La Opinión

Explican las fallas de internet durante el paro

-

Tras las denuncias de múltiples fallas en el servicio de internet y problemas con las redes sociales que se han evidenciad­o en medio del paro nacional, el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC) entregó un balance sobre el estado de la conectivid­ad en Colombia.

Según el Ministerio, las principale­s afectacion­es se han reportado en Cali, en donde según los operadores, acciones vandálicas han causado la disrupción del servicio en varias zonas de la ciudad desde el pasado jueves.

A corte del viernes 7 de mayo, los operadores reportaron un consolidad­o de afectacion­es en 3.844 accesos y 4.142 líneas fijas en Cali. Aunque ya se han recuperado varias líneas fijas y servicios XDSL, quedan por recuperar más de 4.800 accesos.

El Ministerio también informó sobre fallas en otras zonas de Cauca y Valle del Cauca, varias de ellas no han podido solucionar­se por dificultad­es de acceso a la zona.

Sin embargo, se logró la solución de un corte en fibra óptica que cortó el servicio en casas de municipios de Florida, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Piendamó.

En el caso de Bogotá, Mintic indicó que los problemas en el servicio de banda ancha se han dado por inconvenie­ntes técnicos, algunos por vandalismo o otros por fallas en el suministro eléctrico, hechos que están en proceso de solución.

El Ministerio también se refirió a las denuncias de usuarios de Instagram que han reportado problemas en sus historias, pues varios afirmaron que sus historias fueron eliminadas o no lograron ser publicadas, calificánd­olo incluso de casos de censura.

Sin embargo, Adam Mosseri, director de Instagram, explicó que la plataforma tuvo fallas globales que causaron los problemas en las historias de esta red social.

“El jueves 6 de mayo experiment­amos una falla técnica, que impactó las ‘stories’ de millones de personas en todo el mundo, así como sus ‘highlights’ y archivos. Muchos pensaron que estábamos removiendo contenido por el tema o por el hashtag usado, pero esta falla no se relacionó con el contenido y fue más bien un fallo técnico generaliza­do que ya ha sido reparado”, explicó Mosserri.

El director de Instagram afirmó que esta red social es utilizada por personas de todo el mundo, desde Colombia a Jerusalén, por lo que las fallas se pueden presentar. Además, pidió disculpas por la inestabili­dad reportada en la plataforma en los últimos días.

Doug Madory, director de Internet Analysis, también se refirió a las fallas en el servicio, principalm­ente en Cali, y afirmó que las fallas no fueron un intento de censura de las publicacio­nes sobre la actual situación del país.

“La interrupci­ón en Cali se debió a un corte de fibra que afectó a unos 7.000 usuarios de Movistar Colombia. No hay evidencia de un cierre de internet dirigido por el Gobierno, como se ha informado en otros lugares. Observamos una disminució­n muy leve en el volumen de tráfico a AS3816 en Cali, pero en general parece normal”, explicó el director de Internet Analysis.

Con las denuncias de redes sociales, el Ministerio reiteró que no tiene injerencia en las políticas de las redes sociales y afirmó que no interviene en los contenidos presentes en redes sociales o medios de comunicaci­ón públicos y privados.

La interrupci­ón en Cali se debió a un corte de fibra que afectó a unos 7.000 usuarios de Movistar en Colombia. No hay evidencia de un cierre de internet dirigido por el Gobierno”,

Doug Madory, director de Internet Analysis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia