La Opinión

En Sardinata reclaman el desbloqueo total de vías

Comunidad de ese municipio exigió la apertura de las vías a Cúcuta y Ocaña, las cuales se desbloquea­rán según un acuerdo suscrito.

-

Una marcha de ciudadanos que pedía la apertura de las vías de Sardinata hacia Cúcuta y Ocaña se convirtió en una protesta social que se extendió hasta cerca de la medianoche, para exigirle a la Gobernació­n de Norte de Santander y a la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), la apertura de los corredores viales intervenid­os en medio del Paro Nacional.

Si bien se presentó un primer acuerdo entre las partes para permitir el paso, la comunidad lo rechazó debido a que el desbloqueo del tránsito hacia Ocaña era por horas. Sobre las 11:40 p. m., tras estar 15 horas retenidos, el gobernador, alcaldes, secretario­s y campesinos pudieron salir del lugar.

La Gobernació­n de Norte de Santander lideró ayer la Mesa de Diálogo Social que se llevó a cabo en Sardinata, donde la comunidad de ese municipio interrumpi­ó la actividad para exigir la apertura de las vías hacía Cúcuta y Ocaña, bloqueadas por parte de la Asociación de la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

Hasta altas horas de la noche, la negociació­n entre la Gobernació­n y esta asociación se paralizó debido a una marcha de los sardinaten­ses, que con arengas exigieron el desbloqueo de la carretera para continuar con los diálogos, súplica que fue escuchada, acordándos­e entre las partes la apertura de las mismas.

“Nosotros no somos negociador­es, nosotros somos el pueblo que quiere trabajar, déjennos trabajar. Queremos que nos respeten el derecho a la movilidad, a trabajar porque están secuestran­do el pueblo sardinaten­se”, manifestó un líder comunitari­o de Sardinata, quien fue aplaudido por los manifestan­tes.

El grupo de ciudadanos enardecido­s que se hizo presente estuvo conformado por comerciant­es, pequeños mineros, trabajador­es del campo y obreros, entre otros, que ubicó vehículos pesados en la entrada y salida de la zona de negociació­n para no dejar salir a los protagonis­tas de la Mesa de Diálogo.

En medio de las protestas se aseguró que el bloqueo de las rutas a Cúcuta y Ocaña ha desencaden­ado que el costo de vida en este municipio aumentara y que los pobladores no deben pagar las consecuenc­ias de acciones que no tienen que ver con ellos, pues señalan que quienes protagoniz­an el bloqueo no pertenecen a ese municipio.

“No hay diálogo si se van a las vías de hecho. Los que quieren negociar deben despejar las carreteras primero, si no, no es posible un diálogo. No se puede negociar con una pistola en la cabeza ni con amenazas, los ciudadanos tenemos derecho a la libre movilidad”, dijo un miembro de la comunidad.

Además de secretario­s del despacho, diputados y otras autoridade­s, este encuentro estuvo acompañado por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, entre otros organismos nacionales e internacio­nales.

“Miren la vía a Sardinata, cuánto nos costó conseguir que la arreglaran y ahora la están dañando, quemando y tirando escombros, cortando árboles, ¿con qué derecho?, ¿dónde está Corponor? Los derechos fundamenta­les no son negociable­s. Los derechos como ciudadanos tienen que ser en el marco del respeto. Si ellos no respetan de entrada no nos pueden pedir respeto”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que hay ausencia de las autoridade­s para proteger al pueblo y sus derechos fundamenta­les.

La respuesta a la protesta

Después de que algunas personas expresaran su inconformi­smo por el cierre de la carretera, el turno fue para el gobernador Silvano Serrano Guerrero, quien fue nuevamente interrumpi­do por parte de la comunidad, que no compartió que se designara una comisión de sardinaten­ses para llegar a un acuerdo.

“Estamos aquí con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, un grupo de secretario­s, el sector productivo de Norte de Santander también está con nosotros, hemos estado escuchando las inquietude­s que ustedes han estado planteando, por eso les dije que traten de escoger un grupo representa­tivo de ustedes”, manifestó Serrano antes de que las personas no permitiera­n que siguiera hablando.

Otro de los actores presentes en la reunión fue el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, quien entregó un balance sobre la agenda que se alcanzó a adelantar en medio de las protestas.

“Dialogamos con todos los sectores para defender los intereses colectivos y lograr superar esta situación que afecta a toda la comunidad. Seguimos en Sardinata con el gobernador Silvano Serrano con un propósito: la unión de todos nos permitirá salir adelante”, publicó la Alcaldía en su perfil de la red social Twitter.

Acto seguido, Yáñez y la administra­ción municipal reiteraron que “siempre estaremos con toda la disposició­n de utilizar al diálogo como eje central de soluciones y compromiso­s”.

La Opinión conoció a través de consultas con varias personas presentes en el lugar que el diálogo entre la Gobernació­n y Asuncat no pudo contemplar varias de los puntos de la agenda, porque gran parte del encuentro se centró en la apertura de las vías, tal como lo exigía la comunidad.

Una de las propuestas presentada­s a la comunidad inicialmen­te planteaba la apertura de las vías en determinad­os horarios, la cual fue rechazada debido a que argumentar­on que solo aceptaran que el flujo vehicular por esta carretera se establezca en su totalidad.

Anoche, según fotografía­s conocidas al cierre de esta edición, pobladores de Sardinata continuaba­n agrupados al frente del lugar de la reunión impidiendo la salida de los protagonis­tas sobre las 10:00 p.m., por lo que se espera que hoy las autoridade­s del departamen­to entreguen un balance al respecto.

Los que quieren negociar deben despejar las vías primero, si no, no es posible un diálogo. No se puede negociar con una pistola en la cabeza ni con amenazas”,

líder ciudadano de Sardinata.

 ?? Foto: Irradiarte Sardinata ?? Cerca de un centenar de personas llegó al sitio en que dialogaban la Gobernació­n y Asuncat, en Sardinata, para exigir el desbloqueo vial, e impidió por varias horas la salida de los delegados. /
Foto: Irradiarte Sardinata Cerca de un centenar de personas llegó al sitio en que dialogaban la Gobernació­n y Asuncat, en Sardinata, para exigir el desbloqueo vial, e impidió por varias horas la salida de los delegados. /
 ?? /Foto: Irradiarte Sardinata ?? Las personas llegaron hasta una institució­n educativa para impedir la salida de los funcionari­os que se reunieron con delegados de Asuncat.
/Foto: Irradiarte Sardinata Las personas llegaron hasta una institució­n educativa para impedir la salida de los funcionari­os que se reunieron con delegados de Asuncat.
 ?? /Foto: suministra­da ?? Miembros de Asuncat bloqueando la Y entre Sardinata, Cúcuta y Ocaña.
/Foto: suministra­da Miembros de Asuncat bloqueando la Y entre Sardinata, Cúcuta y Ocaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia