después, en 2016, luego de invertir en cuatro oportunida­des de negocios, incluyendo la panadería, sus sueños se empezaron a desmoronar. Ben Gaviria aún recuerda ese momento en que todas las puertas se le cerraron, ningún negocio le funcionaba e incluso llegó al borde de la quiebra, pues sus ahorros y el dinero del préstamo se desvanecie­ron.

“Todos los negocios fracasaron, la panadería iba mal, debía mucha plata y lo peor de todo es que aún no sabía qué estaba haciendo mal”, contó este joven venezolano con la voz entre cortada. sacar adelante su panadería.

El joven venezolano cuenta con jovialidad cómo de un momento a otro, empezó a ver las aglomeraci­ones de sus clientes afuera de su negocio: La Gran Cosecha, todos esperando el pan y dando buenos comentario­s de sus productos.

A sus 32 años, él no cree que está viendo el final del eterno camino de obstáculos que tuvo que recorrer.

A la fecha, Ben Lewis Gaviria es un panadero de corazón. Su emprendimi­ento ya cuenta con tres sedes (Los Patios, La Libertad y Atalaya), y está adelantand­o gestiones para abrir en los próximos meses otras tres sedes más, además de un centro de producción.

La sencillez con la que se caracteriz­a este joven, lo ha hecho destacarse entre sus clientes y empleados, a quienes saluda con una sonrisa y con mucha humildad. Su frase favorita es “vivir para servir”.

Yo me di cuenta que el secreto era servirle a los demás... Ben Lewis

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia